Categorías
Eliminatorias Selección Nacional

Costa Rica 1 – 0 Honduras: Pocas diferencias entre ambos

El clásico centroamericano entre Costa Rica y Honduras – con algunas excepciones – siempre ha sido muy disputado. En esta ocasión tan solo una anotación hizo la diferencia. Los locales mejoraron en algunos aspectos defensivos, los cuales a la postre colaboraron para sostener el resultado. Por otro lado Honduras luce muy complicado por la cantidad de puntos que dejó en el camino hasta el momento.

Formaciones iniciales
Formaciones iniciales

En los 37 partidos que Roy Miller había disputado con la selección, no consiguió anotar. “Eligió” precisamente el Clásico Centroamericano frente a Honduras en el Estadio Nacional para hacerlo.  Si es extraño que Roy Miller anote (Su último gol había sido en 2007 con el Bodø/Glimt), más lo fue el gol como tal. Un globito con golpeo de cabeza, luego del rechace de Noel Valladares.  Lo que no fue inusual es que la jugada del gol inició con una pelota detenida; de los 5 goles de Costa Rica en esta hexagonal, 3 han sido por esta vía.

El partido en términos generales ofreció pocas ocasiones de gol. El planteamiento táctico de ambos equipos (4-2-3-1 de Costa Rica vs 4-4-2 de Honduras) ocasionó un sistema de marcación zonal en el sistema defensivo medular. Costa Rica tenía un jugador de más por el centro, pero Honduras era más estrecho, provocando un estancamiento en la elaboración de juego.

Con el poco protagonismo ofensivo por el centro, los costarricenses optaron por enviar el balón a las bandas e intentar construir los ataques por ese sector. Esto le quitó protagonismo a Bryan Ruiz, dando la batuta a Joel Campbell y Cristian Bolaños.

En el siguiente gráfico, al lado izquierdo está el total de pases de Costa Rica durante el partido, a la derecha los de Honduras. Podemos ver como los locales optaron por llevar el partido hacia los costados. Honduras si tuvo más juego por el centro, pero sin llegar a posiciones de peligro en el último tercio de cancha.

Pases CRC v HON

En relación a la eficacia de los pases, Costa Rica realizó 305 pases exitosos y 83 erróneos, mientras que Honduras sumó 293 exitosos y 99 malos. Lo cual los indica que a pesar de las imprecisiones  en algunos lapsos, los costarricenses no tuvieron tantos problemas como los visitantes. Aquí estuvo una de las claves del juego. La recuperación de balón de Costa Rica fue efectiva y en posiciones adelantadas  en campo contrario.

En el próximo gráfico se muestra al lado izquierdo las recuperaciones, intercepciones y tackles de Costa Rica. Al lado derecho las de Honduras. Podemos ver como los locales lograron presionar arriba con mayor efectividad, logrando recuperar la pelota en campo contrario y evitar la creación de juego de Honduras. Por otro lado Honduras tuvo más problemas por el sector derecho, aparte de necesitar retroceder más metros para recuperar el esférico.

 

Tackles CRC v HON

Incluso si vemos el detalle de las faltas (CRC 14 –  25  HON), los locales golpearon mayoritariamente en campo contrario. Por otro lado Honduras claramente tuvo problemas en el sector derecho y se le complicaron las labores de recuperación.

Faltas CRC v HON

 

Aunque no inició el partido tan constante, poco a poco Joel Campbell fue entrando en calor con la pelota en los pies. Fue el jugador más desequilibrante y aparte de Celso Borges, fue el único que logró ganar un 1 v 1 en jugada individual (CRC sumó 8 dribbles exitosos). A continuación vemos al lado derecho los 7 dribbles exitosos de Campbell y los 3 que falló. Al lado izquierdo, el mapa de calor  de sus movimientos. Para el segundo tiempo, con la salida de Ruiz, Campbell jugó en posiciones más centrales.

 

Campbell

 

Como lo indica Alonzo Solano en su reseña del juego, el gol lo sana todo. Costa Rica hasta el momento de la anotación no estaba teniendo un juego claro y por el contrario era Honduras el que llevaba peligro al arco contrario. En el siguiente gráfico podemos ver la distribución de pases en relación a la línea de tiempo. Aunque ambos equipos tuvieron buena cantidad de pases en los primeros minutos, antes del gol de Miller Honduras creó 3 opciones de anotación contra ninguna de Costa Rica. Justo después del gol, los locales tomaron el mando del juego y posiblemente mostraron los mejores minutos. Sin embargo en el segundo tiempo es Honduras el que logra tener más la pelota, ya que Costa Rica se dedicó más a contragolpear que a controlar las acciones. Con esto se da un fenómeno interesante: Costa Rica logró asociar más pases, no obstante los catrachos lograron una mayor posesión de balón con  un porcentaje de 50.7% contra el 49.3% de los ticos.

Pases distruibución tiempo

 

En conferencia de prensa Jorge Luis Pinto comentó: “Me gustaría corregir lo que se hizo en el primer tiempo, fuimos descuidados en el quite de pelota. Honduras tuvo oportunidades, pero logramos controlar el sistema de ellos, aunque me hubiera gustado presionarlos más”. Suponiendo que hacer referencia a esas faltas en campo contrario que detallamos antes. Aunque fue efectivo en términos generales, no salió satisfecho que lo que se hizo. Por otro lado no comentó nada acerca de la pérdida de posesión de balón de los minutos finales.

El clásico centroamericano entre Costa Rica y Honduras – con algunas excepciones – siempre ha sido muy disputado. En esta ocasión tan solo una anotación hizo la diferencia. Los locales mejoraron en algunos aspectos defensivos, los cuales a la postre colaboraron para sostener el resultado. Por otro lado Honduras luce muy complicado por la cantidad de puntos que dejó en el camino hasta el momento.

 

 Datos: MLSSoccer.com y Opta