Categorías
En milpa

En Milpa: Los Hermanos del Estadio Nacional

Vista previa Estadio Nacional publicado en 2008, La Nación

La Federación Costarricense de Fútbol confirmó para el 31 de mayo un amistoso frente a la selección de Gabón, en el nuevo Estadio Nacional ubicado en La Sabana.

Las panteras, como se le conoce al equipo de Gabón, es de las selecciones con menos tradición futbolística del continente africano. De sus jugadores destacados de la actualidad, se puede citar a Daniel Cousin, a quién recordarán por su paso por el Glasgow Rangers, Hull City y ahora con el Larissa de Grecia.

Claro está, en los últimos años la inversión en ese país al deporte del fútbol es mucho mayor. Prueba de ello es que albergarán junto a Guinea Ecuatorial, la Copa de Naciones de África 2012. Será apenas su quinta participación en este evento, esta vez sin la necesidad de disputar las eliminatorias al ser uno de los países sede. Para este torneo utilizarán dos estadios nuevos, los cuales esperan tener listos este año. El Stade de Franceville y el Stade d’Angondjé para 40000 y 45000 espectadores respectivamente. A continuación una imagen de como lucirá el Stade d’Angondjé:

Stade d’Angondjé

La similitud con el Estadio Nacional de Costa Rica es evidente. Es conocido también por el nombre de Stade de l’Amitié, Estadio de la Amistad. ¿La razón? Es una donación del gobierno chino.

Osvaldo Pandolfo comentó lo siguiente en 2008 al diario La Nación: “De los ocho modelos que enviaron los chinos, ya escogimos tres. Lo que falta es que vengan los ingenieros para terminar de definirlo. En principio, tendrá techo (en forma total o parcial), será circular y con parqueo subterráneo”. Por supuesto, los muchachos de Gabón escogieron un modelo muy similar al de Costa Rica. (Gracias a @Barvak por el link de LN)

Lanzamos el hecho curioso en twitter y las reacciones no se hicieron esperar. Via @Chiverre nos dimos cuenta que China en África es conocido como el maestro de la construcción de estadios. Una increíble suma de 29 estadios, solamente a partir del año 2000, fueron construidos – o están en proceso de construcción – por parte del gobierno de China. Es así como encontramos otro de los estadios hermanos, el Ndola National Stadium en Zambia, en construcción, encabezado por la misma empresa que trabajó en Costa Rica, Anhui Foreign Economic Construction (AFECC):

Ndola Stadium, Zambia

Es muy interesante ver la política de las autoridades chinas en la construcción de estadios de buen ver en países en vías de desarrollo (o del tercer mundo), de los cuales uno fue negociado por el exmandatario Óscar Arias Sánchez. Estadios hermanos -o primos- que se multiplican alrededor del planeta. Nuevamente la historia costarricense no está desligada de acontecimientos contemporáneos a nivel mundial.

La delegación gabonesa que visitará Costa Rica a finales de mayo sin duda aprovechará su estadía para conocer el estadio hermano y por qué no, tomar algunas de las ideas implementadas en nuestro país (o al menos aprender de las experiencias negativas).

En milpa es una sección del blog TDJ para tratar temas realacionados con el fútbol pero alejados de la táctica, formaciones y estrategias.

En milpa es un costarriqueñismo que significa offside o fuera de juego. “¡Ese solo en milpa pasa!”

Puede seguirnos en Twitter: @Tacodejara

Categorías
Amistosos Internacionales Fútbol Internacional Selección Nacional

Costa Rica 0 – 0 Argentina: Tablas en el Estadio Nacional

Formaciones iniciales

Interesante disputa se dio la noche del martes en el Nuevo Estadio Nacional, con el empate a cero entre Costa Rica y Argentina.
Los dos equipos mostraron caras opuestas con respecto al desempeño que tuvieron el sábado anterior. Por un lado la selección de Costa Rica, que se vio pobre e inconsistente en el encuentro frente a China, apareció con una formación muy diferente a nivel táctico y sobre todo, con mucho más intensidad y orden.

