Categorías
Fútbol Internacional Fútbol Nacional Primera Division

El fútbol de Costa Rica en 2010

Bryan Ruiz posiblemente la figura de 2010

Este año que termina era de grandes expectativas a nivel internacional por parte del fútbol de Costa Rica. La clasificación al mundial estuvo muy cerca pero la selección mayor demostró no estar capacitada para asistir al máximo evento deportivo futbolísticamente hablando. Los premios por clasificar se esfumaron y el fútbol entró en alerta roja institucional y la autoestima por el suelo. Así inició el 2010.

Sin embargo a nivel deportivo el fútbol ha retomado cierta ilusión y sobre todo alegría gracias a los acontecimientos suscitados a través de estos 12 meses. Administrativamente aún se encuentran muchos vacíos, no sólo económicos sino también de orden.

El torneo de Verano Clausura 2009-2010 de la Primera División comenzó con Brujas FC defendiendo el título y Ramonense, UCR y San Carlos en una lucha por no descender de categoría. Brujas fracasó rotundamente en mantener el ritmo no solo en el campeonato local durante todo el año, sino también dejó una mala imagen a nivel internacional. En general los clubes costarricenses no la pasaron bien en Concacaf. A pesar de todo, Saprissa aún se mantiene con vida para el torneo de Concacaf en curso y enfrentará al Olimpia de Honduras.

Precisamente los morados tuvieron un primer semestre irregular, pero que al final lograron obtener el Título del torneo de Verano 2009-2010 al vencer con contundencia a San Carlos pero en los últimos meses el rendimiento se desplomó hasta el punto de quedar de penúltimos en la tabla de posiciones. Ramonense descendió de división mientras que la UCR está ahora en la silla caliente esperando salvarse en el próximo torneo.

San Carlos tuvo un inicio de año muy importante para su historia. Comenzó disputando el no-descenso y finalizó en segundo lugar, después de perder la final ante Saprissa. En el torneo Invierno 2010-2011 clasificó a la segunda fase pero no pudo repetir el subcampeonato.

Alajuelense por su parte llegó a semifinales en el torneo de verano, pero las expectativas eran altas y hubo disconformidad. Para el invierno trajeron refuerzos y nuevo DT, fueron el mejor equipo en rendimiento y lograron obtener el Trofeo de Campeón en penales ante un difícil herediano.

A nivel deportivo, lo visto no fue tan malo como se esperaba a inicios de año. Equipos como Barrio México y Alajuelense demostraron momentos de buen fútbol, así como también Herediano. Sin embargo la nota oscura fue de parte de la dirigencia, envuelta en corrupción, bancarrota, irresponsabilidad y desorden. Fuimos testigos de eventos muy poco halagadores como la entrada del propio Barrio México por la puerta de atrás a la primera división, misma por la cual se despidió. Aún es incierta su participación para el siguiente campeonato. Los atrasaos de salarios en herediano, desacuerdos entre la Unafut-Fedefutbol, demandas a Liberia-Mía son tan solo algunos de los puntos más negativos que ha dejado el año. Sin duda uno de los principales retos para el 2011 es buscar estabilidad institucional en los clubes y dirigencias nacionales.

Posiblemente la mejor noticia fue la participación exitosa de Bryan Ruiz con el FC Twente, logrando el título de la Eredivisie siendo Ruiz el goleador del equipo. Ha puesto a nuestro país de nuevo en el mapa. Sus partidos en Champions League también se vivieron con intensidad a pesar de que el Twente no pudo clasificar a octavos, pero aún tienen la chance de disputar la Europa League y por supuesto revalidar el título doméstico o la Copa. Otros jugadores también destacaron, como Christian Bolaños como refuerzo en el FC Copenhague, que sobresalió en la fase de grupos de la UCL y enfrentará al Chelsea en octavos de final.

En cuanto a selecciones nacionales ha sido un año complicado para todas las categorías. Sobre todo en las menores. La u-17 sigue en la lucha por llegar a México 2011 mientras que la u-20 ha quedado fuera del mundial de Colombia 2011.La selección Mayor vivió la primera etapa de transición hacia el nuevo proceso eliminatorio. Ronald González estuvo al mando de una gira importante por Europa antes del mundial de Sudáfrica, con los amistosos contra Francia, Suiza y Eslovaquia. También otros amistosos destacados en Argentina y Perú. El balance fue negativo en resultados pero provechoso en cuanto a probar jugadores. Hubo oportunidad para nuevas figuras y el proceso de jugadores de la sub-20 de Egipto 2009 que buscarán llegar a Londres 2012. Ricardo La Volpe fue nombrado como técnico de la Mayor oficialmente y disputó su primer amistoso contra Jamaica. Ha encontrado buena respuesta de momento y su plan de trabajo va conforme a lo previsto. Semanalmente tiene a su disposición grupos de jugadores del ámbito local, así como la aparición de algunos legionarios que puedan sumarse. La primera prueba importante, la Uncaf 2011 en Panamá en Enero.

