Categorías
Eliminatorias Mundial 2010 Selección Nacional

Lo que se esperaba

Llegaba el día de la revancha para Medford y sus muchachos, ambientazo, estadio lleno gracias a las entradas a mitad de precio y a la colaboración de la prensa que desde el jueves cambiaron el discurso para meterse de lleno a apoyar. Como nota curiosa, la carta Hernán pidiendo perdón y una segunda oportunidad, vaya cosas tiene nuestro fútbol. Con esta previa, solo quedaba poner a rodar el balón. Saborío marcó el primero a pase del mambo dejando atrás el individualismo que ya le conocemos, luego sería Bryan Ruíz en un rebote en el área y por último Azofeifa terminando el partido a pase de Alpízar.

El primer tiempo tuvo algunos tramos de buen fútbol, gracias al buen criterio de Celso Borges y a la habilidad y técnica de Ruiz. El partido en el 2-0 parecía sentenciado y la mediocridad tica salió a relucir, el equipo se vino abajo. Luego Borges y Ruíz abandonarían el campo por lesión, con esto el medio campo terminaría de funcionar. Saborío también saldría lesionado. Luego se vió más de lo mismo con poco juego colectivo y además la falta de definición ante un Granada que no pudo mostrar el juego que hizo en el partido de ida, sumado a sus limitantes.
Al final el apoyo de la afición terminó en silbidos ante un Medford que salía del campo junto con Marcelo Tulbovitz que realizó una buena labor en lo físico y en lo anímico durante la semana.

Hay que ser claros en algo, Costa Rica nunca ha empezado bien una eliminatoria. Las escusas han sido las mismas. El problema es que con dos mundiales seguidos deberíamos pensar que vamos mejorando, pero en realidad todo sigue igual. Además las nuevas generaciones de jugadores no están dando buen rendimiento, lo cual perjudica directamente el trabajo de cualquier director técnico que esté en el banquillo. Así que no toda la culpa es de Medford, pero si tiene su responsabilidad, y lo dijo claramente durante la conferencia de prensa luego del partido. Lo primero que tiene que hacer Hernán es dejar de pelearse con la prensa. Vean el caso de Aragonés en España, distanciado de la prensa, le discuten muchas decisiones pero una vez que se quitó la presión anunciando que se va de la selección española, mete al equipo ibérico en semifinales de la euro. Queda claro que la presión de la prensa influye demasiado en la afición y en los dirigentes.
Se nos viene un grupo fácil, integrado por Surinam, Haití y El Salvador, que eliminó a la Panamá de Guimaraes, sorpresivamente. Pasar a la hexagonal no debería representar mayor complicación, pero quedan dos meses antes de empezar el primer partido y queda mucho por trabajar.
La verdad no me escandalizo por estos resultados del último año porque sé que nuestro fútbol siempre ha sido así, jugando mediocre contra equipos más limitados y haciendo buenos partidos contra los equipos más destacados. Lo que lamento es haber perdido otro año sin proceso, porque parece que ahora Hernán empieza de cero a formar un plantel. Esto suponiendo que al final Medford seguirá en el cargo.