Por el otro bando la albiceleste. Contra los Estados Unidos principalmente en el primer tiempo fue un equipo muy superior y con lapsos de brillantez, pero que la noche de ayer con la ausencia de algunas de sus principales piezas, obviando lo de Messi, pero también sin Cambiasso, Lavezzi y Di María, no tuvo una participación con el mismo rendimiento.

A pesar del cambio en los nombres, Batista mantuvo el esquema 4-3-3 que practicó contra Portugal y Estados Unidos. Realizó seis cambios con respecto al partido anterior en suelo norteamericano. La idea de juego parece mantenerse, pero al ser un conjunto con poco tiempo de conocerse, el funcionamiento pareció aún demasiado heterogéneo.

Anoche también Ricardo La Volpe demostró por qué tiene fama de buen estratega. Conociendo perfectamente el despliegue ofensivo de Argentina en la formación 4-3-3, cambió el sistema de 5-3-2 a un 4-5-1 / 4-4-2. La unión entre los dos sistemas radica en la posición de Bryan Ruiz, ya que en ocasiones acompañaba en ataque a Saborío y en otras bajaba al mediocampo para tener mayor presencia numérica por el centro del campo.

Más allá de las lesiones de Myrie y Umaña, la principal novedad fue Johnny Acosta. Debido a que no había tenido participación anteriormente, y sobre todo siendo conocido como defensor central, apareció como mediocampista, muy cerca de Celso Borges. Defendió muy bien frente a la última línea costarricense, cerrando muy apropiadamente los espacios entre líneas que imposibilitó a Pastore recibir con propiedad los servicios de sus compañeros. También su posición ayudó a liberar a Borges, quien presionó muy arriba en algunos momentos y podía sumarse al ataque con mayor tranquilidad. Para los minutos finales del partido, se acomodó como defensor central, luego del ingreso de David Guzmán y Michael Barrantes.

Heiner Mora y Cristian Bolaños se encargaron de perseguir a los laterales Rojo y Angeleri. De vez en cuando también los atacaron de vuelta. Poco a poco Costa Rica fue maniatando a los argentinos, que mantenía durante mayor tiempo la posesión de balón, pero generando muy pocas opciones de gol. Los ticos tuvieron un flujo de recuperación muy alto, con buena aplomo y solidez en las marcas. Muy pocas veces los superaron en los uno contra uno, siendo de las mejores armas de los sudamericanos. Precisamente el juego vertical fue lo que más resintieron los argentinos, sin claridad para penetrar la defensa costarricense. Ese aspecto era lo que más se dudaba en la previa, el trabajo defensivo del combinado tricolor. Pero ciertamente para agrado de todos, la selección se mostró con mucha personalidad e intensidad para presionar y marcar al adversario.

En el aspecto que Costa Rica quedó debiendo fue en ofensiva. Las opciones de gol durante el primer tiempo fueron varias, más que todo en jugadas de contragolpe. Para el segundo tiempo las chances fueron muy reducidas, con el equipo tal vez un poco más asentado defensivamente y con menos posibilidades de ir al frente. Saborío fue un luchador incansable, pivoteando cada balón y corriendo al espacio. Estuvo muy cerca de anotar pero Garay se lo impidió.

Para la parte complementaria Argentina se vio un poco mejor. El ingreso de Belluschi le dio más presencia en ataque. Pastore se mostró más. Hubo llegadas importantes pero en cada una de ellas apareció la figura indiscutible de la noche, Keylor Navas. El portero costarricense tuvo una de las actuaciones más memorables.

Llegaron muchos cambios en los dos equipos lo que consecuentemente ocasionó momentos de menos cohesión, mientras las piezas se acomodaban al planteamiento. Tanto así que es difícil realizar un análisis profundo de esos jugadores que ingresaron de cambio en los dos equipos, como Ureña, Elizondo, Martínez en Costa Rica, y Salvio en Argentina principalmente.

El balance para Costa Rica es positivo, a pesar de perder cierta consistencia en la parte complementaria más que todo en presencia ofensiva. Bryan Ruiz no jugó al cien por ciento de sus capacidades, lo cual restó mucho al potencial. Contra Argentina el equipo fue reactivo, más pasivo para atacar y con mucho más atención a la parte defensiva y cubrir espacios. Hay que prestarle atención también a lo que el equipo pueda hacer cuando le toque llevar el peso del juego, como frente a China.

