Así es, empezó nuestro devaluado campeonato nacional. Algunos equipos bien, otros no tanto, principalmente el caso de San Carlos que cayó goleado de visita. El resto lo pueden leer en los diarios.
Me hubiera gustado escribir algo sobre lo bien planificado que está el campeonato, pero todos sabemos que sucede todo lo contrario.
Primero ahora tendremos dos campeones por temporada, una modificación que supuestamente le da más oportunidad a los equipos pequeños de ganar un torneo. Es cierto, en torneos cortos, hay más chances para todos, todo es cuestión de rachas.
Lo del cambio de las jornadas por el reclamo de algunos equipos con menos partidos en casa, tenían razón, eso no podía ser así, un punto en contra a la organización.
En cuanto a si ayuda a la selección o no, pues lo único es que quitan dos jornadas del campeonato, practicamente nada. Más suponiendo los retrasos del campeonato que siempre suceden, más la desorganización y falta de fogueos confimados, ó sea, “pellizcar” algo de última hora.
Lo principal que no me agradó de este inicio del campeonato, es el favorecimiento que se le hace al Deportivo Saprissa para que termine la pretemporada en México. Una verguenza. Las fechas deben de ser respetadas, y no pueden ser modificadas por pretemporadas, todos deberían tener el mismo tiempo. Las fechas sólo deberían ser cambiadas en caso de competiciones internacionales, es justo y necesario, pero por pretemporadas no. Eso no es planificación. Otro desacierto por parte de la organización.
No es el mejor inicio de temporada.
Mes: julio 2007
Iván Mraz, técnico
A veces me da cólera leer en los periódicos, escuchar en las radios y TV pronósticos de los “responsables”.
Que ganaremos la Copa de Oro, que en otro importante torneo debemos quedar mínimo entre los primeros ocho, etc.
Declaraciones que desde principio están fuera de realidad y ellos seguramente lo saben, pero por razones a mi persona desconocidas, crean falsas ilusiones, creyendo que todos los lectores, escuchas y televidentes son idiotas.
Pobres jugadores que van a importantes torneos internacionales bajo estas declaraciones, sabiendo ellos que la realidad es totalmente diferente.
Pero también me da cólera leer las declaraciones de estos “pobres” jugadores después de fracasos aclamando su tranquilidad, sin autocrítica, porque si es cierto que su equipo perdió, ellos jugaron impecable.
Están tranquilos también sin importar qué entrenador los cambió, porque según ellos hicieron todo lo que estaba a su alcance. Traduciendo significa que entonces no tenían calidad de triunfadores para ser elegidos para ese partido.
Lo mismo no entiendo por qué los críticos de medios informativos, antes de la competición, ponen aspiraciones del equipo al nivel máximo. Después de la primera derrota aseguran que ganaremos los dos siguientes duelos. Después del segundo fracaso solicitan “A poner hormonas”. ¿Acaso en los anteriores no las pusieron los jugadores?
————————————————————————-
Esto es casi que una continuación de un post anterior.
Iraq a la final
Así es, después de vencer en cuartos de final a Vietnam por 2-0, con extraordinaria participación de Younis Mahmoud, anotador de los dos tantos, Iraq se ha clasificado hoy a la final, después de ganar en penales frente a Corea del Sur.
En la final enfrentarán a los de Arabia Saudita, que vencieron a Japón por 2-3.
Increíble lección de superación por parte de los irquíes en esta Copa de Asia, veremos en la final si consiguen el inesperado título.
Lo único malo para Iraq, fueron los incidentes en Bagdad por parte de suicidas, que dejaron varios muertos, durante las celebraciones por el triunfo.
Nuestro amado fútbol
Campeones mundiales en justificaciones
Amado HIDALGO
En la cancha seremos el pato de la fiesta de todos los rivales, pero ante el micrófono y la libreta nadie nos gana: somos los campeones del mundo en justificar cada mala noche futbolera, cada tarde de espanto y todos los días para olvidar de que se compone nuestra historia balompédica.
