Categorías
Amistosos Internacionales Estadísticas Fútbol Internacional Selección Nacional

El Campeonato Mundial No Oficial de Fútbol

¿Qué pasaría si el campeón mundial de fútbol se disputara con un formato similar al boxeo? ¿Costa Rica Campeón de Mundo?

 

trophy1

¿Qué pasaría si el campeón mundial de fútbol se disputara con un formato similar al boxeo? Esta pregunta se la formuló el periodista y escritor Paul Brown en 2003, cuando publicó un artículo al respecto en la revista For For Two.  Su trabajo tuvo tan buen recibimiento, que esto dio origen al libro oficial publicado en 2011, Unofficial Football World Champions.

Sin embargo esta idea tiene sus inicios muchos años antes, precisamente  en 1967, cuando los escoceses se auto proclamaron campeones no-oficiales del mundo. Inglaterra se había coronado campeón del mundo un año antes, en el torneo disputado en casa. El 15 de abril de 1967, Escocia derrotó 2-3 a Inglaterra en el viejo estadio de Wembley en un amistoso, lo cual para ellos significaba haberle “robado” el título a los ingleses.

Con la recopilación de los datos realizada por Brown, se ha podido constatar los diferentes  campeones o retenedores del título de campeones no – oficiales del mundo. En 1872 se disputó el primer partido oficial internacional de fútbol de la historia, un empate a cero entra las selecciones de Inglaterra y Escocia. En 1873, ingleses y escoceses se volvieron a enfrentar pero esta vez Inglaterra obtuvo la victoria 4 – 2, proclamándose el primer campeón no-oficial del mundo.

¿Costa Rica Campeón de Mundo?

Entre Marzo y Abril de 1963 México defendió su título en el primer torneo de CONCACAF, realizado en El Salvador. Lo que hoy conocemos como Copa de Oro, en ese entonces se denominaba NORCECA. Costa Rica se coronó campeón del certamen, por lo tanto también obtuvo el título de Campeón No-Oficial del Mundo. Defendió su título en un amistoso contra Colombia el 1 de setiembre, con victoria de 4 – 5 en Bogotá. Sin embargo tres días después se volvieron a enfrentar, esta vez en Cali, con victoria de Colombia 1 – 0, quitándole el título a los ticos.

Tabla de campeones

Campeones no oficiales

La FIFA no sanciona este ranking, sin embargo tampoco respalda de ninguna forma esta competición. El actual campeón no-oficial del mundo es Suecia, quienes obtuvieron el título el 23 de enero pasado, al derrotar a Corea del Norte.

Campeón Actual

Campeón Actual No Oficial

Esta es una interesante forma de decidir la mejor selección del planeta. Una manera de darle más importancia a los partidos amistosos y competiciones oficiales.