En el caso de Argentina las dudas son un poco más amplias ya que figuras como Pastore, Sosa y Belluschi no se mostraron del todo convincentes. Se habla de Messi-dependencia pero no es solamente la participación del 10 del Barcelona, sino también el aporte de otras figuras como Cambiasso, Zanetti, Lavezzi y Di María lo que hicieron ver un mejor papel en el partido contra Estados Unidos. Se notó la diferencia entre los titulares al día de hoy y los demás. Claro está que también influye que algunos de los jugadores no tienen participación regular con sus clubes.

Foto Portada. www.ole.com.ar

Highlights:

Categorías
Amistosos Internacionales Fútbol Internacional

USA 1 – 1 Argentina: La albiceleste fue superior sobre todo en el primer tiempo

Formaciones iniciales

Precioso escenario del Nuevo Meadowlands albergó el amistoso entre Estados Unidos y Argentina. El primer tiempo fue un monólogo albiceleste pero en la segunda parte los norteamericanos lograron emparejar el ritmo e inclusive el marcador.

El checho Batista colocó un  4-3-3. Los dibujos tácticos sabemos que son abstracciones de los patrones del funcionamiento dentro del terreno de juego, debajo de esto hay matices y situaciones que van mucho más allá del esquema. Lo vemos más claro con equipos como Barcelona y España. Anoche también Argentina mostró un poco de esos matices. Con los laterales sumados al ataque como extremos, Mascherano retrocediendo para sumarse casi como central. Posiciones cambiantes. Messi tiene libertad total para transitar por las zonas. Baja para acarrear balones, se coloca al frente para ser un pivote ofensivo, aparece como extremo a pie cambiado, en general tiene la oportunidad de tomar sus propias decisiones.

La primera mitad fue de dominio absoluto de Argentina, con una superioridad en la posesión abrumadora, presión exhaustiva para recuperar el esférico y suma de hombres en ofensiva. Este buen desempeño no se vio reflejado en el marcador, ya que fallaron varias oportunidades claras de anotar. Solamente lograron convertir un gol, de al menos cuatro opciones de gol. Los Estados Unidos se vieron sometidos a ese dominio, imposibilitados de un flujo importante de recuperación y por ende contragolpes importantes. Landon Donovan se vio impreciso, situación algo inusual. Tanto Donovan como Dempsey amarrados en labores defensivas, necesitando perseguir a los laterales argentinos que se sumaban al ataque. Altidore no recibió alimentación de pases y Maurice Edu tuvo también poca participación con la pelota. Bob Bradley puso un 4-2-3-1, formación que no es usual en él pero que posiblemente ante las tendencias del fútbol ha decidido darle una oportunidad. Ya sabemos que el éxito de los entrenadores depende en gran parte de saber evolucionar de la mano con las tendencias. Es difícil poder evaluar ese esquema táctico, con un dominio tan marcado del rival, que no les permitió realizar un mejor fútbol de ataque.

Para el segundo tiempo Bob Bradley realizó un cambio en el esquema táctico, con el ingreso del colombiano Juan Agudelo por Jones y el lateral derecho Timmy Chandler por Spector. Volvió al 4-4-2 tradicional, con Edu y Bradley por el centro del campo, Dempsey y Donovan por los costados y Altidore y Agudelo al frente. Sin duda Estados Unidos se vio mucho mejor con esta formación, con mayor presencia ofensiva. La principal razón de este mejor desempeño se puede decir que fue en la actitud, la predisposición ofensiva, más que una razón táctica. Argentina seguía teniendo superioridad numérica en el mediocampo, ya que constantemente los tres del ataque bajan y los laterales suben entonces por momentos tienen hasta 8 jugadores en ese sector, facilitando mantener la posesión. En la parte complementaria Argentina bajó el ritmo, y Estados Unidos presionó por el empate. Chandler le dio aire fresco por la derecha, incursionando en ataque a diferencia de Spector que estuvo amarrado a su zona, y con los dos hombres en punta, los gringos llegaron a inquietar un poco más. No sería correcto afirmar que Estados Unidos arrinconó a Argentina, pero sí lograron equilibrar un tanto más la posesión.  Claro está también, el empate lo consiguen por medio de una acción a balón parado, con cierta ayuda del portero Andújar que soltó el remate inicial de Bocanegra, y quedó a merced de Agudelo.

