Categorías
Fútbol Nacional Primera Division Saprissa

Saprissa 1 – 2 Puntarenas: Táctica e Intensidad para una merecida victoria

Formaciones Iniciales

A pesar de mal momento que atraviesa Saprissa, era muy improbable que Puntarenas ganara en el Estadio morado. Evidentemente no se trata de capacidad, sino de rendimiento para tener la expectativa de que en casa, el campeón no fallaría. No obstante, el PFC no solamente ganó anoche en Tibás, sino que lo hizo sin ninguna objeción o discusión que pueda de alguna forma ensuciar o empañar un rendimiento por encima de lo esperado en su emotiva victoria.

Hace más de 19 años, un 3 de febrero de 1991, era la última vez que un equipo puntarenense había ganado en el Ricardo Saprissa. Aquella vez, un humilde equipo chuchequero buscaba mantenerse en los primeros puestos del campeonato. Cerca del final de partido, un derechazo del espigado Alfredo Contreras, el diablo, grabó uno de los goles más lindos que se recuerdan sobre la grama natural de Saprissa. Anoche Contreras era el DT, en sustitución de Rafael Bautista sancionado, y miró desde el banquillo como su equipo se metió de nuevo en la pelea por la clasificación, cuando se anticipaba una eliminación.

Su esquema táctico fue apropiado. 4-4-1-1 con movimientos a 4-2-3-1 en función de los dos extremos, Brenes y Campos, cuando se sumaban al ataque. Gallo tapando la salida de Guzmán, único contención del Saprissa, mientras que Farrier y Peña se encargaron de bloquear e impedir el avance de Castillo y Centeno. Anulación por el centro del campo al equipo local y versátil por los costados, con Campos y Brenes topando la subida de los laterales morados Loaiza y Blanco. Alejandro Sequeira fue un islote y Arrieta debía bajar hasta medio campo para tener contacto con el esférico. Saprissa fue predecible con su 3-5-2, incapaz de sortear la intensa presión y agresividad con la que Puntarenas recuperaba la pelota en su propio terreno para iniciar los contragolpes.

El PFC avisó en un par de oportunidades, incluido un gol anulado bastante ajustado, antes de concretar con muchísima efectividad un contragolpe en pies de un incansable Elliuth Farrier. Minutos más tarde otro contragolpe – esta vez en offside de Santana – obligó a Mena a tomar la decisión de cometerle una falta en el borde del área que le ameritó la expulsión.

Para el segundo tiempo, tal vez un poco incrédulo de la eficacia con la que estaba llevando el partido, el equipo porteño empezó a tomar un rol más esperado y resguardado. Retrocedió muchos metros, no presionó con la agresividad del la primera parte y Saprissa tomó el control de la pelota. Diego Brenes había tenido que salir al medio tiempo por el desgaste y con el relevo de Leonardo Jiménez, el PFC cambió a 5-3-2, con Jiménez metido en medio de los centrales Núñez y Duarte, Leal y García cubriéndose las espaldas formando esa línea de 5 defensores. En el medio campo el mismo doble mediocentro con Farrier y Peña más la colaboración de Gallo.

(En narajanga la línea de 5 hombres en defensa, en rojo los dos mediocentros y en amarillo Gallo en la colaboración con el medio campo. Fuera de imagen Campos y Santana, los dos hombres al frente para el ST)

Llegaron las respuestas desde el banquillo con el ingreso en ese momento inminente de Alonso Solís por David Guzmán. Inmediatamente entró Mario Víquez por  Diego Gallo en la misma posición, para oxigenar y seguir metiendo presión hacia el frente. El aporte de Solís no fue el esperado, con jugadores que tomaban su marca oportunamente entre los mediocentro y Jiménez que salía de la zona de centrales para tapar el centro del área.