Para los técnicos, casi siempre jugamos mejor que el rival y merecimos el triunfo, “pero el fútbol es así”, o “la suerte no estuvo con nosotros”. Nos lo dicen mientras miramos el resumen del partido y constatamos la incapacidad del solitario delantero para meter la pelota en la jaula, o el yerro descomunal defensivo que permitió el único gol del juego, pero con el que perdimos.
Jugar mejor que el contrario no es tener la pelota más tiempo, ni crear un número mayor de oportunidades de gol y no concretarlas. Eso le ocurre a veces a los grandes equipos por una mala tarde. Pero cuando le sucede siempre a una Selección como la nuestra, en cualquier categoría, es reflejo de incapacidad y deficiencias técnico – tácticas.
Escribo esto y me viene una secuencia a la cabeza. Empieza con Winston Parks errando frente al marco turco, en la agonía de un juego que nos hubiera dado el pase a la segunda ronda del Mundial Corea – Japón. Sigue con Rónald Gómez fallando ante el portero polaco en Alemania 2006.
Saborío lamentando uno y otro fallo en la Copa Oro y Pablo Herrera con las manos en la cabeza, tras tirar afuera la opción soñada por cualquier futbolista, frente al marco nigeriano en el actual Mundial Juvenil.
Saber definir no tiene nada que ver con la suerte. Tres tiros al poste del rival no son medios goles ni en las mejengas que yo juego.
————————————————————————–
Un comentario muy cierto. Nuestra prensa, bueno en realidad casi toda la prensa a nivel mundial, inflan a los deportistas, crean falsas ilusiones a la afición, y también a los mismos deportistas.
Pero más allá de nuestros errores futbolísticos, la mayoría de los fallos que venimos teniendo son en la parte administrativa, que es la base de cualquier organización, en este caso nuestro fútbol.
Interesante artículo escrito por Iván Mraz extécnico de la LDA para Al Día.
Ivan Mraz
Rinus Michels en el Ajax tenía prácticas muy interesantes. En el último entrenamiento semanal organizaba un partido entre los supuestos titulares y el resto del plantel. Los titulares siempre jugaban con 10, dando entender que un cupo estaba vacante. Todos los que participaron en estos entrenamientos aseguran que fueron de máxima intensidad.
Otra curiosa práctica fue que si el equipo en la pretemporada no perdió ningún amistoso, una semana antes del campeonato organizaba un encuentro con un rival muy fuerte para buscar la derrota.
Logró dos objetivos: quitó a jugadores la creencia de que son los mejores del mundo y confirmó sus limitaciones y debilidades. A veces vale la pena tomar lo bueno del pasado. Quizás con medidas así la Selección habría tenido mejores resultados en el inicio de la Copa Oro.
Dunga, Brasil y la Copa América
Dunga impone estilo
Lo que importa es ganar
VENEZUELA/DPA. – Con el título continental, Brasil abandonó Venezuela con la certeza de haber encontrado técnico para las eliminatorias del Mundial 2010.
Carlos Dunga había llegado a la Copa bajo un manto de dudas, porque la prensa de su país no acepta su propuesta futbolística.
Pero el título despejó cualquier incógnita: Brasil comenzará su recorrido hacia Sudáfrica 2010 con Dunga sentado en el banco.
“Hemos recuperado la autoestima del fútbol”, aseguró Dunga.
Con un equipo diezmado en grandes nombres, “lo más importante en el fútbol son los resultados”, dijo Dunga.
A partir de octubre de 2008 Brasil reanudará sus competencias oficiales y se sabrá si Dunga mantiene su obsesión de ganar o si, además, le agrega a su equipo una mayor dosis de espectáculo.
————————————————————
Se me viene a la mente los partidos de Brasil amistosos, desde que Dunga asumió el cargo de la canarinha. Recuerdo aquel partido contra Argentina en el Emirates Arena, 3-0 también. También el partido contra Inglaterra en Wembley, la goleada a Chile, y algunos malos partidos en Oriente.
