Categorías
Fútbol Nacional

Costa Rica Verano 2011: Los mejores once

Los mejores 11 del torneo que recién finalizó según el punto de vista de Taco de Jara.

Llegó el momento de elegir los mejores hombres del torneo de Verano 2011 que recién concluyó con la victoria de Alajuelense. Como verán en el gráfico, existe un problema táctico con respecto al sector izquierdo. No hay lateral zurdo y Pablo Antonio Gabas no es un extremo como tal. Como este once se realizó en base a rendimientos individuales, digamos que la parte táctica no se evaluó con rigor. Nos quedamos con dos marcadores centrales, un lateral reposicionado por obligación de la simetría del gráfico, dos volantes de contención, tres mediocampistas ofensivos y dos delanteros.

Donny Grant: La constancia es una de las claves para merecer el puesto. Los llamados a la selección no son casualidad. No se puede destacar partidos en especial pero sobre todo en la segunda fase mostró gran seguridad en el arco, colaborando con su equipo en llegar a la final. San Carlos recibió menos goles que Alajuelense, en los 22 partidos disputados.

Johnny Acosta: Muchos dudaban de que el ex Santos lograra afianzarse en la titular del equipo manudo, teniendo en cuenta que delante suyo tenía jugadores consolidados como Giancarlo González o el histórico Luis Marín. Sin embargo a base de buen desempeño logró ganarse la confianza del cuerpo técnico. Su fortaleza defensiva así como su buen criterio para salir con el balón desde atrás son parte de las cualidades que le merecen estar en esta alineación.

Mario Bello: Lleva mucho tiempo en el equipo sancarleño. Su esfuerzo le valió estar en la titular. Ha mejorado mucho en el posicionamiento, marcación y presión al rival sin cometer tantas faltas. Este campeonato incluso aportó un gol contra Cartago. Ha tenido un desempeño alto durante el torneo.

José Salvatierra: Tuvo la oportunidad de debutar hace muy poco con Alajuelense y ya es un indiscutido de la zaga. Ha funcionado incluso por el lateral izquierdo aunque se afianzó en el lado derecho. Muy fuerte en la marcación, se suma al ataque ocasionalmente y en jugadas a balón parado es peligroso para anotar.

Félix Montoya: Tal vez no tiene un partido con nota 10, pero todos sus juegos fueron de 7 para arriba. Mucha regularidad durante este torneo. Era de esperar que la carrera de Montoya fuera en detrimento. Por el contrario está revitalizado. Excelente aporte defensivo pero sobre todo gran labor en ataque, aportando 5 asistencias y un gol. Un todoterreno.

Kareem McLean: Hasta la fecha 11 fue uno de los goleadores del torneo. Su aporte para esta campaña con los limonenses es de 7 goles y 3 asistencias. Cifras muy aceptables en un equipo caribeño que peleó en los primeros puestos durante la fase regular pero que desde la derrota contra Saprissa en casa, fue disminuyendo su potencial hasta terminar eliminado por herediano. Su equipo fue indisciplinado pero él fue titular en todos los partidos con notas muy altas.

José Cancela: Una de sus mejores campañas. A sus 34 años de edad sigue mostrando grandes condiciones. Este semestre consiguió 8 goles y 5 asistencias. Entre sus tantos se destacan los de tiro libre, siempre con precisión quirúrgica. Revive la posición de enganche en el país. Un honor poder seguir admirando a un gran jugador.

Pablo Antonio Gabas: El punto más alto a nivel ofensivo de los manudos. Porta la banda de capitán en ausencia de Marín. Comandó el ataque. Aportó goles y asistencias (6 y 6), fue el motor del equipo en momentos donde los partidos tendían a cerrarse. Como falso delantero, por el centro o por banda se mostró de manera excepcional.

