Categorías
Barcelona Europa Fútbol Internacional Manchester United UEFA Champions League

Barcelona 3 – 1 Man. United: La cuarta Copa de Europa azulgrana

Formaciones iniciales

El FC Barcelona entra de forma definitiva en el podio de los mejores equipos de la historia, imponiendo una hegemonía, marcando una época dentro del fútbol mundial.

El equipo con el mejor rendimiento de la actualidad derrotó sin ningún tipo de dudas al mejor club de Inglaterra. El famoso triángulo Xavi – Iniesta – Messi se vio en su máxima expresión, a costa de las libertades de su rival.

En las formaciones iniciales, Ferguson no dio ninguna sorpresa con el 4-4-1-1 utilizado en los últimos juegos importantes. Por su parte Pep Guardiola  si dio la campanada, colocando a Eric Abidal como estelar y dejando en banca a Puyol. En su lugar Mascherano completó la zaga de centrales.

Los primeros 10 minutos del juego fueron casi una copia de la final del 2009. Manchester United presionaba muy arriba a los catalanes. Víctor Valdés envió durante esos minutos un mal pase hacia la banda forzado por la marcación rival, tal y como ocurrió en la final en Roma durante los minutos iniciales.

Después de esos minutos de intensidad al máximo del Man United, el Barcelona comenzó a recuperar la posesión y paulatinamente su rival retrocedía para la fase defensiva.

La balanza se inclinó a favor de los blaugranas con el juego en el centro del campo. El triángulo mágico entre Xavi-Iniesta-Messi era indescifrable o imposible de contrarrestar por parte de los Red Devils. En lo básico, la situación se tornaba complicada cuando Messi retrocedía al medio campo. Esto tuvo dos consecuencias importantes. Primero al Messi juntarse con los mediocampistas, tenían superioridad numérica y la Pulga aparecía sin marca o con mucho espacio por atacar. No había ningún elemento del Man United que tomara responsabilidad sobre los movimientos de Messi. Esto a pesar del parado tan estrecho del United, que dejaba a Carrick como el hombre más cercano en la zona para perseguir a Messi. Segundo, cuando Lio se alejaba de los centrales del Man Utd, abría espacios para que Villa y Pedro se metieran al área.

Esa situación en la zona medular, era precisamente la razón por la cual tanto Cesc Fabregas como Jack Wilshere señalaban en sus análisis previos, con respecto a la formación táctica que Alex Ferguson debía utilizar según sus puntos de vista, sugerían excluir a Chicharito para la participación de Fletcher o Anderson, y no peder numéricamente en el medio. Pero Ferguson no cambió su sistema y los peores temores se hicieron realidad. Este aspecto táctico es el que se le discute al entrenador escocés. Sin embargo Ferguson resume el partido en que simplemente el Barcelona fue superior, sin importar el sistema utilizado.

La apertura del marcador pareció inminente. Las oportunidades azulgranas eran vastas y claras. Llegó el gol de Pedro. Luego de una recuperación en el centro del campo, tardaron exactamente 12 segundos en definir la jugada, entre las libertades, espacios y velocidad aplicada.

No era muy claro vislumbrar una respuesta por parte del Man United. Sin embargo luego de un saque de banda de Abidal y con algo de contribución por descuido de la zaga barcelonista, Giggs y Rooney se combinaron de forma magnífica para emparejar el resultado. Así terminó el primer tiempo.

A pesar del empate, el dominio era de los catalanes. En el segundo tiempo ese dominio continuó pero esta vez con repercusiones en el marcador. Primero fue Messi, de sobresaliente desempeño, con espacio y tiempo para rematar frente al área puso el 2 x 1 al ‘54.  Esos momentos fueron fatales para el United, donde se vio peor y los cambios desde el banquillo tardaron en llegar. Antes llegó el tercer gol del Barcelona, al ’69. El gol más elegante de la noche, con un remate desde fuera del área de David Villa, con mucha colocación que se incrustó en el ángulo izquierdo del marco defendido por Edwin Van der Sar.   Era el game over.

Ferguson hizo variantes. Ingresó Scholes y Nani. Sin embargo el efecto no fue lo suficiente como para ponerlos de vuelta en la disputa. El Barcelona estaba con mucha confianza y seguridad de haber relizado ya la labor suficiente para conseguir la ansiada Copa de Europa.