Definitivame hay una gran diferencia cuando está Kakán, Ronaldinho, Lúcio, Fred, Sobis, Adriano. Y si con un equipo con muchos jugadores de un Brasil “B” le meten 3 a la Argentina, que se le puede criticar?.
Muy pocos partidos malos tuvo Brasil durante los amistosos que ha disputado, la mayoría ha dejado buenas actuaciones, de fútbol muy ofensivo.
Así que en vez de catalogar a este Brasil como defensivo, deberíamos catalogarlos como “conocen lo que tienen”, y me refiero a los jugadores, ya que Dunga hizo lo suyo, pero los jugadores son los que corren. Brasil ganó, goleó y es nuevamente campeón, callando bocas. No se puede catalogar como acciente.
Inter City Firm: The Hooligan Firm
Algunos de ustedes habrán visto la película Green Street Hooligans, protagonizada por Elijah Wood. Pues bueno, la película se basa en una barra de hooligans de la vida real, denominada Inter City Firm (ICF), asociada al West Ham United.
El nombre viene de los trenes de InterCity, utilizados para transportarse a los juegos. El lider de la organización fué Bill Gardner, conocido como “Top Boy”.
El ICF estuvo vigente entre los 70’s y 80’s, junto a otras “Firms”, que constituyeron la famosa “Golden Age” de los hooligans ingleses.
Se supo más de esta organización a finales de 1990, con la salida al mercado del libro “Contratulations You Have Just Met The ICF”, escrito por Cass Pennant, en el que aclara muchas de las situaciones alrededor de el ICF, con respecto al racismo y a la extrema derecha.
El ICF se rehusaba a apoyar al resto de Firms, mientras apoyaban a la selección inglesa, o al menos eso dice en el libro.
Ataque Iraquí: Sí se puede
Hace unas semanas hablamos sobre la situación del fútbol en Iraq. Actualmente se juega la copa asiática en Vietnam, Indonesia, Tailandia y Malasia simultáneamente. Iraq se ha convertido en la sensación de la copa, al derrotar 3-1 a la selección debutante en esta copa y favorita Australia.
De la mano del nuevo director técnico brasileño Jorvan Vieira, empataron el primer partido contra Tailandia, lo cual los dejaba contra la pared, pero esta victoria los deja a un paso de la clasificación a la segunda fase. El número 10 del equipo es el conocido Younis Mahmoud, del cuál ya habiamos hablado en el post antes comentado.
Definitivamente esta es una lección de superación para todos, y esperemos que esta selección pueda continuar con los buenos resultados. Estaremos al tanto de lo que suceda.
El Fútbol en la II Guerra Mundial
Muchos ya conocen esta historia, para los que no, aquí la coloco y para los que ya la saben, o creen que la saben, acá está lo que realmente sucedió:
Anónimo
Corre 1942, las tropas nazis han invadido la URSS y ocupan Kiev, capital ucraniana. Josif Kordik, dueño de la Panadería Nº 3, almuerza en un restaurante cuando divisa en la vereda del frente a Nikolai Trusevich, arquero del popular Dínamo. La guerra ha obligado a disolver el equipo y sus jugadores se han dispersado. El gigante Trusevich -hambriento y muerto de frío- recién ha salido de un campo de prisioneros y deambula sin saber dónde dormir.
La reacción natural del hincha habría sido pedirle un autógrafo al ídolo. Kordik no sólo hace eso: le ofrece trabajo como barrendero. Colaboracionista alemán, ve pronto una oportunidad única. Gracias a Trusevich recluta en su fábrica a una docena de las mayores estrellas del balompié local. “Me escondía en la casa de mi suegra. Nikolai me contó la idea y lo ayudé a encontrar al resto de los muchachos”, relata el wing Makar Goncharenko. Los desesperados cracks reciben comida y techo cuando el país está en ruinas.