Un interesante compromiso que mostró un poco de lo nuevo que traen estas dos selecciones de cara a los compromisos de conferencia en los próximos meses, Copa Oro y Copa América. Argentina se vio muy prometedora en el primer tiempo y luego bajaron el ritmo mientras que Estados Unidos se animó a buscar el empate que consiguieron. Vamos a ver que mostrará Batista el martes para enfrentar a Costa Rica.

Foto Portada: SoccerbyIves.net

Highlights:


Categorías
Amistosos Internacionales Fútbol Internacional Selección Nacional

Costa Rica 2 – 2 China: Pobre desempeño para estrenar estadio

Formaciones iniciales

Desde que Ricardo La Volpe asumió como técnico de Costa Rica, nunca se había visto un partido tan pobre como este. El rival a priori exigía tomar las riendas del juego, imponer el ritmo y ganar. Ninguna de estas cosas sucedió y fue China, por el contrario, quien impuso las ganas y la intensidad.

Costa Rica salió con un 5-3-2 / 3-5-2 que nos tiene acostumbrados a ver. Las complicaciones en el mediocampo fueron enormes. Los chinos ahogaban la salida costarricense en todo momento, obligando a meter pelotazos y en general muy poco juego colectivo. Borges, Bolaños y Barrantes no se encontraron, su participación fue discreta. China no los dejó y no encontraron los espacios para sobresalir.

El equipo nacional también dio muchas libertades al rival. Permitió que salieran desde su campo sin ir a presionarlos. Cuando se animaban al pressing, la jugada generalmente terminaba en falta. En la mayoría de los casos, los ticos recuperaban el balón muy cerca de su propia área, lo que significa evidentemente tener que recorrer mucho terreno para llegar al área contraria. A lo opuesto, como China presionaba desde la salida de Costa Rica, recuperaban la pelota del medio campo hacia el frente, con menos espacio que recorrer para generar ocasiones de gol.

A pesar del mal desempeño, Costa Rica termina el primer tiempo ganando dos goles a cero. El primer gol, a pesar de que el remate de Saborío no es el mejor, la jugada si proviene de una buena combinación con precisión y velocidad desde propio campo. La segunda anotación es de igual forma una acción con buena asociación, rompiendo las líneas defensivas y abriendo el juego para la llegada de Oviedo desde la izquierda, el remate y rebote del portero Yang Zhi que termina en el gol de Randall Brenes. En los dos goles Michael Barrantes tuvo importante participación. Barrantes tuvo un rendimiento aceptable. Esos fueron los mejores minutos de Costa Rica.

Para el segundo tiempo era de prever una selección costarricense con mayor posesión de balón, mejores acciones de cara al marco rival y mayor intensidad. No obstante China no bajó los brazos, realizó variantes y no se doblegó. Consiguieron el descuento rápido por medio del alto delantero Gao Lin que entró de cambio. China desde el primer tiempo salió con un 4-4-2/4-4-1-1 con un bloque muy junto. Por eso no se define totalmente el esquema. Zheng Zhi por momento se sumaba al ataque junto al otro delantero y cuando defendía se juntaba con el medio campo.  Incluso cuando atacaban el sistema se puede interpretar como un 4-2-3-1, ya que los dos contenciones Yang Hao y Lu Peng bajaban para tomar el balón en propio campo y Qu Bo, Yu Hai y Zheng Zhi se movilizaban en ofensiva. Yang Hao (27 años, del Guangzhou Evergrande de China) sobre todo, demostró muy buen criterio para armar el juego. No se puede decir tampoco que tuvieron muchas ocasiones para empatar, pero si llegaban. En el minuto 90+2 nuevamente apareció Gao Lin, aprovechando un mal rechace de la defensa costarricense, recibió el pase de Ye Weichao para definir al portero Esteban Alvarado. Gao Lin, es de los jugadores con mayor recorrido con esta selección, jugador también del Guangzhou Evergrande al igual que Yang Hao, Ye Weichao y Zheng Zhi. Siendo esta una selección B de China (a pesar de traer al entrenador principal Gao Hongbo), realmente complicaron demasiado. La selección A jugó el 25 de Marzo contra Nueva Zelanda y jugará contra Honduras en China el 29 de Marzo.

