Categorías
Copa América Fútbol Internacional Selección Nacional

Bolivia 0 – 2 Costa Rica: Los ticos se animaron en el segundo tiempo

Costa Rica presionó mucho más en el segundo tiempo y tuvo las mejores opciones. Joel Campbell tuvo una actuación sobresaliente y fue la figura.

Formaciones iniciales

Los costarricenses consiguieron una importante victoria frente a Bolivia gracias a los goles en el segundo tiempo de Josué Martínez y Joel Campbell.

Bolivia inició presionando fuerte por los costados pero la falta de contundencia impidió que se pusieran al frente. Para el segundo tiempo, se vieron sorprendidos por la agresividad de su rival. Luego de recibir el primer gol, perdieron el rumbo, el orden y las ideas para terminar con dos expulsados y un juego brusco.

Los ticos tuvieron precauciones al inicio. No presionaron arriba y trataron de agruparse en propio campo cediendo la iniciativa. El planteamiento táctico fue similar al utilizado contra Colombia. El único cambio fue el de Josué Martínez, ante la sanción de Rándall Brenes.

El técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, realizó dos variantes con respecto al partido anterior, con el ingreso de Gutiérrez por el lateral izquierdo y Arce como segundo delantero. Edivaldo Rojas pasó a jugar como extremo derecho. La formación táctica fue la misma 4-4-2.

Avanzados los primeros minutos, los bolivianos comenzaron a generar peligro por la izquierda. Gutiérrez se sumaba al ataque, combinando bien con Campos. Adicionalmente Arce se movía al extremo a la espalda del lateral Salvatierra. Sin duda crearon varios problemas para los defensores costarricenses. Sin embargo fallaron en los centros, así como también en los remates. El principal afectado en este sentido fue Marcelo Moreno Martins, que tuvo un desempeño muy bajo.

Costa Rica tenía dificultades para conectar con los hombres en punta. Campbell no aparecía y los balones dirigidos a Martínez eran siempre con poca ventaja. Madrigal inició desde la banda izquierda pero más tarde intercambió posición con Campbell. Entre los dos pareció existir cierta confusión entre quien debía transitar por el costado o correr por el centro para buscar el área contraria. Con este panorama la jugada más peligrosa que tuvo Costa Rica en el primer tiempo, fue a balón parado. Centro al área desde la izquierda, y en la segunda jugada Guzmán metió un pase para Pedro Leal quien colocó un centro desde la línea de fondo hacia el segundo palo donde apareció un remate de cabeza de Josué Martínez. Su tiro fue desviado por un defensor boliviano casi en la línea.

Cambios al medio tiempo

Para el segundo tiempo, Ricardo La Volpe decidió sustituir a Diego Madrigal por Allen Guevara. Posiblemente la razón era la confusión entre Madrigal y Campbell. Con Guevara en la cancha, Campbell tuvo claro la posición por izquierda mientras que el primero se colocó en el centro.

La actitud de los costarricenses cambió notoriamente de igual forma. Ya que presionaron a Bolivia mucho más arriba. Mora desde la derecha pegado al lateral por ese sector y Campbell haciendo lo mismo por izquierda. Considerablemente la recuperación del balón por parte de Costa Rica era ahora mucho más cerca del marco contrario, por lo que el recorrido de contragolpe era evidentemente más corto. Aplicando buena velocidad y ocasionalmente trazos largos, las oportunidades de anotación aparecieron.

El hombre que se robó el show en la parte complementaria fue sin ninguna duda Joel Campbell. Al minuto 59 tomó un balón por la izquierda y luego de una jugada individual, sirvió hacia el centro para la incorporación de Allen Guevara. El ingresado de cambio hizo un amague a un defensor y tiró de pierna derecha. El portero Arias rechazó pero el balón quedó para Josué Martínez y este aprovechó para el primer gol.

Con el marcador en contra, Bolivia entró en desconcierto. Perdieron el orden en el bloque. La desesperación posiblemente causó la falta de claridad en la ideas y cada vez que perdían el balón era prácticamente un contragolpe para los centroamericanos.

El gol a favor no hizo que Costa Rica se echara atrás. Por el contrario tuvieron confianza y ambición para continuar con la presión. Esa fue la clave para asegurar el resultado. Buena recuperación de balón y velocidad en ataque hicieron que Bolivia sufriera de verdad. Campbell con una actuación individual sobresaliente, sacó lo mejor de su repertorio para enloquecer a la zaga. Pronto llegó la jugada del penal, en donde el boliviano Rivero salió expulsado, malogrado por Guevara, así como también jugadas a balón parado que los palos evitaron ampliar la ventaja.

Bolivia se quedó con 9 jugadores al minuto 75, cuando fue expulsado Flores por una entrada fuerte sobre Campbell. En ese momento los bolivianos estaban a la deriva. Con muy pocas posibilidades para defenderse apropiadamente, el segundo gol costarricense cayó al minuto 78 en un contragolpe. Heiner Mora puso el pase para Campbell y con velocidad se llevó el balón hasta el área y definió por bajo ante la salida del arquero Arias.

Sin duda fue un partido más abierto de lo que se esperaba, sobre todo luego de que Costa Rica se diera cuenta que podía sacar el resultado. En el segundo tiempo Costa Rica presionó mucho más, aparecieron las individualidades, la velocidad y los goles. Si la mejor manera de defenderse es atacando, Costa Rica lo aplicó a la perfección luego del uno a cero, ya que no mermó en la presión al rival y buscaron siempre esa segunda anotación. Mención aparte para Joel Campbell, figura del partido, y para Johnny Acosta que jugó uno de sus mejores partidos con la selección. Capitán y líder defensivo.

Foto portada: AFP/Nacion.com