Costa Rica 2 – 0 Jamaica: Rendimiento deficiente, excelente resultado.

By at 27 March, 2013, 1:53 pm

Costa Rica vs JamaicaCosta Rica consiguió una importante victoria por 2 – 0 ante su similar de Jamaica. Las anotaciones llegaron por intermedio de Michael Umaña y Diego Calvo.

Jorge Luis Pinto incluyó por primera vez en esta hexagonal a Joel Campbell como titular. Osvaldo Rodríguez también hizo su debut en esta eliminatoria, actuando como volante por izquierda. Con respecto al partido en Estados Unidos, únicamente Roy Miller (amarillas) y Christian Bolaños (lesionado) no tuvieron participación en este juego. El colombiano mantuvo la forma 4-2-3-1/4-5-1

Theodore Whitmore realizó de igual forma un par de variantes en relación al partido en Jamaica v Panamá. Jermaine Taylor pasó a la posición de central por la lesión de Nyron Nosworthy, por lo tanto Lloyd Doyley  apareció  como lateral derecho. El resto fue el mismo equipo que enfrentó a los panameños con el 4-2-3-1 pero con un pequeño ajuste en el mediocampo; Luton Shelton se movió hacia el centro, dejando a Jobi McAcnuff en la banda izquierda.

Los reggae boyz no presionaron arriba, pero si cerraron espacios en la zona medular. Dificultaron muchísimo el accionar costarricense en los primeros minutos. Los jugadores ticos cometieron muchos errores no forzados – como se denomina en tenis – demostrando muy poca cohesión ente sus fichas; No lograron recepcionar correctamente el balón y las equivocaciones en los pases fueron la tónica en los primeros minutos. Por esta situación Costa Rica no logró adueñarse de la posesión, permitiendo a Jamaica generar peligro en campo tricolor.

Afortunadamente para Costa Rica, logró aprovechar una jugada a balón parado para colocarse al frente. Ariel Rodríguez globeó la pelota al segundo palo donde Álvaro Saborío recibió solo – sorprendiendo a la defensa jamaiquina – y dio la asistencia para Michel Umaña quien anotó el 1 – 0.

Las imprecisiones continuaron por el resto del partido, de tal forma que los nacionales no lograron dar esa sensación de seguridad y control. De hecho Jamaica tuvo mayor porcentaje de posesión de balón – CRC 46.7% v 53.3% JAM – algo insular para un equipo caribeño de visita. A Whitmore le agrada mantener esa posesión, lo cual comentamos en la previa y se sigue presentando. Aspecto a tomar en cuenta para el partido que deberá jugarse en Kingston.

Bryan Ruiz tuvo 40 pases buenos y 13 incorrectos. Mientras que Joel Campbell sumó un total de 25 pases completos y 12 equivocados. El porcentaje de efectividad de pases no es malo, pero la cantidad de pases deficientes complicó por momentos poder mantener la posesión.

Ruiz Pases

No solamente al equivocar los servicios, sino también dribbles infructuosos y pérdidas de balón en campo contrario impidieron un mejor control de las acciones. Campbell sumó un total de 20 pérdidas de balón, entre malos pases  – 12 como vimos en el anterior gráfico –  y robos de balón que sufrió (en morado las pérdidas de posesión – con flechas los pases). En el mismo aspecto Bryan Ruiz tuvo 19 pérdidas de posesión, 13 de esas por malos pases y el resto por robos de balón.

Ruiz dribbles tackles

Por los pies de Michael Barrantes sigue pasando el grueso del juego por bajo de Costa Rica. Sumó la mayor cantidad de pases (58 con 81.7% de efectividad) y en relación al complicado partido en Estados Unidos – donde tuvo apenas un 52% de efectividad de pases – mejoró considerablemente en la distribución en el medio campo. No fue un juego perfecto, pero al menos mejoró.

Michael Barrantes - Pases

Objetivamente Osvaldo Rodríguez tampoco tuvo un buen juego. Se vio imposibilitado de superar en el 1 v 1 y con muy poca incidencia en los pases o jugadas de peligro hacia el arco rival. Esta situación motivó a Pinto a sustituirlo por Diego Calvo en el segundo tiempo.  El cambio no fue determinante, pero si aportó algo diferente en el ataque costarricense. Se le debe reconocer que una jugada individual de Calvo permitió el segundo gol.

El sector izquierdo jamaicano fue el que generó mayor peligro, sobre todo en los pies de Jobi McAnuff (10) y Demar Phillips (12). McAnuff tuvo un total de 36 pases buenos y 7 malos, pero lo más importante fue la zona; en medio de las líneas ticas y algunos servicios filtrados al área. Por otra parte Phillips acompañó a McAnuff por esa zona, no obstante a la hora de finalizar con centros al área, Costa Rica logró despejar sus servicios.  Phillips se equivocó en 21 ocasiones, la mayoría en balones largos como se muestra en el siguiente gráfico a la derecha.

McAnuff

Foto: AFP

Estadísticas: MLSsoccer.com

Categories : Concacaf | Eliminatorias | Fútbol Internacional | General | hexagonal | Selección Nacional


No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.