Foto portada: ElPais.com

Categorías
En milpa Fútbol Internacional Periodismo Nacional

En milpa: Rumores

No puedo. A estas alturas del partido debo admitir que dedico muchas horas de un día cualquiera de mi vida al fútbol. Desde partidos descargados, transmitidos por TV, videos, libros, revistas, periódicos, websites, blogs, etc. Lo quiera o no, se ha hecho una parte importante en mi persona.

Sin embargo, dentro de todo ese mar de información en el cual nos sumergimos (sin importar en este momento la relevancia de la misma) hay algo con lo que aún no puedo lidiar. Son los rumores de fichajes. Confieso abiertamente que el tema de los fichajes es algo que ocupa también un gran espacio en mis conversaciones pero hay límites.

El problema básicamente radica en que gracias a la inmensa cantidad de mentiras que a diario surgen en los diversos medios, hemos perdido la posibilidad de diferenciar entre la verdad y un simple invento para promocionar un jugador. Evidentemente hay casos fuera de lo común, como que Cristiano Ronaldo iría al Manchester City, pero la gran mayoría son rumores que trascienden a través de los medios, y confunden al consumidor.

Recuerdo hace un par de años, me parece en un foro, ver un compilado de rumores/aciertos de los principales medios deportivos españoles. Los números eran ridículos. No es de extrañarse, solo hay que revisar en los últimos meses los rumores que se filtran en las noticias para sacar nuestras propias cuentas. Aunque tomemos a consideración la cantidad de transferencias que se caen en las negociaciones (esas conversaciones telefónicas, reuniones en despachos, emails, etc dignos de telenovela) la cantidad de rumores sigue siendo demasiada.

Los jugadores, familiares, dirigentes y demás leen a menudo ese tipo de información. Incluso algunos futbolistas aseguran que se dan cuenta del interés de un club por ellos a través de los medios. Es decir ni siquiera su representante les comenta sobre algún caso en concreto. Esto nos da una pista sobre la realidad detrás de la situación. Son los representantes de jugadores los que pagan por esas noticias, los que inundan nuestro timeline de noticias para desviar la atención, aumentar el precio de la cotización, despertar el interés de los clubes o simplemente promocionar su producto.

En el fondo no hay nada de malo en promocionar un producto. A través del marketing – rumores pasar de un low profile a high profile de un futbolista para buscarle un mejor futuro/contrato. Es parte del negocio, y es redondo.  Hasta ahí estoy de acuerdo. No obstante creo que el asunto se salió de control desde hace ya varios años y empeorando paulatinamente. Esto ha dado cabida a bromas de parte de websites y foros, donde medios de comunicación han caído en la trampa de los fichajes inexistentes.

¿Sería mucho pedir un poco más de responsabilidad de parte de los medios, representantes y dirigentes? Si todos los excesos son peligrosos como asegura cierto refrán, ¿podría más bien en algún momento esta situación complicar la venta de jugadores? Yo lo dudo, pero al menos algunos cuantos podrían verse perjudicados.

Foto: Claudiolobos en Flickr

Categorías
Fútbol Nacional

Costa Rica Verano 2011: Los mejores once

Llegó el momento de elegir los mejores hombres del torneo de Verano 2011 que recién concluyó con la victoria de Alajuelense. Como verán en el gráfico, existe un problema táctico con respecto al sector izquierdo. No hay lateral zurdo y Pablo Antonio Gabas no es un extremo como tal. Como este once se realizó en base a rendimientos individuales, digamos que la parte táctica no se evaluó con rigor. Nos quedamos con dos marcadores centrales, un lateral reposicionado por obligación de la simetría del gráfico, dos volantes de contención, tres mediocampistas ofensivos y dos delanteros.

Donny Grant: La constancia es una de las claves para merecer el puesto. Los llamados a la selección no son casualidad. No se puede destacar partidos en especial pero sobre todo en la segunda fase mostró gran seguridad en el arco, colaborando con su equipo en llegar a la final. San Carlos recibió menos goles que Alajuelense, en los 22 partidos disputados.