Álvaro Sánchez: Esta temporada “Tom“retomó el nivel que ya conocíamos. San Carlos realizó una gran temporada y en parte fue gracias al juego de Sánchez. Jugó por centro y también pegado a la banda. Sub goleador del torneo con 11 goles, además de 6 asistencias. Se conjugó muy bien con piezas como Erick Scott y Kenny Cunnigham, formando un tridente ofensivo que por poco consigue el título.

Minor Díaz: La Universidad de Costa fue de los peores equipos del torneo. No levantó lo suficiente para salvarse del descenso pero entre el pobre desempeño, surgió la figura de Minor Díaz. No decayó ante la adversidad de los partidos y consiguió 12 anotaciones que le valen el título de goleador del campeonato. Algunos de muy buen calibre en cobro de tiro libre. El próximo torneo reforzará las filas del campeón nacional.

Víctor Núñez: Si bien es cierto sus cifras no son las mejores, 6 goles y 4 asistencias, la importancia del juego del Mambo radica en su capacidad para asociar con el mediocampo y con delanteros como Barboza y Olman Vargas. Herediano fue semifinalista aportó un buen rendimiento. Para guardar quedarán buenos goles contra Limón y Alajuelense.

Por fuera de esta lista quedaron varios jugadores que realizaron un torneo aceptable. Por ejemplo Erick Scott, Luis Miguel Valle, Jonathan McDonald, Allen Guevara y  Victor Bolivar. No obstante en esta lista me basé en el rendimiento de todo el torneo y no simplemente en algunos partidos de fase final. Claro está hay mayoría de los equipos finalistas y por el contrario, ninguno de Saprissa. A pesar de alcanzar las semifinales, el rendimiento de los morados fue muy irregular como para destacar a un jugador por lo realizado en toda la campaña.

Aunque no estén de acuerdo con algún nombre, los invito a externar sus opiniones al respecto y en los comentarios pueden dejar el equipo ideal según su criterio. Entre los jugadores más votados para MVP están Gabas y Álvaro Sánchez. Con su aporte podemos llegar a un desempate.

Foto Portada: Nacion.com

Actualización 20/05/2011:

Mejor Entrenador de la Temporada:

La temporada pasada también estuvo de acuerdo con el nombramiento de Unafut; Marvin Solano. Fue una gran temporada de Barrio México aunque al final las cosas salieron horrible administrativamente. Tal parece que este campeonato, Daniel Casas será el premiado como mejor Entrenador. Estoy totalmente de acuerdo con el premio, no solamente por lo realizado este semestre sino por lo que ha hecho durante los dos años al frente de San Carlos. Sabemos que el premio es únicamente por lo hecho durante la campaña y no por la carrera, pero me parece importante destacar que es más dificil mantener el nivel (o superarlo) en el segundo “año” que el primero. Los métodos tácticos y motivacionales son difíciles de cambiar. No todos los entrenadores se adaptan a los cambios de una planilla, con tan poco tiempo de preparación.  Adicionalmente San Carlos realizó un gran desempeño. Casas consolidó un 4-3-3 muy ofensivo, atractivo y efectivo para alcanzar la final del campeonato. Ese 4-3-3 no siempre mantuvo la misma forma, con los matices que un planteamiento táctico tiene, ya que invirtió el triángulo en el centro del campo para darle lugar a Manfred Russell.

Mejor Jugador de la Temporada:

El campeonato anterior, Rándall Brenes fue elegido mejor jugador. Este torneo parece que el elegido será Marvin Obando. Realmente en los dos casos no puedo estar de acuerdo, ya que a pesar de la calidad de sobra que tienen los dos jugadores, su rendimiento en el torneo no puede ser superior a otros. El caso de Brenes es más aceptable debido a los 10 goles que convirtió. Pero el caso de Obando como mejor jugador me parece muy difícil de sostener, ya que su campaña fue buena pero realmente bajo mi criterio (tomando en cuenta rendimiento, goles y asistencias) hubieron personas que tenían mejor puntaje.