Camino al matadero Hasta aquí podría ser una historia ejemplar. Pero Kordik no es un tipo misericordioso y aprovecha su poder para crear un equipo personal que entrena en el patio de la panadería. Simpatizantes comunistas, los jugadores deciden que su camiseta sea de un color rojo furioso. Así nace el FC Start, una verdadera selección de Kiev que sin saberlo camina al matadero. “No tenemos armas, pero venceremos en la cancha a los fascistas bajo los colores de nuestra bandera”, proclama el arquero Trusevich antes del primer partido oficial, que juegan con botas de trabajo y overoles recortados.
Los nazis usaron al fútbol como instrumento de propaganda. Quisieron organizar el abortado Mundial de 1942 y dos semanas antes de la caída de Berlín aún se jugaban partidos de copa. Un equipo de la anexada Austria, el Rapid de Viena, figura como campeón de la temporada 1941 del balompié alemán. En cada país ocupado se organizaron torneos para brindar a la población una falsa sensación de normalidad. Eso sucedió en Ucrania. En la extraña liga creada en 1942 participaron seis cuadros. Cuatro representaban a ejércitos del Eje. El quinto era el Rukh, formado por colaboracionistas locales; el sexto, el FC Start, que en el primer partido aplastó por 7 a 2 a sus compatriotas.
Kordik los había obligado a participar pese al evidente riesgo. La caridad de sus compatriotas les permitió comprar calcetines y pantalones cortos para los siguientes encuentros. Sin querer, el Start se había convertido en símbolo de la resistencia y en un buen negocio. Jugando en un pequeño y atiborrado estadio siguió goleando sin piedad a sus rivales. El 6 de agosto se coronó campeón invicto humillando por 5 a 1 al Flakelf, el invencible seleccionado de la Luftwaffe. “Pese al marcador, ambos equipos fueron parejos”, informó una escueta nota de prensa nazi.
Al día siguiente los alemanes tapizaron Kiev con carteles que anunciaban una innecesaria revancha, que se jugaría dos días después. Ese caluroso domingo 9 de agosto, el Estadio Zenit estaba repleto. En la tribuna, oficiales nazis; en las galerías, el pueblo ucraniano custodiado por soldados y mastines. El árbitro advirtió al Start que debía saludar a sus rivales con un sonoro “Heil, Hitler”. En vez de ello, en la cancha los ucranianos se golpearon el pecho y gritaron a la usanza comunista.
El primer tiempo fue un festival de patadas que el réferi no quiso ver. Trusevich permaneció varios minutos inconsciente luego de ser golpeado en la cabeza y, sin arquero, los germanos abrieron la cuenta. Pese al robo, los de rojo se fueron al descanso venciendo por tres a uno, con dos tantos del goleador Ivan Kuzmenko. Las graderías hervían y el comandante de ocupación Eberhardt era insultado por un verdadero coro popular.
En el entretiempo, un oficial nazi entró al camarín del Start. “Deben comprender las consecuencias de sus actos”, les advirtió. Sin embargo el orgullo fue más fuerte y los rojos vencieron por 5 a 3. El árbitro suspendió el partido luego de que Aleksei Klimenko, defensa ucraniano, gambeteó a medio equipo rival, llegó hasta la línea de gol y en vez de anotar volvió caminando con el balón al círculo central. La multitud enloqueció e incluso soldados húngaros y rumanos, aliados alemanes, participaron de revueltas en las afueras del estadio.
Extrañamente, el fin de semana siguiente el FC Start volvió a jugar y goleó por 8 a 0 al Rukh. Pero dos días después nueve de sus jugadores fueron detenidos por la Gestapo y acusados de sedición. El volante Nikolai Korotkykh fue ejecutado en el acto: su propia hermana lo había denunciado como espía ruso. Tras semanas de torturas el resto fue enviado al tenebroso campo de concentración de Siretz. Luego de un ataque de partisanos ucranianos se ordenaron fusilamientos selectivos como amedrentamiento. Kuzmenko, Klimenko y el arquero Trusevich fueron ejecutados. Este último murió con su camiseta puesta gritando “¡el deporte rojo nunca morirá!”. Sus cuerpos fueron lanzados a un barranco.
