Categorías
Copa de Oro Fútbol Internacional

USA 1 – 2 Panamá: La primera sorpresa del torneo

Panamá consiguió una ventaja de dos goles en el primer tiempo y se defendió con todo el resto del partido. Estados Unidos se vio con dudas en la zaga defensiva.

Formaciones iniciales

La sorpresa más grande hasta el momento en la Copa Oro 2011 se dio con la victoria 1-2 de Panamá frente a los Estados Unidos, la noche del sábado 11 de junio.

El duelo táctico era anticipado, con dos equipos con estructuras similares 4-4-2. Difícilmente los entrenadores se salen de ese esquema en condiciones normales. No obstante la aplicación defensiva de los dos equipos es diferente, ya que en este aspecto la selección de Panamá cerró más los espacios, sentado un poco más atrás y buscando un fútbol más reactivo al contragolpe.

Los primeros minutos fueron desplegando parte del guión para el compromiso. Panamá no presionaba la salida, cediendo metros e iniciativa. Los delanteros retrocedían hasta medio campo para tapar el centro en vez de buscar presionar. El ritmo de los norteamericanos era lento y cuando cruzaban hacia territorio contrario se encontraban con una fuerte marcación panameña. En ese juego físico de alta exigencia, Juan Agudelo se vio perder en los duelos frente a los defensas canaleros.

La clave en el mediocampo de Panamá pasa por el manejo de Gabriel Gómez. En los extremos hay jugadores con desequilibrio como Cooper y Barahona pero es Gómez quien marca las pautas, los ritmos y brinda un importante equilibrio entre defensa y ataque. Sus mejores momentos son cuando realiza cambios de juego y trazos largos hacia los delanteros que conocen perfectamente su estilo. Ese juego directo generó peligro durante todo el primer tiempo para los estadounidenses, sobre todo para los centrales Ream y Goodson. Tanto Blas Pérez como Luis Tejada tienen gran movilidad por el frente ofensivo, invitando siempre a enviar esos balones largos.

La zaga defensiva de Estados Unidos se vio en uno de sus peores partidos. El primer gol comprobó los descuidos, en una jugada que inicia que un tiro libre directo de Barahona. El balón pega en la barrera y el rebote le queda a Gabriel Gómez que pone de inmediato un balón al área para Cooper que apareció sin marca y evadiendo el offside – con la zaga permisiva- para cabecear. Tim Howard detuvo el remate pero el rebote quedó cerca y con la presión de Tejada encima, Goodson termió por cometer autogol.

Por si fuera poco un autogol de Goodson, el otro central Ream ocasiona un penal al intentar despejar un balón a destiempo. Blas Pérez le toca la pelota primero y Ream golpea de frente al panameño en una falta indiscutible. Gabriel Gómez se encargó de poner el 0-2 momentáneo.

Un cambio que fue utilizado por Bob Bradley durante el Mundial 2010 fue el ingreso de Benny Feilhaber para darle equilibrio al mediocampo en condiciones desfavorables. Fue el típico relevo. (Ejemplo: partido vs Ghana y también vs Eslovenia) Feilhaber no pudo estar disponible para esta Copa Oro 2011 por lesión y en su reemplazo fue convocado Alejandro Bedoya. A los 60 minutos Bob Bradley hizo sus primeras variantes con el ingreso de Bedoya y Klještan en sustitución de Agudelo y Jones, este último con tarjeta amarilla. Con esto Dempsey pasó a la delantera acompañando a Altidore, Bedoya se colocó en la posición “Feilhaber” y Klještan le daba salida por el centro del campo, para dejar a Michael Bradley como único contención.

Estados Unidos tuvo mayor presencia ofensiva. Apareció Donovan por derecha, tuvieron buenas combinaciones por el centro y mayor presión desde los costados. Generaron ocasiones importantes para anotar mientras el equipo panameño renunció al ataque y se concentró en defender el área. A balón parado los norteamericanos también llevaron peligro. Varios tiros de esquina estuvieron a punto de recortar la ventaja. Al 66 llegó el gol de Estados Unidos, de Goodson, luego de un tiro libre desde el sector derecho.

Al minuto 78 Bob Bradley hizo uno de los cambios más radicales que se le recuerdan, al sacar a un central, Goodson, y colocar otro delantero, Wondolowski. Pasó a jugar 3-4-3 con todo el potencial ofensivo en busca del empate. A partir de ahí fue un monólogo norteamericano ya que Panamá se arrinconó a merced de soportar la embestida. Al menos tres oportunidades inmejorables para empatar tuvieron los jugadores de Estados Unidos, sobre todo en los pies de Wondolowski y Michael Bradley.

Panamá saca una impresionante victoria. Demostró orden y eficacia para crear daño. Se vieron mejor en el primer tiempo ya que en el segundo renunciaron peligrosamente al ataque y fueron encerrados por su rival. Para Estados Unidos es una fuerte llamada de atención. El más criticado es Bob Bradley pero los cambios en el complemento indican que conoce bien al equipo. Más allá de eso, los errores propios terminaron por estropear el trabajo del equipo estadounidense. La dupla de centrales no se vio bien y presenta la mayor cantidad de dudas. Onyewu se ve muy cerca de retomar la titularidad en estas condiciones.

Foto portada: Nacion.com