La actividad de la selección mayor en 2011 será muy importante. Copa Oro y Copa Uncaf como principales retos antes de comenzar la eliminatoria hacia Brazil 2014. Hay expectativas altas con La Volpe y sin duda el nuevo año mostrará un perfil más claro del rumbo que irá tomando este proceso. Esperemos también que la selección u-17 logré clasificar al mundial.

A nivel de clubes será importante lo que pueda hacer Saprissa y Alajuelense en Concacaf (Saprissa en el torneo actual y LDA para el siguiente). En nuestro campeonato de primera división es de esperarse que los problemas institucionales continúen, sobre todo tomando en cuenta los las dificultades legales y económicas que existen actualmente.  Las apuestas deportivas entrarán en vigencia por lo que habrá mucho dinero también en juego. En cuanto a lo deportivo al menos se puede esperar es que el espectáculo mejore.  Más allá del formato de competencia está en cada club poner de su parte para mejorar el producto que se le ofrece al aficionado. Latinoamérica no vive tiempos de abundancia económica o de vistosidad en el fútbol (lo mejor rápidamente emigra a otros continentes, principalmente Europa) y Costa Rica no escapa a esa realidad. Pero en condiciones difíciles la calidad de los individuos sale a flote y también cosas buenas se pueden observar. Trabajo, exigencia y competitividad no pueden faltar nunca.

Gracias a todos y Feliz Año 2011.

Categorías
Fútbol Nacional LDA Primera Division

Final Invierno 2010: LDA 1 (4) – 1 (3) CSH: Alajuelense Campeón en penales

(Formaciones Iniciales)

El partido de ida fue frío y calculador por parte de los dos equipos. Se estudiaron y se hicieron daño pero no grave. Pareció que Alajuelense sacaba un buen resultado de visita pero el cero a cero no aseguraba nada. Más aún si el rol de Herediano fue atacar en su casa, de visita sería más cauteloso dejando las presión para los erizos.

Desde el primer minuto Alajuelense alentado por su público metió mucha presión a su rival. Ramírez cambió el esquema del primer partido de la Final para dar un poco más de presencia en ofensiva, principalmente luchar la posesión en el medio campo, sin descuidar la retaguardia. Valle fue el único contención, con tres hombres delante de él. Oviedo al centro, mientras que Gabas y Guevara eran los volantes por los costados. Adelante los dos delanteros esperados, Alpízar y Leandrinho. Posiblemente era un rombo al defender pero en salida un 4-1-3-2.

Herediano salió con la formación esperada, la misma del partido de ida. El 4-4-2 inamovible, con la estructura en rombo que fue el Caballo de Troya de las batallas de Orlando De León durante esta temporada. De inicio sin embargo, hubiera sido prudente colocar un 4-5-1 para ganar el medio campo con más propiedad y aprovechar los costados para contragolpear. Incluir otro contención y quitar un delantero. Situación que desde el punto de vista del peso de Nuñez y Ledezma en el equipo, hubiera sido difícil ver a alguno de los dos en la banca. Por eso da la impresión que De León buscó su sistema por los jugadores que tenía a disposición y no por el planteamiento táctico reactivo.

Meneses en el primer partido había transitado con precaución pero en este se animó mucho más al frente. Gabas le abría espacios al llevar la marcación hacia el centro y despejar la banda. Fueron 25 minutos de mucho apremio para la zaga rojiamarilla, muy laboriosa y exigida. En los pies de Gabas se fueron al menos dos oportunidades claras de anotar.

Herediano era más compacto, defendiendo con 8 jugadores incluido Cancela, para luego buscar el contragolpe con los objetivos para enviar balones en Nuñéz y Ledezma. También Obando estuvo participativo, uno de los mejores en la cancha, pero como veremos en el segundo tiempo, la falta de aplicación defensiva de Diego Madrigal causó que Obando quedara muy expuesto y en situaciones de desventaja numérica. Inevitablemente Cubero tenía que aplicarse al auxilio de la banda cada vez que eran desaborados.