Los cambios en la etapa complementaria no surtieron efecto para inclinar la balanza a favor costarricense, mientras que las variantes del rival sirvieron para no bajar el ritmo y llevar constante presión sobre el equipo local. En resumen una pobre y deslucida presentación que termina con un empate que algunos podrían denominar merecido.

Foto portada: Aldia.co.cr

Highlights:


Categorías
En milpa

El milpa: Oportunidad y responsabilidad

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad

Ben Parker, Tío de Peter Parker.

Dejando de lado por un momento las razones políticas con respecto a la donación del reducto deportivo por parte del gobierno chino a nuestro país, ese estadio que emerge entre los colores verdes de La Sabana posee por si solo un gran poder, pero también una gran responsabilidad.

Claro está no es más que eso, un estadio. Sin embargo con solo decir que es el primer estadio con algo de fachada en nuestro país, ya es decir algo. No es la solución a los problemas. No es una fiesta nacional. Es algo diferente, o al menos la oportunidad de ir en una dirección distinta.

Esa estructura no es solamente para fútbol. La idea es que albergue a la mayor cantidad de disciplinas deportivas, incluyendo hospedaje y evidentemente el espacio para las prácticas y actividades de alto nivel. No es la casa de todos, debería ser el hogar del deporte. Un gran gancho para atraer eventos deportivos de calidad. Los Juegos Centroamericanos 2013 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub-17 2014  son las primeras pruebas.

No sabemos si el país está capacitado para administrar correctamente esta construcción, eso solo el tiempo lo dirá. Como los padres que reciben un primogénito de manera un poco inesperada, sin planificación. Podría ir en muchas direcciones porque lo que juzgar de momento sería un poco inapropiado. Según las palabras del Ministro de Deportes, es posible darle el mantenimiento adecuado sin recurrir a maniobras riesgosas.

En chino, crisis y oportunidad comparten el ideograma. Existe un gran desorden a nivel administrativo con respecto al deporte en Costa Rica. Pero el Estadio brinda la oportunidad de realmente hacer las cosas de una mejor manera. Dentro de algunos años esperamos que sea vea igual de atractivo y no sea un ridículo más.  A partir de hoy abre las puertas de manera oficial y como recién nacido, desearle una buena vida.

Foto: Flickr AQuiros_727 FotosAereasCR.com

 

En milpa es una sección del blog TDJ para tratar temas realacionados con el fútbol pero alejados de la táctica, formaciones y estrategias.

En milpa es un costarriqueñismo que significa offside o fuera de juego. “¡Ese solo en milpa pasa!”

Puede seguirnos en Twitter: @tacodejara

Categorías
Fútbol Nacional Herediano Primera Division San Carlos

San Carlos 2 – 1 Herediano: Por poco empatan un partido que controlaban

Formaciones iniciales

Este era un partido de expectativas muy altas. Recientemente San Carlos ha tenido problemas con Herediano por lo que era de esperar un partido emocionante.

Los florenses de la mano de Giuntini vienen cambiando su sistema táctico. Durante el mandato de De León el 4-4-2 era inamovible, sin embargo ahora el argentino tiene la preferencia de un 3-5-2 para buscar fortalecer el equilibrio por los costados y poblar el mediocampo. Para este partido tenían las bajas sensibles de José Cubero y Víctor Núñez. Cancela inició en el banco y Mario Centeno se perfilaba como el encargado se suplir esa labor. Carlos Hernández muy cerca de Centeno para colaborar con la creación y Junior Alvarado cubriendo de frente a la última línea defensiva.