Johnny Acosta: Muchos dudaban de que el ex Santos lograra afianzarse en la titular del equipo manudo, teniendo en cuenta que delante suyo tenía jugadores consolidados como Giancarlo González o el histórico Luis Marín. Sin embargo a base de buen desempeño logró ganarse la confianza del cuerpo técnico. Su fortaleza defensiva así como su buen criterio para salir con el balón desde atrás son parte de las cualidades que le merecen estar en esta alineación.

Mario Bello: Lleva mucho tiempo en el equipo sancarleño. Su esfuerzo le valió estar en la titular. Ha mejorado mucho en el posicionamiento, marcación y presión al rival sin cometer tantas faltas. Este campeonato incluso aportó un gol contra Cartago. Ha tenido un desempeño alto durante el torneo.

José Salvatierra: Tuvo la oportunidad de debutar hace muy poco con Alajuelense y ya es un indiscutido de la zaga. Ha funcionado incluso por el lateral izquierdo aunque se afianzó en el lado derecho. Muy fuerte en la marcación, se suma al ataque ocasionalmente y en jugadas a balón parado es peligroso para anotar.

Félix Montoya: Tal vez no tiene un partido con nota 10, pero todos sus juegos fueron de 7 para arriba. Mucha regularidad durante este torneo. Era de esperar que la carrera de Montoya fuera en detrimento. Por el contrario está revitalizado. Excelente aporte defensivo pero sobre todo gran labor en ataque, aportando 5 asistencias y un gol. Un todoterreno.

Kareem McLean: Hasta la fecha 11 fue uno de los goleadores del torneo. Su aporte para esta campaña con los limonenses es de 7 goles y 3 asistencias. Cifras muy aceptables en un equipo caribeño que peleó en los primeros puestos durante la fase regular pero que desde la derrota contra Saprissa en casa, fue disminuyendo su potencial hasta terminar eliminado por herediano. Su equipo fue indisciplinado pero él fue titular en todos los partidos con notas muy altas.

José Cancela: Una de sus mejores campañas. A sus 34 años de edad sigue mostrando grandes condiciones. Este semestre consiguió 8 goles y 5 asistencias. Entre sus tantos se destacan los de tiro libre, siempre con precisión quirúrgica. Revive la posición de enganche en el país. Un honor poder seguir admirando a un gran jugador.

Pablo Antonio Gabas: El punto más alto a nivel ofensivo de los manudos. Porta la banda de capitán en ausencia de Marín. Comandó el ataque. Aportó goles y asistencias (6 y 6), fue el motor del equipo en momentos donde los partidos tendían a cerrarse. Como falso delantero, por el centro o por banda se mostró de manera excepcional.

Álvaro Sánchez: Esta temporada “Tom“retomó el nivel que ya conocíamos. San Carlos realizó una gran temporada y en parte fue gracias al juego de Sánchez. Jugó por centro y también pegado a la banda. Sub goleador del torneo con 11 goles, además de 6 asistencias. Se conjugó muy bien con piezas como Erick Scott y Kenny Cunnigham, formando un tridente ofensivo que por poco consigue el título.

Minor Díaz: La Universidad de Costa fue de los peores equipos del torneo. No levantó lo suficiente para salvarse del descenso pero entre el pobre desempeño, surgió la figura de Minor Díaz. No decayó ante la adversidad de los partidos y consiguió 12 anotaciones que le valen el título de goleador del campeonato. Algunos de muy buen calibre en cobro de tiro libre. El próximo torneo reforzará las filas del campeón nacional.

Víctor Núñez: Si bien es cierto sus cifras no son las mejores, 6 goles y 4 asistencias, la importancia del juego del Mambo radica en su capacidad para asociar con el mediocampo y con delanteros como Barboza y Olman Vargas. Herediano fue semifinalista aportó un buen rendimiento. Para guardar quedarán buenos goles contra Limón y Alajuelense.

Por fuera de esta lista quedaron varios jugadores que realizaron un torneo aceptable. Por ejemplo Erick Scott, Luis Miguel Valle, Jonathan McDonald, Allen Guevara y  Victor Bolivar. No obstante en esta lista me basé en el rendimiento de todo el torneo y no simplemente en algunos partidos de fase final. Claro está hay mayoría de los equipos finalistas y por el contrario, ninguno de Saprissa. A pesar de alcanzar las semifinales, el rendimiento de los morados fue muy irregular como para destacar a un jugador por lo realizado en toda la campaña.