Los detalles constantemente hacen la diferencia en el fútbol y Orue que siempre fue muy riguroso defensivamente sin comprometer su banda, decide irse al ataque en tiempo de descuento de la primera mitad. Posiblemente de sus únicos avances después de media cancha del juego y ocasionó que su movimiento dejara con espacio a Ramírez por derecha, quien centró para Ledezma. El rebote en el área permitió que el Mambo Núñez anotara para los heredianos. Adicionalmente al detalle de Orue hay que destacar lo pobre defensivamente que se vio Alajuelense en ese gol.

(Cambios tácticos para el segundo tiempo)

El gol cambiaba completamente el panorama y Óscar Ramírez no hizo esperar los cambios para el segundo tiempo. Ya había entrado Ureña por la lesión de Alpízar y luego lo haría Diego Estrada, sacando a Salvatierra. El esquema cambió a 3-5-2 o más específicamente un 3-1-4-2. Claramente Herediano estaba quedando en desventaja numérica en el medio campo, aunque Ledezma intentara colaborar con la marcación sobre Valle. Con el marcador a favor el cambio de Nuñéz por Acosta se dio inicialmente por una lesión pero tenía un fundamento táctico. Herediano estaba perdiendo la batalla en el medio y debía al menos mantener el cero en su arco. Mucho se criticó esta permuta hasta el punto que Ledezma le reclamara al banquillo del por qué no dejaban otro delantero. “Ellos me metieron cinco medios (volantes). Al meterme a (Diego) Estrada y Argenis (Fernández), ellos me dominaron el mediocampo, por lo que me incliné por la opción de Acosta…viendo esto ahora pienso que debí meter un delantero” comentó De León al diario La Nación. Pero el problema posiblemente no estuvo en el cambio o en su aplicación táctica, sino en que en general el equipo se cayó físicamente demasiado rápido, mientras que el rival no desistía en buscar el empate. Ramírez y Montero se resintieron de lesiones, mientras que otros jugadores como Diego Madrigal no aprovecharon nunca su velocidad para llevar peligro al área contraria. El pecado de Heredia no fue haber concedido ese gol que de todas formas era imperdonable, sino que fueron incapaces de organizar al menos un contragolpe decente para haber liquidado el partido. La defensa Alajuelense no lucía tan sólida como para que los florenses no pudieran haber inquietado mucho más. Incluso había ingresado Argenis Fernández por Meneses, por lo que Alajuelense quedó desprotegido defensivamente, con solo dos centrales y la colaboración que pudieran dar Oviedo y ocasionalmente Guevara o Ureña.  Adicionalmente no supieron manejar el bloque defensivo para cerrar mejor los espacios. Inexplicablemente faltando muy poco para terminar el partido, concedieron un contragolpe luego de perder el balón en un saque de banda. Increíble que más bien fue Alajuelense quien aprovechó el contragolpe y velocidad para conseguir el empate en los pies de Pablo Antonio Gabas. “Fallamos en cuidar un poquito más la bola. Solo estábamos a tres minutos.” fueron las palabras de Cancela.

Para los tiempos extra el desgaste físico en los dos equipos fue evidente, pero sobre todo en Herediano. No es de extrañarse que la falta de entrenamiento hubiera causado este tipo de problemas en un partido de alta exigencia. Sin embargo los dos equipos no cedieron terreno y terminarían por empatar en los 120 minutos que se jugaron.

Virtudes y Errores

Alajuelense fue incisivo en los primeros minutos pero fue perdiendo fuerza. La lesión de Alpízar enfrió el ritmo mientras que Ureña no entraba en sintonía con el juego. Guevara era intermitente al tiempo en que Oviedo y Gabas perdían claridad. El gol de Herediano los obligó a arriesgar desde el inicio del segundo tiempo en un acierto por parte de Ramírez. Fue a todo por el todo con la posterior variante de Argenis Fernández, quien precisamente dio la asistencia en el gol del empate. Una planilla mucho más amplia y equilibrada.

Herediano aguantó el embiste de los manudos y supo hacer daño en una de las pocas oportunidades que tuvieron. El segundo tiempo fue muy pobre ofensivamente mientras intentaban mantener el resultado. No aparecieron las individualidades y físicamente fueron mermando la intensidad, permitiendo errores fatales que ocasionaron el empate y posterior derrota en penales.

No hubo un claro dominante del pulso pero al final da la impresión que Alajuelense hizo mejor las cosas y se llevan el título con sufrimiento pero con mérito.

Felicidades a los Campeones.

Foto Portada: Nacion.com


Categorías
Fútbol Nacional LDA Primera Division

Final Invierno 2010: Herediano 0 – 0 Alajuelense: No se hicieron daño

(Formaciones iniciales)

La idea de Oscar Ramírez y Alajuelense era muy clara. Líneas muy juntas, presión sobre el balón y salida rápida. Querían manejar en la medida de lo posible la posesión, bajarle el ritmo a Herediano y desesperarlos.

