Categorías
English Premier League Europa Fulham Fútbol Internacional

EPL: Arsenal 1 – 1 Fulham: Con algo de suerte, un empate en el Emirates

Formaciones Iniciales

El conjunto del Fulham tenía la difícil tarea de sacar algún punto en su visita al Emirates.  Con las apuestas en contra y con algo de fortuna, logró sacar un empate a los Gunners y energizar su confianza en el campeonato de la English Premier League.

Arsene Wenger mostró su tradicional 4-2-3-1 con la participación en la zona medular de Alex Song y Mikel Arteta. Aaron Ramsey como enganche y por los flancos aparecieron Andrei Arshavin y Theo Walcott. En punta el jugador en mejor forma del plantel, Robin Van Persie. Eso si, como dato curioso, el Arsenal no mostraba un once inicial sin un jugador francés desde setiembre de 2005.

Martin Jol por su parte tampoco varió demasiado su sistema. Fue el 4-4-2 pero con la variante al 4-4-1-1. El cambio se da por los movimientos de Moussa Dembélé, ya que se sumaba al medio campo para topar a uno de los mediocentros del Arsenal, y no tener la desventaja numérica en la zona medular. Tanto Clint Dempsey como Bryan Ruiz tuvieron que cerrar los espacios y no permitir el avance de los laterales rivales.  Ese ida y vuelta, retrocediendo muchos metros en labores defensivas y contragolpeando con velocidad, pasó la factura en el segundo tiempo.

El rendimiento del Fulham en la primera parte fue alto. Incluso teniendo uno de los planteamientos más ofensivos (en nombres) de la temporada, lo principal era no perder las posiciones defensivas. Sin embargo tuvieron ambición en algunos lapsos, presionando a los locales en propio campo, imposibilitando una fluida conexión en zona de creación en jugadores como Arteta, Song y Ramsey. En algunas ocasiones el Arsenal logró romper esa zona de presión y fueron los momentos que mayor peligro para el arco defendido por Mark Schwarzer.

La marcación fue muy fuerte en ambos equipos, característica de la mayoría de partidos del fútbol inglés.

El Fulham perdió intensidad en el segundo tiempo. El rendimiento en general disminuyó y la frecuencia de los contragolpes descendió en consecuencia. Sin embargo con algo de suerte logró abrir el marcador gracias al autogol de Thomas Vermaelen. Wenger argumentó sobre el autogol que “[Vermaelen ] anotó de forma desafortunada, muchos defensores zurdos rehúyen a jugar con el pie derecho”. Vermaelen intentó despejar con su pierna fuerte, pudiendo hacerlo de manera más apropiada con la derecha.

Wenger hizo ingresar a Gervinho, Diaby y Chamakh. Ciertamente el Arsenal tomó el control del juego y arrinconó al Fulham. En vista del desgaste, Martin Jol también hizo movimientos en sus filas, con el ingreso de Kasami y Johnson por Ruiz y Zamora.

Por esas cosas del fútbol, Vermaelen tuvo la oportunidad de reinvindicarse y anotó de cabeza al 82 el empate final. El centro fue proveniente de Theo Walcott, quien tuvo una destacada participación.

Sobre Bryan Ruiz

Posicionamiento y precisión de pases de Ruiz en el juego. Su posionamiento fue bastante retrasado y su precisión de pases aceptable:


by Guardian Chalkboards

Bryan Ruiz no desentonó durante los 75 minutos que estuvo dentro del campo. Durante el primer tiempo tuvo algunos chispazos interesantes, en donde le complicó el trabajo a André Santos. Incluso el defensor fue amonestado en uno de los duelos frente al costarricense, cuando detuvo el balón con la mano para impedir el avance en contragolpe de Ruiz que ya se perfilaba en soledad.

Cerró bien los espacios hacia la derecha y fue participativo en ofensiva, sin embargo en el segundo tiempo ya se mostraba fatigado. Gervinho entró de cambio por el sector de Ruiz y comenzó a generar peligro para el Fulham. Posiblemente por esta razón Martin Jol eligió a Ruiz para la sustitución y colocar a un jugador similar en posicionamiento como el suizo Pajtim Kasami para mantener la intensidad por ese sector.