Aunque no estén de acuerdo con algún nombre, los invito a externar sus opiniones al respecto y en los comentarios pueden dejar el equipo ideal según su criterio. Entre los jugadores más votados para MVP están Gabas y Álvaro Sánchez. Con su aporte podemos llegar a un desempate.

Foto Portada: Nacion.com

Actualización 20/05/2011:

Mejor Entrenador de la Temporada:

La temporada pasada también estuvo de acuerdo con el nombramiento de Unafut; Marvin Solano. Fue una gran temporada de Barrio México aunque al final las cosas salieron horrible administrativamente. Tal parece que este campeonato, Daniel Casas será el premiado como mejor Entrenador. Estoy totalmente de acuerdo con el premio, no solamente por lo realizado este semestre sino por lo que ha hecho durante los dos años al frente de San Carlos. Sabemos que el premio es únicamente por lo hecho durante la campaña y no por la carrera, pero me parece importante destacar que es más dificil mantener el nivel (o superarlo) en el segundo “año” que el primero. Los métodos tácticos y motivacionales son difíciles de cambiar. No todos los entrenadores se adaptan a los cambios de una planilla, con tan poco tiempo de preparación.  Adicionalmente San Carlos realizó un gran desempeño. Casas consolidó un 4-3-3 muy ofensivo, atractivo y efectivo para alcanzar la final del campeonato. Ese 4-3-3 no siempre mantuvo la misma forma, con los matices que un planteamiento táctico tiene, ya que invirtió el triángulo en el centro del campo para darle lugar a Manfred Russell.

Mejor Jugador de la Temporada:

El campeonato anterior, Rándall Brenes fue elegido mejor jugador. Este torneo parece que el elegido será Marvin Obando. Realmente en los dos casos no puedo estar de acuerdo, ya que a pesar de la calidad de sobra que tienen los dos jugadores, su rendimiento en el torneo no puede ser superior a otros. El caso de Brenes es más aceptable debido a los 10 goles que convirtió. Pero el caso de Obando como mejor jugador me parece muy difícil de sostener, ya que su campaña fue buena pero realmente bajo mi criterio (tomando en cuenta rendimiento, goles y asistencias) hubieron personas que tenían mejor puntaje.

Categorías
Fútbol Nacional Primera Division San Carlos Saprissa

Saprissa 0 (2) – 2 (3) San Carlos:Sorpresa en Tibás

Formaciones iniciales

Los toros del norte consiguieron el domingo en la tarde lo menos esperado. Eliminaron al Deportivo Saprissa al derrotarlos 0 – 2 en el Estadio Ricardo Saprissa y se clasificaron a la final del campeonato de Verano 2011.

San Carlos mostró un gran desempeño en el partido de ida, principalmente en el segundo tiempo, pero Saprissa obtuvo la victoria con gran efectividad. Precisamente en ese segundo tiempo, Daniel Casas puso en juego el aparente mejor once a disposición. Al menos individualmente así lo parece. Con Scott, Cunningham, Sánchez y Russell comandando la ofensiva, respaldados por Montoya y Acosta. En la zaga Portuguez y Mora como laterales junto a Bello y Munguio como centrales. En la portería el indiscutible Donny Grant. El despliegue colectivo mostrado fue de mucho agrado. Lo que vio le gustó tanto, que Daniel Casas no tuvo reparos en alinear ese mismo equipo para el partido de vuelta. La estructura táctica era en 4-3-3 tal y como ha presentado en todo el torneo pero invirtiendo el triángulo en el centro del campo. De esta forma queda con dos contenciones y uno como enganche.

Juan Manuel Álvarez no realizó variantes en esquema táctico conforme a lo presentado anteriormente. Si cambió en nombres con respecto al primer partido. La obligada en el lateral derecho ante la sanción de Blanco, siendo sustituido por Loaiza. En ataque dejó a Josué Martínez en el banquillo mientras Alejandro Sequeira fue titular.  Decisión discutible tomando en cuenta la poca participación durante el torneo. Los nombres poco cambiaron durante su mandato, menos su idea de posicionamiento táctico.