El PFC no solo supo mantener su ventaja sino que la amplió en jugada de tiro libre desde la izquierda. Mario Víquez amagó el centro, permitiendo que Saprissa mostrara su movimiento defensivo, para luego colocar un remate al primer palo, sorprendiendo a la barrera y al portero Mainor Álvarez. “Ya habíamos practicado la primera jugada de amagar en el cobro del tiro libre, pero cuando iba a hacer el remate, vi que el portero estaba al lado izquierdo y me regaló el primer palo” dijo Mario Víquez a LN. En tiempo de descuento, Arrieta recorto distancias mediante un dudoso penal sancionado a raíz de una supuesta falta sobre Solís.

Conclusiones

Este partido demuestra que no solamente se necesita una buena aplicación táctica sino que también mucha intensidad para saber desarrollarla durante todo el partido. Puntarenas dio un primer tiempo soberbio y un segundo tiempo inteligente para lograr una gran victoria. Su rendimiento fue por encima de lo normal, pero se demuestran a sí mismos que puedan elevar su nivel de juego, que hasta la fecha había sido muy pobre. Posiblemente Saprissa no esperaba ver un equipo tan agresivo desde el inicio, siendo sorprendidos y a su vez incapaces de superar el planteamiento táctico rival. Cada partido tiene una infinidad de aristas que puedan cambiar un resultado, como la suerte en Seattle, pero siempre salen a relucir las carencias. Lo que no funcionó contra Limón y en Seattle hasta el ingreso de Solís, tampoco funcionó anoche. Y con un hombre menos y un Puntarenas en su noche, tumbaron física y psicológicamente al campeón.

Foto Portada: Nación.com


Categorías
Fútbol Nacional LDA Primera Division

CSH 2 – 2 LDA: Indisciplina y rigurosidad arbitral disminuyeron la calidad

A juzgar por la tabla de posiciones y el anterior enfrentamiento entre ambos en el Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuelense era favorito. Evidentemente Herediano era el equipo casa y como tal debía tomar la iniciativa. Los dos equipos tenían bajas por la convocatoria a la selección y por suspensión, lo cual no dio ventajas a ninguno.

Los manudos se desentendieron de la pelota muy temprano en el juego. Posicionamiento muy retrasado sobre todo de sus contenciones Valle y Guzmán. La última línea como referencia situada en el borde del área grande. Regalaron la salida a Herediano permitiendo que estos se adelantaran hasta medio campo. La estrategia era recuperar en propio terreno para romper en velocidad por los costados aprovechando el gran espacio que dejaba la zaga florense. Argenis Fernández causó problemas al igual que Alpízar, que comienza a mejorar su estado físico. Pero sobre todo Leandrinho estuvo en su noche, aprovechando muy bien esos espacios, precisamente el juego que más le conviene.

Un rompimiento en velocidad iniciado por Fernández desde derecha hacia el centro, abrió por izquierda para Alpízar, quién esperó la llegada de Estrada para filtrar el pase. Este robó la espalda de la zaga, recibió la pelota dentro del área y abrió la cuenta. La defensa adelantada de herediano tuvo problemas para contener esa velocidad y Orue, jugador no regular en la titular, cometió el error que permitió a LDA ponerse al frente 0-2.

A pesar de que Alajuelense había regalado la iniciativa, Herediano tampoco tuvo posesiones largas de balón, con una tendencia por el juego directo. Solamente Cancela le ponía pausar al juego, aunque siempre con la cercana marcación de Guzmán que lo seguía hasta los costados sin regalar espacios. Por el centro les costó penetrar. Con el marcador en contra tan temprano y con la expulsión de Rojas las cosas no pintaban bien. Afortunadamente supieron aprovechar una pelota parada para lograr el descuento.