San Carlos salió con un 4-3-3/4-3-1-2, básicamente el esquema que viene utilizando este torneo pero con la variante de Juan Vicente Solís, que no fue titular. El tridente ofensivo de Cunningham, Scott y Sánchez. Estos dos últimos intercambiando posición para desestabilizar las marcas.

El primer tiempo fue de mucha disputa en el centro del campo. Se jugó en muy pocos metros. Herediano tenía un hombre más en el medio, pero los norteños contrarrestaron con una buena presión en bloque, líneas muy juntas que dejaban poco espacio para desarrollar el fútbol que Herediano pretendía.

No hubo muchas ocasiones de gol. Dentro de ese panorama apareció una buena combinación de pases y velocidad, entre Scott, Montoya y Sánchez, jugando al primer toque que logró filtrarse entre las líneas rojiamarillas y San Carlos se ponía al frente en el marcador.

Para el segundo tiempo Herediano salió con la necesidad del empate que no logró concretarse en oportunidades. Entraron Cancela y Jorge Barbosa de cambio pero Castro salió expulsado. Tenían la posesión del esférico pero en zonas de poco peligro. Al entrar en territorio sancarleño, eran rápidamente asediados por la presión exhaustiva. Desde los costados subían Portuguez y Valverde a topar a los laterales.  Por el medio Mora cerraba espacios.  Félix Montoya fue una muralla, un juego particularmente bueno para él, no solo defensivamente sino en su aporte al ataque, ya que encontró espacios a la espalda de los laterales. Acosta se sentó frente a la defensa. No había espacio entre líneas suficiente para que Herediano filtrara una sucesión de pases. El pelotazo era alternativa, pero poco más. Esta tónica de juego se mantuvo hasta el minuto 80, cuando Jorge Barbosa tomó un balón por la derecha y avanzó hasta línea de fondo sin poder ser interceptado oportunamente por algún defensor. Lanzó un centro rasante al área pequeña, y apareció Olman Vargas sin marca para anotar. Pareció una jugada de otro partido porque realmente Herediano no mostró mucho hasta ese momento.

Con un poco de desesperación y también con determinación, San Carlos inmediatamente salió en busca del gol de la victoria. Manfred Russell ya había entrado. Estuvo muy cerca de anotar en una ocasión que encontró espacio frente al área rojiamarilla. Llama la atención que Herediano no se hubiera organizado de mejor manera para defender el resultado. Un balón con trazo largo desde campo norteño, fue recibido con el pecho por Juan Vicente Solís, también ingresado de cambio. Cristian Montero fue a la cobertura sobre él pero el movimiento de Solís fue más efectivo. Llegó a línea de fondo y el pase hacia el centro que terminó en el segundo gol de Álvaro Sánchez y su posterior expulsión.

Estas dos anotaciones al final del encuentro, le dieron un tono mucho más emocionante. Sin embargo lo visto en el terreno de juego pareció que San Carlos se llevaría la victoria con mérito. Aprovecharon la oportunidad en la primera etapa y controlaron en el segundo tiempo, incluso con varias oportunidades desperdiciadas de contragolpe. Por poco dejan ir la victoria con el descuido que propició el empate transitorio, pero para buena fortuna de ellos, el segundo gol cayó muy poco después.

Foto portada: ADSanCarlos.net

Categorías
Fútbol Internacional Liga Campeones Concacaf

Real Salt Lake 2 – 0 Saprissa: RSL superó a los morados con argumentos considerables

Formaciones iniciales

El Real Salt Lake fue superior anoche al Deportivo Saprissa en varios aspectos. Pequeñas batallas que ganaron para al final sacar una considerable ventaja de dos goles para el partido de vuelta.

Los movimientos de los Royals fueron con mucha velocidad. A un ritmo superior al que posiblemente estén acostumbrados los jugadores costarricenses en sus presentaciones por el campeonato nacional. Tampoco el Olimpia presentó movimientos con esta intensidad, al menos en los dos compromisos con los saprissistas.