Conforme el partido avanzó, San Carlos empezó a sacar ventaja de la velocidad explotando los espacios por los costados. Roberto Wong fue una víctima de este juego. Tanto en combinaciones por bajo como en pases largos, Sánchez y Cunningham fueron un dolor de cabeza para los laterales morados. Wong y Loaiza se vieron con temor de atacar y dejar espacios a sus espaldas. Sin embargo los espacios si aparecieron y los norteños fueron un dolor de cabeza.

Los norteños se pusieron adelante en el marcador muy rápido, con el gran gol de Cunningham, y esto evidentemente levantó los ánimos y hacía pensar que la idea de la remontada era una posibilidad latente.

Ese gol tempranero ocasionó que los saprissistas entraran en una disyuntiva.  Por un lado la idea inicial era llevar un partido tranquilo con bajas revoluciones pero por el otro ya con el marcador en contra los riesgos habían aumentado demasiado y necesitaban meterle intensidad a las acciones en busca de un mejor resultado. Por lo tanto dio la impresión de un Saprissa sin preparación mental para atacar con intensidad en el juego y rápidamente cayeron en imprecisiones, desconcentraciones y poca fluidez en sus trazos. El panorama era mejor de lo esperado para los sancarleños.

Los toros de norte tuvieron mucha intensidad en el planteamiento, dentro de sus posibilidades, pero sin entrar en desesperación. Tuvieron calma para manejar los tiempos del juego. Esto es conocer las limitantes y atacar en momentos clave. Su zona de presión fue muy adelantada pero asfixiante solamente en las zonas clave, es decir los centrales de Saprissa tenían libertades pero al balón llegar a los laterales o medio campo, San Carlos cerraba espacios. Esto obligaba a Saprissa a meter balones largos.

San Carlos no estaba solamente encerrado atrás para buscar contragolpes. Mantuvieron un buen porcentaje de posesión de balón durante la mayor parte del partido, lo que indica el control que ejercieron sobre los tiempos del juego. Atacaron con buena cantidad de hombres, incluyendo ocasionalmente a los laterales. Nuevamente la deficiencia de los extremos morados en perseguir a los laterales rivales. Mora se destacó en este aspecto, aunque tal vez la definición o centros no fueron los mejores.

La S salió en el segundo tiempo con mayor proyección ofensiva, pero esa intensidad duró aproximadamente 15 minutos. San Carlos se defendió bien del asedio y pronto lograron retomar la posesión o al menos un mejor porcentaje. Tal vez ya no atacaban de la misma forma del primer tiempo pero no desistieron de hacerlo.

El cambio de Álvaro Sánchez por Kenneth Vargas ya estaba preparado cuando llegó el gol que silenció el estadio.  Manfred Russell con astucia cobró rápido un tiro libre cerca del círculo central. La defensa morada estaba desordenada y fue aprovechado por Sánchez quien corrió al espacio donde iba dirigido el pase de Russell. “Tom” Sánchez dejó que el balón picara una vez y conociendo de antemano que un compañero estaba por el otro sector, intentó enviarle el centro. Pero el “pase” tomó otra dirección y fue un gol de antología. “El bañazo de agua fría” como lo describió Mario McGregor.

Los últimos minutos fueron de actos de desesperación del Saprissa. La reacción fue tarde e incluso San Carlos estuvo cerca de anotar el tercero en pies de Kenny Cunningham después de un mal pase de Victor Bolivar.

Daniel Casas dijo en conferencia de prensa posterior al partido: “Este equipo maduró y yo también”. Si recordamos el partido de vuelta de la final hace un año, tiene razón.

Las Claves de San Carlos:

  • Presión sobre el rival en zonas determinadas (o sobre jugadores determinados). No se encierra en propio campo.
  • Máxima concentración en fase defensiva. Anticipación, coberturas, recuperaciones, etc.
  • Buen porcentaje de posesión de pelota. No regalaban la iniciativa al rival.
  • Velocidad en transiciones al ataque, principalmente por los costados.
  • Serenidad para manejar los tiempos.
  • Intensidad para atacar y presionar.
Categorías
Fútbol Nacional Primera Division

LDA 4 (6) – 0 (4) CSH: Aplastante victoria alajuelense

Formaciones iniciales

El sábado por la noche, la Liga Deportiva Alajuelense aplastó 4 – 0 al Club Sport Herediano y se metió en la gran final del campeonato de Primera División de Costa Rica.

