Categorías
Copa América Fútbol Internacional Selección Nacional

Colombia 1 – 0 Costa Rica: La expulsión de Brenes y el gol de Ramos inclinaron la balanza

El debut de los dos equipos en la Copa América 2011. Costa Rica tuvo mucho orden defensivo pero la expulsión de Brenes limitó las posibilidades en este partido. Colombia aseguró la victoria con el gol de Adrián Ramos.

Formaciones iniciales

La selección de Colombia consiguió una victoria por la mínima ante un equipo costarricense que se quedó con diez hombres desde muy temprano en el juego. No fue fácil para los colombianos conseguir la victoria, ante la poca cantidad de oportunidades que generaron. Pero con la ventaja de un hombre de más en el terreno de juego, el poco caudal ofensivo de Costa Rica y el gol de Ramos al final del primer tiempo, aseguraron los 3 puntos.

En términos generarles el partido careció de ritmo e intensidad. Colombia salió sorprendentemente con cautela desde el inicio. La estructura del “Bolillo” Gómez pareció más un 4-1-4-1 que un 4-3-3. Gustavo Bolívar por delante de la última línea y los extremos Adrián Ramos y Dayro Moreno muy retrasados dejando aislado en punta a Radamel Falcao García. Hay aspectos a tomar en cuenta para tratar de entender el sistema de Hernán Darío Gómez. Primero Dayro Moreno iniciando pegado a la banda derecha, tal y como lo hacía en el Once Caldas esta temporada recién terminada.  Por la otra banda Adrián Ramos, mejor goleador del Hertha Berlín por segunda temporada consecutiva con 15 goles, quien bajo el mando de Markus Babbel jugó tanto como delantero centro como también de extremo. Por eso el DT colombiano decide colocarlo en una banda.  Por otra parte las posiciones de Falcao y Guarín son las mismas que jugaron en Porto con André Vilas-Boas. Por eso hacíamos referencia a que este Colombia podría buscar parecerse al 4-3-3 del Porto, pero al menos en el primer tiempo frente a Costa Rica, fue más un 4-1-4-1.

Costa Rica utilizó una estructura táctica similar a lo que ha venido trabajando. En esencia un 5-3-2 pero con la variante de usar a Rándall Brenes más atrás que Campbell para reforzar el medio campo. La estrategia era sencilla para los ticos; cerrar espacios atrás y buscar el contragolpe en velocidad. No presionaban arriba a Colombia, dejando que estos transitaran el balón hasta la línea media para luego cerrar las vías. No sé si La Volpe esperaba que Colombia usara a Falcao – Rodallega desde el inicio pero al tener tres marcadores centrales para frenar a solo un delantero de Colombia, ocasionaba que Francisco Calvo se adelantara por inercia a cubrir el espacio y frenar la segunda línea rival, generalmente con las subidas de Guarín. En algunos momentos también Pedro Leal hizo el mismo movimiento.

Por los extremos, Diego Madrigal fue más ofensivo que Heiner Mora, pero teniendo que cubrir también al lateral derecho colombiano Zúñiga, debió perseguirlo hasta propio campo para no complicar la labor de Leal, más ocupado de Moreno. Adrián Ramos y Dayro Moreno cambiaban de lado en busca de variantes ofensivas por lo tanto Madrigal y Leal debieron estar atentos a eso.

Las dos situaciones más sobresalientes – y determinantes- se dieron en el último cuarto de hora del primer tiempo. A los 27 minutos Rándall Brenes salió expulsado por una falta fuerte sobre Perea. Consecuentemente Hernán Darío Gómez sustituyó a Aguilar para meter a un delantero más, Hugo Rodallega. Y a los 45,  luego de una pérdida de balón de Guzmán en medio campo permitió a Guarín el espacio suficiente para meter un pase largo globeado a la espalda de los centrales. El movimiento en diagonal de Ramós desde la derecha desestabilizó a Leal y a los centrales costarricenses que no pudieron impedir que este recibiera en el área y definiera de gran forma.

Cambios luego de la expulsión de Brenes

El según tiempo siguió con un ritmo de juego lento. Colombia no pareció dispuesta a aumentar el volumen ofensivo, ya con una ventaja en el marcador y adicionalmente con un fuerte dominio en la posesión del esférico. Costa Rica con un cierto sentimiento de resignación, tuvo que refugiarse atrás ahora con más vehemencia tratando de no dar libertades. Con las diferencias marcadas entre los dos equipos y con la desventaja numérica por la expulsión, era imposible para Costa Rica presionar a su rival y tener un poco más de posesión. Esa resignación significaba esperar atrás y aprovechar al máximo los contragolpes.

Sin duda Costa Rica enfrenta con deficiencias esta Copa América, al ser un equipo joven en busca de experiencia y rodaje. No obstante en este juego tuvieron mucho orden defensivo, algo rescatable y de lo cual pueden sentirse hasta cierto punto satisfechos. Sin duda lo que deberán trabajar es la respuesta ofensiva, sobre todo ahora que enfrentarán a Bolivia en busca de un mejor tercer lugar. Es claro también que Colombia fue superior no solamente por el hecho de más calidad individual sino también por tener un jugador de más. Esto impidió a Costa Rica haber mostrado un poco más de ambición y objetivamente era más prudente tomar más precauciones defensivas y evitar una goleada como frente a México. Cada partido son historias diferentes y también será necesario ver a una Costa Rica con más presencia ofensiva contra Bolivia.

Colombia mostró relativamente poco conforme a las expectativas que ha generado una camada de jugadores prometedores con haciendo buen camino en Europa. En este partido las circunstancias estuvieron a su favor. Veremos la actitud con la que disputarán el siguiente partido contra Argentina.

Foto Portada: Nacion.com

Recomendados los siguientes análisis sobre este partido Colombia vs Costa Rica:

ZonalMarking.net: Colombia 1-0 Costa Rica: Ramos goal beats ten man Costa Rica.

PizarraFutbolera.com: Colombia 1-0 Costa Rica: Colombia debuta con una victoria en la Copa América

Olho Tático: Colômbia 1×0 Costa Rica – Baixo nível, técnico e tático.