Evidentemente las expulsiones cambiaron completamente el panorama. El árbitro perdió el control ante la presión de los jugadores con cierta indisciplina pero con una rigurosidad exagerada que calentó los ánimos y el partido lejos de ganar en calidad, se tornó mucho más emotivo y físico. Para el segundo tiempo, con 9 jugadores en cada equipo la formación inicial de Alajuelense de 4-2-3-1 había pasado a un 4-3-1 mientras que Herediano que salió con un 4-4-2 en rombo, pasó también a 4-3-1. Se destaca que los dos entrenadores buscaran siempre mantener la figura de los 4 hombres en defensa, modificando las posiciones en el medio campo.

Con el empuje emocional del segundo tiempo, los rojiamarillos comenzaron a generar mayores chances en busca del empate. Había ingresado Diego Madrigal pero el protagonista fue Esteban Ramírez. El ex saprissa y UCR se ha ganado la confianza de Orlando de León. Se tiene fe para rematar desde media distancia a partir del golazo en Guápiles y esta vez lo intentó para sorprender, con la fortuna del desvió para imposibilitar la estirada de Alfonso Quesada. Era el empate y el CSH parecía que podía darle vuelta al partido. Precisamente es Ramírez de nuevo que desestabilizó la zaga manuda para encontrar el penal. Para infortunio del equipo local, Cancela malograría el segundo intento, ya que el primero fue invalidado, al intentar el penal a lo Panenka.

Más tarde llegó la expulsión de Kevin Sancho y Víctor Núñez, más el bochorno en la entrada a los camerinos. Ya el partido había perdido completamente el rumbo, la estrategia y la calidad. La tónica fue la emotividad con el público enardecido pero sin entrar en irracionalidad, a diferencia de los actores – jugadores y referís – que estropearon el espectáculo, tan difícil de ver con frecuencia.

Foto Portada: Nacion.com


Categorías
Amistosos Internacionales Fútbol Internacional Selección Nacional

Perú 2 – 0 Costa Rica. Partido definido a los 6 minutos.

Posiblemente una de las presentaciones más pobres del año de la selección de Costa Rica. Aún cuando el balance a nivel de resultados ha sido bastante deficiente. No cabe duda que al tener una convocatoria de jugadores tan variada en cada compromiso y con tan poco tiempo de preparación hace bastante difícil poder preparar un equipo más automatizado por lo que las prioridades se van reduciendo para dar paso a probar rendimientos individuales y montar una estructura sólida a futuro. Armar un equipo competitivo para el partido es lógico al menos para mantener el orgullo a nivel internacional.

En este caso Perú a los 6 minutos ya tenía el partido en el bolsillo a través de dos goles. A los ‘3 un tiro de esquina desde derecha rechazado hacia el centro fue conectado por Ramírez que remató por bajo y se coló en medio de un cúmulo de jugadores en el área. El segundo gol fue un error en achique de la defensa, el bloque salió a presionar la salida de Perú, que en pies de Zambrano metió un pase largo para Rengifo que encontró los espacios por el centro y hacia el frente para correr y ganar en velocidad para definir a Pemberton.

Ramírez fue el eje en la salida de los incas. Buen manejo de balón y acompañamiento para cerrar los espacios por el centro. En ese sector recuperaban con facilidad la pelota y se adueñaron de la posesión. Mucha mayor intensidad y despliegue físico que hizo ver fuera de forma a jugadores como Oviedo y Arias, o al menos resintiendo el choque. En ofensiva Perú se mostró muy incisivo por la derecha con los movimientos de Farfán desde la banda hacia el centro para abrir espacios para las subidas de Guizasola, reciente contratación de Rosario Central en Argentina. Por ese sector hicieron lucir mal a Meneses y luego a Oviedo. Constantemente los centrales nacionales debieron salir a la cobertura. Por izquierda el habilidoso Manco desestabilizó a Acosta y también a Mora. El DT Sergio Marcarián mostraba lo que parecía ser un 4-2-3-1 con Farfán iniciando desde la derecha y Rengifo como único en punta.