Orlando De León salió con la formación esperada (a pesar de que había anunciado otra durante la semana), aplicando el rombo en el 4-4-2. Claramente esperaba que Alajuelense saliera más defensivo, por lo que tenía dos ataques fuertes por las bandas. Pero tenía una baja importante, la de Fabián Rojas, lo que dejaba sólo un costado con posibilidad de efectuar un 2×1 contra el lateral rival. En este caso la banda fuerte sería la de Obando + Madrigal. Si analizamos el partido que se realizó en el Rosabal Cordero el 09 de octubre veremos lo poco que ha cambiado Herediano a lo largo del campeonato. Ha sido un planteamiento regular con mínimos cambios en los nombres. La forma en que Alajuelense defendió aquella vez tampoco fue tan diferente pero con Gabas, LDA gana más defensivamente para marcar la salida, mientras que Guevara se llevó la titularidad sobre Argenis Fernández.

Guevara subía por derecha y por ese mismo sector Herediano aprovechaba los espacios que dejaba. Aparecían Madrigal y Obando tratando de conectar en velocidad con Ledezma. Salvatierra estaba quedando expuesto, por lo que Valle debía constantemente ir a la cobertura hacia el costado. Por otra parte, a pesar de esos movimientos por el costado a Cancela le costó muchísimo entrar en el juego, ahogado por la marca de Valle y ocasionalmente de Guzmán. En el segundo tiempo Cancela retrocedió algunos metros para intentar tener mayor posesión, pero fue únicamente para lanzar pases largos.

Los manudos estaban con las líneas muy juntas, especialmente el medio campo con la zaga defensiva cerrando los espacios. En esta labor de achique Alpízar se movió a la izquierda en el primer tiempo, tal y como lo hizo en el partido del 9 de octubre. La línea defensiva jugaba muy adelantada por lo que la presión sobre el balón era fundamental. De no ser así, fácilmente Herediano podía lanzar balones largos para ganar en velocidad a los defensores. Una falla en la presión sobre el esférico mientras la defensa achicaba hacia el frente, permitió precisamente que Madrigal les ganara en velocidad y tuvo la opción más clara del partido que fue desperdiciada.

Esas libertades de Madrigal preocuparon a Oscar Ramírez que decidió cambiar el posicionamiento para el segundo tiempo, situando a Guzmán sobre la derecha para cubrir a Madrigal, mientras Guevara tomaba la marca de Esteban Ramírez.

(Para el inicio del segundo tiempo Óscar Ramírez realizó cambios posicionales en el medio campo para tomar mejor las marcas)

Los florenses comenzaron a practicar un fútbol muy vertical, posiblemente con más espíritu de lucha que de ideas claras, lanzando balones constantemente a los dos objetivos en ofensiva, Ledezma y Nuñez. Esta fórmula funcionó contra Santos pero en este partido la historia no se repetiría. Los rojinegros retrocedieron varios metros pero no se encerraron en el área.

Llegaron los cambios en los rojiamarillos con el ingreso de José Sánchez. Sin embargo en un partido tan accidentado y friccionado que dejó varios jugadores lesionados, obligó al estratega De León a realizan cambios que impidieron un mejor planteamiento en ofensiva. Por su parte Ramírez quiso amarrar el medio campo con la sustitución de Leandrinho por Oviedo. Pobló la zona media y ganaba numéricamente por el centro.

Herediano empujó pero con pocas ideas lo que al final terminó por sentenciar el resultado de este partido con el empate sin goles.

¿En qué falló Herediano?

Podríamos decir que  los florenses pecaron de predecibles ofensivamente, pero también hay que entender que la lesión de Rojas y la de José Sánchez – que si jugó pero con molestias- limitaban las variantes. Cancela no tenía sustituto, con el bajo estado físico de Tirso Guio, que aún así estuvo algunos minutos dentro del campo. Ramírez se resintió durante el partido y el empuje por ese costado se redujo. Ante el cerrojo que aplicó la Liga, los rojiamarillos se vieron obligados a simplemente enviar balones al frente a Núñez y Ledezma. Esta planilla de Herediano puede parecer individualmente con mucha calidad, pero no es tan amplia para una baraja de variantes tácticas. Adicionalmente el poco trabajo especializado durante el campeonato ante la falta de entrenamientos por la huelga, podían pasar la factura en algún momento.

Con este resultado, Alajuelense parecía tener la ventaja, pero el marcador no beneficiaba a ninguno y en el partido de vuelta Herediano iba dispuesto a mantener el cero en su arco y buscar opciones de contragolpe, lo que lo hace más peligroso.