Importante que Bryan Ruiz vaya tomando confianza y mejora su forma en la temporada, en busca de ganarse un puesto en el once inicial en la PL. Tanto en el partido contra España como frente a Arsenal, se deja entrever que puede competir a un alto nivel, pero su forma aún no está para completar los 90 minutos.

Foto portada: Guardian.co.uk

Categorías
Fútbol Nacional LDA Post de la semana Saprissa

Saprissa 0 – 1 Alajuelense: Cargado de estrés y pobre en calidad.

Formaciones iniciales

Un clásico con mucho más estrés que fútbol vistoso dejó como resultado la victoria del Alajuelense por un gol a cero. Saprissa debió tener más peso en el juego, pero ellos mismos se complicaron en su accionar, permitiendo a su rival controlar el ritmo y los tiempos del partido.

Pobre en calidad, cargado de roces, faltas, reclamos y desprecio al fair play. Síntomas de rivalidad desbordada y deficiente manejo emocional de un partido de alto nivel. Saprissa salió sobre revolucionado y pagó caro sus errores. Lo que durante la semana fue una orden del cuerpo técnico (cero expulsiones), fue desacatado por los jugadores. Jairo Arrieta se dejó expulsar y el partido cayó en control absoluto de Alajuelense.

En cuanto a los movimientos tácticos, nuevamente Óscar  Ramírez hizo su trabajo y aplicó un planteamiento equilibrado, calculador y con el mínimo riesgo para buscar un resultado favorable en condición de visitante. El sistema fue difícil de interpretar, ya que por los costados Guzmán y Salvatierra presionaron por momentos en posiciones muy adelantadas, desprendidos de la línea media. Adicionalmente Guevara tuvo libertad por el centro del campo. Basados en la disposición defensiva se podría interpretar como 4-4-1-1 y 4-2-3-1 en transición ofensiva. No obstante sin importar el sistema, fue evidente la población en el centro del campo, para cortar las líneas de pase del rival y buscar la posesión de balón.

El sistema morado también fue difícil de interpretar. La posición de Josué Martínez por la izquierda confunde por momentos su función. Defensivamente cubría al lateral rival, pero en ofensiva se sumaba rápidamente como acompañante de Jairo Arrieta.   Otra función complicada de interpretar fue la de Maykol Ortíz. Esto porque sus movimientos naturales (al jugar con pie cambiado) lo llevan a moverse hacia el centro, pero inicia desde la banda. Por eso queda la duda si juega en la misma línea de Centeno o en la de Josué Martínez. Con estas aclaraciones, el sistema lo podemos interpretar como un 4-4-2 con variación hacia 4-2-3-1. El tipo de jugador utilizado por Guimaraes conlleva a que el esquema se muestra bastante centralizado y con carencias para ampliar el juego y atacar por bandas.

Los primeros minutos del partido fueron de mucha intensidad sin embargo no tardó demasiado para que las acciones tuvieran un ritmo mucho más calmado. Pareció que ese era el ritmo que buscaba Alajuelense, como más pasividad para salir desde atrás y menos vértigo en buscar el marco contrario.

Saprissa buscó cambiar ese ritmo y verticalizar su juego. Hubo algunos destellos por parte de Jairo Arrieta y Maykol Ortíz, que inquietaron la zaga manuda en su sector izquierdo. Este tipo de acciones no fueron constantes, siendo la tónica de fútbol menos fluido.

Con los manudos sin prisa y Saprissa con exceso de revoluciones, el partido fue cayendo en la mediocridad, cargado de faltas en ambos cuadros. La presión sobre el rival muchas veces fue deficiente, sin recursos para quitar el balón sin falta, consecuentemente concediendo tiros libres peligrosos cerca de las áreas. En general durante todo el partido, Saprissa tuvo mejores acciones a balón parado, con centros peligrosos al área que no fueron aprovechados.

Después de la expulsión, Alajuelense tomó mucha más posesión de balón pero con la misma lentitud. Así en el segundo tiempo Saprissa no presionaba arriba, se asentó más atrás y buscó dejar salir a su rival para encontrar algún contragolpe en velocidad.