Costa Rica salió con un 4-2-3-1 con Alfaro en punta. Arias de enganche. Oviedo y Herrera conocidos en posiciones de laterales fueron colocados más adelante. Luego Oviedo pasaría a la defensa con el ingreso de Juan Diego Monge. A pesar de tener el marcador en contra, Costa Rica no perdió la calma, no aumentaron el ritmo y tuvieron muchas complicaciones para generar ocasiones de gol. Los movimientos de Farfán en el segundo tiempo, que pasó como segundo delantero en un 4-4-2 de Perú hicieron que González probara con 3 centrales, enviando al campo a Roy Smith.

Perú fue un justo ganador en un partido que controlaron desde el inicio. A pesar de que no crearon una gran cantidad de oportunidades de gol si pudieron haber anotado más incluso. Por otra parte Costa Rica no encontró la pelota ni las vías para crear chances con frecuencia. Pasó la factura lo heterogéneo que luce esta convocatoria que incluye jugadores que no han tenido regularidad en los llamados a la tricolor. E.g. jugadores como Ever Alfaro, Josimar Arias y Bismark Acosta, Bryan Oviedo y también el caso de Herrera y Badilla que no tenían participación desde la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010. Como indica Roy Myrie en Costa Rica hay calidad para se requiere de mayor dinámica y eso se ve reflejado en este tipo de partidos, sobre todo para los que participan en el campeonato local. Este es el material que va recopilando Ricardo La Volpe para analizar los rendimientos individuales. Para el siguiente compromiso de Costa Rica ante El Salvador el martes en San Carlos, González dará minutos a jugadores que no tuvieron menos participación en este partido en Lima.

Foto Portada: Nación.com


Categorías
Fútbol Internacional Italia 90 Mi jugador favorito Selección Nacional

Mi jugador favorito: Juan Cayasso

Mi jugador favorito: Juan Cayasso por Júlio Córdoba

Por herencia soy liguista y en mi niñez (sin cable e internet) se admiraba mucho a las figuras nacionales. Cuando había mejenga de barrio los chiquitos nos repartíamos los nombres de los destacados del balompié nacional, imitábamos sus jugadas y celebrábamos los goles como ellos.

Después de sobrevivir el episodio higadoso del pase de Cayasso a la “S”, llegó el Mundial, aquel que sería el primero, único y mejor, donde Cayasso puso su nombre en la historia, logró el olvido definitivo de cualquier liguista rencoroso y elevó el ánimo de este país a niveles que no se vivirán otra vez.

El día del retorno los jugadores fueron recibidos como héroes de guerra y -creo- ingresaron en el altar de los “santos populares”, esos que no necesitan autoridad del Vaticano para ingresar en el proceso del corazón de los pueblos.

Diez años después, como en el 2000, iba con papá en el primer bus que hace la ruta San José Puntarenas.  Mi tata empezó una charla muy amena con el señor del asiento de la par, temas de fútbol (en los que yo ya estaba diluído y no me interesaban), la selección, las gramillas, la liga, Saprissa, etc.

En no sé dónde el señor hizo parada y papá me lo presentó antes de que se bajara, gentilmente nos dimos la mano, pero no puedo negar que aquella vez, a mis veintitantos, sentí el mismo mecanismo infantiloide de la personalidad que libera adrenalina cuando uno chiquillo ve a Batman o a Supermán (porque cree que son reales). Era Juan Cayasso.

Como real fue su humildad al conversar por mucho rato con un aficionado como papá, de los que viven el fútbol, hacen análisis, encuentran variables, dan consejos a los futbolistas, etc. Sencillez digna de admiración, sobre todo en días como hoy en los que los futbolistas nacionales juegan de las estrellas que no son, quieren recibir las recompensas de los logros que no obtuvieron y miran con desprecio al aficionado olvidando que éste es su razón de ser.

Júlio Córdoba es autor del blog Ciencia Ficción. Puede seguirlo en twitter @JulioCordoba