Oscar Ramírez realizó una variante táctica muy importante para enfrentar este compromiso. El 4-4-2/4-5-1 había sido la constante durante el torneo. Sin embargo la aplicación defensiva del partido de ida dejó muchas dudas. Esto llevó a tomar medidas distintas. El planteamiento fue un 3-6-1/3-4-3 con varios matices importantes por analizar.

Si nos remontamos al partido de vuelta de la final del torneo anterior, específicamente el segundo tiempo, veremos a Alajuelense utilizando un sistema similar al aplicado el sábado por la noche. El rival era el mismo, pero lo más importante es que el sistema táctico de Giuntini, a grandes rasgos, era similar al de Orlando de León. Dos hombres en punta y cuatro en el mediocampo. Por lo tanto la idea de utilizar 3 centrales vs 2 delanteros que planteó Ramírez tenía una base táctica ya conocida.  No obstante en aquella ocasión Ramírez tenía a su disposición varios delanteros. Esta vez solo estaba McDonald como primera opción y Cristian Lagos como plan B. De inicio al frente estuvieron McDonald junto a Guevara y Gabas, lo que formaba un 3-4-3. Pero en fase defensiva, con Guevara y Gabas retrocediendo al medio campo, el sistema fácilmente cambiaba a 3-6-1 para ejercer la presión sobre el rival. Seis hombres en el centro del campo contra cuatro (o cinco si tomamos en cuenta las ocasionales subidas de Obando o a Victor Núñez cuando colabora con el medio) de herediano era una diferencia considerable.

Precisamente esa superioridad numérica en el centro del campo, hacían pensar que Giuntini (exactamente la misma situación de De León en la final del torneo anterior) podía retirar a uno de sus delanteros para colocar otro jugador en el medio campo y reforzar sus transiciones defensivas. Sin embargo esto no fue así, el 4-4-2 se mantuvo buscando en cierta forma no perder la vocación ofensiva. En el centro si realizó una variante, al excluir a Badell para la participación de Carlos Hernández. Claramente le restaba salida al equipo en velocidad, pero reforzaba el mediocampo, al Hernández poder funcionar como contención ocasionalmente y colaborar con Cubero. Claro está en la actitud de los jugadores, Herediano no se defendió bien y tampoco tuvo peso ofensivo para sacudirse al menos del asedio rival.

De esta forma cualquiera que fuesen los planteamientos tácticos de ambos equipos, perdían importancia cuando en la actitud, Herediano pareció temeroso, con dudas y sin una estrategia definida. Nunca estuvo claro si el equipo florense buscó controlar más el balón o por el contrario retroceder un poco y cubrir mucho más zonas en su propio terreno.  El cualquiera de las formas su rendimiento fue pobre y por consiguiente las oportunidades que Alajuelense generó tarde o temprano podían derivar en anotaciones.

Los erizos rápidamente pusieron gran intensidad a su juego, con importantes aproximaciones al marco rival desde los costados y una exhaustiva presión sobre los florenses, imposibilitados para mantener la posesión. La línea de presión fue muy arriba desde el primer minuto. No estaban generando remates directos pero si un peligro preocupante para los intereses rojiamarillos. Tan sólo tardó 25 minutos Alajuelense en ponerse al frente. El error es de Marvin Obando pero no se puede pasar por alto la fuerte presión que ejercía el equipo manudo.

En el segundo tiempo, ya con el equipo local enrumbado y psicológicamente convencido de la remontada, consiguieron goles en muy poco tiempo. Hicieron diferencia en los detalles. Goles al 49, 52 y 64 dieron la aplastante cifra final de 4 – 0.

Giuntini hizo un intento por recomponer el rumbo con el ingreso de Maximiliano Badell. Algunos periodistas aseguraron que fue el mejor jugador de herediano en este partido, lo cual dice en parte que el planteamiento inicial tal vez no fue el mejor. Claro está es muy complicado asegurar algo así.

El partido era de 180 minutos y en los últimos 90 Alajuelense fue muy superior a su adversario. Es por eso que la victoria pareció justa. Con aspectos tácticos de por medio siempre importantes, pero en la balanza da la sensación de ser simplemente mejor equipo en la actualidad, más allá del planteamiento y estrategia.

Foto Portada: Nacion.com