México 0 – 0 Costa Rica: Buen primer tiempo de CRC, Chepo se llena de dudas.

By at 12 June, 2013, 2:03 pm

Formación inicial

Formación inicial

La selección de Costa Rica logró un empate a cero en su visita al Estadio Azteca, permitiendo colocarse en el segundo lugar de la clasificación de la Hexagonal final de la Concacaf. Los costarricenses lograron un primer tiempo muy bueno – posiblemente lo mejor desde la segunda llegada de Jorge Luis Pinto – impidiendo a México desenvolverse cómodo dentro del campo. A pesar de las variantes de Chepo de La Torre para el segundo tiempo, México nunca encontró la claridad ni en lo colectivo ni en las individualidades para derrotar a los ticos.

Pinto esperó hasta conocer la formación de México, para completar su esquema. Su duda era en relación a los hombres en punta de su rival. Entre Gio Dos Santos y Aldo De Nigris, Chepo se decidió por el segundo, mientras que Pinto optó por incluir a Michael Barrantes y Johnny Acosta, quienes no estaban entre las formaciones filtradas preliminarmente. El esquema del colombiano fue un 5-4-1 con medio campo plano.

Jose Manuel “Chepo” De la Torre decidió comenzar con Andrés Guardado y Pablo Barrera comandando el ataque. Ambos jugadores son individualmente desequilibrantes, pero en este partido se vieron imposibilitados de sacar provecho del 1 v 1 ante la buena agrupación costarricense a nivel defensivo. Aldo Deni Nigris y “Chicharito” Hernández quedaron esperando sus opciones en ataque, al cortar la fuente de alimentación de Guardado y Barrera, ambos quedaron excluidos del protagonismo.

 

Chicharito demostró mucha incomodidad

Chicharito demostró mucha incomodidad

 

En el medio campo la dupla Héctor Herrera y Jesús Zavala se encargaron de darle salida al equipo. Zavala aportó mucho más en ofensiva pero evidencia una de las principales falencias en el esquema, no había un hombre que aparezca por el centro y generar peligro, en caso de que Barrera y Guardado no logren sobresalir. Gio e incluso Oribe Peralta demostraron en anteriores ocasiones tener capacidad para colaborar en el medio campo y mantener la posesión de balón. Con De Nigris y Herández, ambos quedan aislados. A Zavala se le recargó la labor cuando tenía que ir a campo contrario, sin logran conectar con los delanteros.

Zavala: 45 pases buenos y 5 malos. .

Zavala: 45 pases buenos y 5 malos. .

 

Entre las mayores virtudes de Costa Rica, fue impedir el buen funcionamiento de Guardado y Barrera, siendo los más peligrosos a nivel individual. Entre ambos lograron 26 pases correctos y 16 incorrectos. Sin embargo de esos pases correctos (como vemos en el siguiente gráfico al lado izquierdo) la mayoría no eran pases hacía el frente o en dirección al marco rival. Los pases de peligro fueron generalmente fallados (Gráfico a la derecha).

Pases buenos malos Guardado - Barrera

Entre ambos no lograron ni un solo dribble exitoso, perdiendo la pelota en 20 ocasiones (12 de Barrera). Tan solo Guardado sacó un tiro libro (en el gráfico en color verde).   En el próximo gráfico se detallan esas pérdidas de balón, incluyendo algunas por pases equivocados o dribbles fallidos.

Balones Perdidos-Faltas Guardado - Barrera

 

Lo mejor de Costa Rica ocurrió en el primer tiempo. Tuvo más llegadas que el rival, con opciones muy claras para conseguir la anotación. Estas opciones se generaron gracias también al trabajo defensivo, recuperando la pelota en medio campo y armando contragolpes rápidos. En este aspecto, Yeltsin Tejeda, Michael Barrantes y Cristian Gamboa sobresalieron. Tejeda fue el que más balones recuperó: 7, sumado a 3 tackles exitosos. El trabajo táctico de Pinto rindió frutos en este aspecto. El estratega comentó al respecto: “hicimos bloques muy buenos, hemos mejorado tácticamente, adelantamos líneas, presionamos y tuvimos buenos contragolpes.”. 

Recuperaciones y Tackles de Tejeda, Barrantes y Gamboa. En color verde los tackles, negro las recuperaciones.

Recuperaciones y Tackles de Tejeda, Barrantes y Gamboa. En color verde los tackles, negro las recuperaciones.

 

Opción de Campbell

Opción de Campbell

 

 

2da Opción de Campbell

2da Opción de Campbell

 

Izquierda : México 2 tiros directos/ 2 desviados. Derecha: Costa Rica 3 directos / 3 Desviados.

Izquierda : México 2 tiros directos/ 2 desviados. Derecha: Costa Rica 3 directos / 3 Desviados.

 

Para el segundo tiempo Costa Rica perdió el control de las acciones y principalmente le costó recuperar la pelota en el medio campo, tal y como lo había hecho en la primera parte. Pinto realizó algunas variantes para no perder la opción del contragolpe a velocidad. Sin embargo el equipo costarricense sufrió en algunas jugadas, sobre todo a balón detenido donde México estuvo más cerca de conseguir un gol. Sobre esto Pinto comentó: “Hicimos algunas variantes para darle mayor presencia ofensiva al equipo. Kenny Cunningham entró muy bien, creó desequilibrio y diferencia, tal vez nos faltó un poquito más de control en el medio campo como lo tuvimos en el primer tiempo, nos faltó el manejo colectivo.”. 

Desde que Jorge Luis Pinto dirige a Costa Rica – en su segunda ocasión – este fue el primer partido en el que el resultado deja satisfechos a la mayoría. No es para menos, un punto en el Azteca no es cosa de cada eliminatoria. Sin embargo el planteamiento fue acertado y los ticos pudieron haber conseguido la victoria con algo de merecimiento.

Chepo de la Torre tenía desde antes del juego una gran presión sobre sus hombros. El seleccionado mexicano cumplió más de 299 minutos sin anotar en eliminatorias en su estadio. Situación anómala para un equipo acostumbrado a pasar sin complicaciones por las fases clasificatorias de Concacaf. La gran realidad es que se juntaron los temores y dudas alrededor del plantel, para completar un partido decepcionante y siendo francos, poco acorde con la capacidad individual de la selección mexicana. Ahora México viaja a la Copa Confederaciones en busca de traer la calma y confianza de cara a lo que resta de la Hexagonal.

 Datos: MLSSoccer.com

 

Algunas reacciones después del juego:

 

 

 

 

 

Categories : Eliminatorias | Selección Nacional


No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.