Para hablar de velocidad tenemos dos contextos; con y sin balón.  Cuando el RSL se defendía, su bloque se agrupaba con mucha eficacia, generalmente con ocho jugadores, excluyendo a Saborío y Espíndola que se mantenían en posiciones adelantadas como principales objetivos en las transiciones defensa-ataque. Su parado era un 4-4-2 pero ordenados 4-1-3-2, ya que Kyle Beckerman era el eje en salida así como también el encargado de anular el juego por la zona central de Centeno. Beckerman es el jugador que marca las pautas en los movimientos, razón por la cual se entiende su capitanía desde hace varias temporadas.

Con el balón en posesión fue cuando el RSL sacó mayores ventajas. No solamente en sprints 1×1 tomaron ventaja, sino también las transiciones pie a pie. El juego colectivo mostrado fue bastante alto, tomando en cuenta que acaban de concluir la pretemporada no era tan claro que esto sucediera. Se vieron superiores en este aspecto, a diferencia de Saprissa que tuvo muchísimas dificultades para efectuar pases consecutivos en territorio contrario.

Además de ese juego colectivo elaborado que mostraron los de casa, también fueron capaces de hacer daño con argumentos mucho más sencillos en base a las posibilidades de sus hombres en ataque. Sencillo porque bastaba un trazo largo incluso desde propio campo, para colocar el balón en su poder en posiciones frente al área de los morados, generando ocasiones claras de gol. La primera anotación del RSL, es una interesante combinación del juego sencillo y directo con balones largos, y el elaborado con pases en cortos para desestabilizar la defensa, a gran velocidad.

Cuando nos referimos a las posibilidades de los hombres en ataque, es en este caso a Saborío y Espíndola. El costarricense tiene características de nueve que le permiten sacar provecho en despliegue de pivote, ganando balones aéreos frente al área contraria, buen juego de espalda y posterior asociación con algún compañero en segunda línea de ataque, por ejemplo Javier Morales. Espíndola por su parte no tiene un juego aéreo tan claro como Saborío, pero si es portador de una técnica interesante que le facilita controlar esos balones largos. La magia del primer toque. Sus movimientos tienden a buscar la espalda de los laterales contrarios, donde generalmente hay espacio, para luego sacar ventaja de su técnica y habilidad en el 1×1. El segundo gol muestra la voracidad con la que ataca el espacio, a merced del error en salida de los morados. La defensa de Saprissa padeció todo el partido de esto, lo cual derivó en constantes faltas sobre Espíndola, algunas en cierta complacencia del árbitro central. Fabián Espíndola fue nombrado jugador del partido.

Saprissa se dio cuenta desde el inicio que las cosas no pintaban bien. A pesar de que su planteamiento táctico que tendía a un 4-5-1 (Con Armando Alonso y Jairo Arrieta bajando por los costados) les permitía en teoría tener un hombre más en mediocampo, esto no se hizo efectivo durante el partido. Claro que en el segundo tiempo tuvieron posesiones más largas pero fue cuando ya perdían el partido y el RSL se dedicaba a controlar.

Si la idea de Juan Manuel Álvarez era especular en este primer partido, dio la sensación que no se le prestó la suficiente atención a los movimientos de Beckerman, el eje en salida del RSL.  Beckerman anulaba a Centeno, pero Centeno no anulaba a Beckerman. El Paté retrocedía varios metros en busca del balón en su propio campo, así como también avanzaba hasta acompañar a Josué Martínez. Con esto en parte se despreocupó de Beckerman y nadie lo presionaba, a excepción de algunos movimientos de Sequeira y Guzmán que se percataron de las libertades del capitán del RSL. Sin embargo si los contenciones salían de posición para realizar esa presión, el RSL resolvía con sencillez lanzando balones largos a los objetivos antes mencionados, gracias a ese espacio entre líneas que se abría. Arrieta y Martínez optaban por presionar a los centrales del RSL, sin embargo estos lo solucionaban entregando el balón a Beckerman que recibía con cierta tranquilidad. Es decir, la presión sobre el rival en ningún momento fue efectiva.

En ofensiva el Saprissa mostró muy poco. Escasas ocasiones para lograr el gol del descuento. Aquí los de casa estuvieron bastante sólidos, sin regalar espacios, con una gran cantidad de recuperaciones de pelota. En contraste con la buena labor del rival, Saprissa tuvo un desempeño por debajo de su nivel. Ni siquiera sacó ventaja en lo que parecía más evidente, en lo físico, en vista del rodaje que lleva en la presente temporada.