Sólo cuatro miembros del FC Start sobrevivieron hasta la liberación rusa. Lo que vino fue absurdo. Autoridades estalinistas los acusaron de traición por confraternizar con el enemigo y sólo salvaron la vida jurando guardar silencio para siempre. Pero su leyenda crecía en Ucrania y en los años 60 salió a la luz. La adornada historia oficial establecía que luego de la victoria contra los nazis los once jugadores del equipo, aún uniformados, habían sido fusilados en un risco con los puños en alto. Esa versión fue recogida por el uruguayo Eduardo Galeano en su relato “La Pelota como Bandera”.
Tras la caída de la URSS se conoció la verdad. Makar Goncharenko era el único miembro del FC Start que aún vivía y por fin pudo hablar. Poco antes de fallecer en 1996 conversó con el periodista inglés Andy Dougan, autor del libro “Dínamo: Defendiendo el honor de Kiev” (recientemente publicado en español). El viejo lateral tenía la película muy clara y no se creía un héroe: “Mis amigos no murieron porque fueran grandes jugadores, murieron como tantos otros porque dos regímenes totalitarios se enfrentaron. Estábamos condenados a ser víctimas de una masacre a gran escala”.
En Ucrania, los jugadores del FC Start hoy son héroes patrios y su ejemplo de coraje se enseña en los colegios. En el estadio Zenit una placa reza “A los jugadores que murieron con la frente en alto ante el invasor nazi”. Y quienes conservan una entrada del partido más triste de la historia tienen asegurado de por vida el pase gratis para alentar al Dínamo de Kiev.
Schuster, la nueva era del Real
Desde mucho antes de la despedida de Capello, antes de que el madrid ganara la liga española, Bernd Schuster era, para el presidente Ramón Calderón, el técnico elegido para asumir las riendas del equipo blanco de la capital española, lo único que faltaba era una pequeña diferancia económica entorno a la rendición del contrato con el Getafe, el cuál el alemán pagó sin mayor problema. El Getafe contrató a Michael Laudrup en su sustitución. Cosa curiosa, otro jugador que pasó por el Barcelona y el Madrid.
La mayoría de los aficionados, según las encuestas, hubiera preferido la continuación del italiano, que había frenado la sequía de triunfos en la entidad meregue, y tal como lo había prometido, consiguió un título importante. Lo único faltante era un “juego vistozo”.
Ahora Schuster no promete sólo campeonatos, sino también juego bonito, espectáculo.
Las grandes actuaciones del Getafe, bajo el mando del alemán respaldan su discurso, pero dirigir al madrid es cosa seria, más en esta etapa de transición, en donde aún se busca al sustitudo de Zidane, o al menos un orquestador del equipo, y como dijo Schuster a Di Stéfano; “Don Alfredo, aquí me enseñaron que la suerte hay que buscarla”.
Las espectativas son grandes, al igual que el año pasado. Pero muchas de las esperanzas se basan en las contrataciones que haga la directiva. Habrá que esperar que pide Schuster, por el momento preguntó por Saviola.
Metzelder y Pepe están hechos, falta Chivu que está cerca, Alvez y Cesc se alejan, mientras que Kaká está demasiado lejos. La reincorporación de Reyes está en negociaciones, mientras que la reintegración al equipo de Soldado es casi segura, la de Baptista no tanto, su futuro parece estar en el Valencia.
Habrá que esperar cuales serán las incorpotaciones de la entidad merengue, para poder trazar una espectativa más clara del madrid. Mientras tanto, los aficionados piden la décima, el anhelado sueño europeo.