Saprissa tiene la capacidad de sobre para darle vuelta al 0-2, o al menos forzar los tiempos extra. El Ricardo Saprissa lleno no es garantía pero si es un plus. También será importante que tengan mayor atención con los argumentos del rival, porque recibir un gol en el partido de vuelta podría ser claramente determinante. Tengamos en cuenta que incluso el Cruz Azul se vio en aprietos para vencer al RSL en su propio estadio. Los norteamericanos han demostrado jugar bien de visita.

Categorías
En milpa Fútbol Nacional Primera Division

En milpa: El fútbol en tiempos del cólera

Partido entre Carmelita y Saprissa algún tiempo atrás

“Estamos muy emocionados, don Minor se reunió con el equipo hoy y les dio la noticia (que jugarían en primera división sustituyendo a Liberia Mía). Los jugadores aplaudían, unos lloraban” Dixie Segura, Gerente General de Barrio México.

La mayoría de aficionados al fútbol costarricense lo desconoce, pero no todos los jugadores en nuestro país padecen de estrellitis. Hay una especie con características mucho más austeras. No tienen nada de Hummers, Audis o Mazdas en los parqueos de los estadios. En realidad la mayoría no tiene automóvil y viajan en bus (o a pie) para llegar al estadio local el día del partido. Y no se trata solo de jóvenes recién ascendidos del alto rendimiento. Son también jugadores maduros con responsabilidades familiares adquiridas. Sus salarios no se comparan en nada con los ingresos de las figuras más reconocidas de Saprissa y Alajuelense.

Además de una necesidad de trabajo, los mueve el amor al deporte. Posiblemente ganarían más si se dedicaran a otras actividades pero mantienen su esperanza en jugar y sobrellevar una carrera deportiva. Tal vez descuidaron los estudios por ir a los entrenamientos, posiblemente algunos se sientan incapaces de desempeñar otra labor alejados del fútbol.

Esos que soportan derrota tras derrota los insultos de aficionados fervientes que ni siquiera conocen un poco de su historia, de los sacrificios, de la ilusión y del fracaso. Que a pesar de las adversidades jornada a jornada deciden abstraerse de la realidad y retar a los más poderosos dentro de la cancha. Disputar el campeonato tiene otro significado para esta gente, y sin embargo son ellos quienes dan verdadero sentido a la competición. Aunque no se les valore.

Santacruceña, AD Guanacaste, Santa Bárbara y recientemente Liberia (nombre artístico Barrio México) son algunos de los equipos que han desaparecido de la Primera División por fracasos administrativos. La irresponsabilidad dirigencial entre los dueños de Barrio México, Brujas (Minor Vargas) y Liberia Mía (Mario Sotela) construyendo castillos de arena, les ha causado graves daños a muchas familias. Han jugado con sus ilusiones y esfuerzos para luego dejarlas naufragar en incertidumbre. Lo que hicieron (o hacen) es a vista y paciencia de los entes reguladores del fútbol costarricense que no lograron detener a tiempo la bola de nieve. Algunos también miraron con displicencia y desconfianza los movimientos realizados por esos individuos sin siquiera imaginar que lo peor estaba aún por llegar.

No son buenos tiempos para el fútbol costarricense. Por cada noticia positiva, hay dos o tres malas que deterioran aún más la imagen del deporte con más seguidores del país. Lo peor es que lejos de aclarar los nublados del día, se avecinan otras disputas en este campeonato de telenovela. Si bien es cierto se aprende de estos errores, es a un muy alto precio, con consecuencias aún inmensurables.

Si todo esto va a servir para limpiar las irregularidades de la competición, enhorabuena. Pero no puede pasar desapercibido quienes son las verdaderas víctimas en este mejengopoly.

Foto: Wha’ppen

En milpa es una sección del blog TDJ para tratar temas realacionados con el fútbol pero alejados de la táctica, formaciones y estrategias.

En milpa es un costarriqueñismo que significa offside o fuera de juego. “¡Ese solo en milpa pasa!”