Sin elaborar demasiado, Alajuela encontró su gol. Conforme avanzaron los minutos, Saprissa agonizó en los cambios, pocas ideas, menos claridad y demasiada frustración. Es cierto, tuvo chances sobre todo a balón parado, pero en la parte creativa más allá de una jugada aislada de Armando Alonso, no tuvieron chances decentes para empatar.

La LDA se lleva el triunfo con extraña facilidad bajo el argumento de que su rival se complicó solo con la expulsión. El partido de vuelta está más que favorable para Alajuelense, que tiene la “ventaja deportiva”. Saprissa debe ganar el segundo juego por una diferencia de dos goles.

Categorías
Amistosos Internacionales Fútbol Internacional Selección Nacional

Costa Rica 2 – 2 España: Los campeones sufrieron para empatar

Formaciones iniciales

El martes pasado, Costa Rica logró sacarle un empate a dos a la selección nacional de España, actual campeona del mundo en partido disputado en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Con anticipación, el cuerpo técnico del seleccionado costarricense anunció la posible utilización de cinco defensas para contrarrestar el ataque español. El 4-4-2 que tradicionalmente utiliza Pinto  no parecía la mejor opción para enfrentar al 4-3-3 ibérico. Quedaba esperar alguna sorpresa táctica para reforzar las zonas defensivas y ver el acoplamiento que esta presentaría.

Así fue, un 5-4-1 en fase defensiva mostró Costa Rica desde el inicio. Tres defensas centrales y dos laterales. Dos mediocentros, dos extremos y un delantero en punta. Con las diferentes zonas de presión empleadas y los movimientos ofensivos, el sistema fue cambiando para cubrir los espacios.

Costa Rica no presionó arriba la mayor parte del tiempo. Prefirió sentarse algunos metros atrás para no perder las posiciones defensivas. Sin embargo Bryan Ruiz, Randall Brenes y Joel Campbell tuvieron agresividad para presionar en algunos lapsos, sobre todo en el primer tiempo. El error de Casillas que permitió el primer gol no necesariamente es una prueba de esto, ya que los ticos se encontraban en ataque en el momento que el portero del Real Madrid intentó salir con el balón dominado.

Posiciones defensivas en el primer tiempo. Campbell en punta, cuatro mediocampistas y la línea de cinco.

Casillas ejecuta un tiro libre. Costa Rica presiona en campo rival.

Del Bosque planteó el tradicional 4-3-3 similar al utilizado contra Inglaterra. Los nombres en su formación cambiaron sustancialmente el desempeño y posiciones dentro del campo. Por ejemplo no incluir a Busquets le dio más responsabilidades a Xabi Alonso. Generalmente al salir desde atrás, Xabi Alonso tuvo libertades para distribuir el esférico. La presión costarricense se hacía más fuerte cuando recibían el balón Xavi Hernández o Andrés Iniesta en ¾ de cancha. Este último tuvo mucho más protagonismo durante el juego mientras que Xavi lució aislado y ciertamente no en su mejor tarde.

La capacidad para retener la posesión que tiene la selección española, una de las cosas que mejor saben hacer, fue sin duda uno de los puntos más bajos. Esto desde el punto de vista del alto estándar que tienen en sus partidos desplegados durante los últimos años. Ni siquiera en los recientes enfrentamientos contra equipos de más renombre como Inglaterra, Chile, Italia, Argentina o Portugal, lucieron tan deficientes para controlar el ritmo del juego. Aparte de esto, tomando como base el análisis presentado por Michael Cox, su capacidad para buscar la penetración se ha visto reducida en los últimos juegos.

España también lució descuidada defensivamente. Los laterales Arbeloa y Monreal tomaban posiciones muy adelantadas, dejando espacios atrás que fueron difíciles de cubrir posteriormente. Con Xabi Alonso como única protección ante estas situaciones, tuvieron complicaciones para recuperar rápido el balón. A la espalda de los laterales, Ruiz, Campbell y Brenes tuvieron una tarde sensacional.

Los ticos también tuvieron notas altas al recuperar el balón. Cerraron bien los espacios y al marcar cometieron pocas faltas en propio campo. Esto al menos durante el primer tiempo. Al recuperar la pelota, rápidamente lanzaron balones largos a Campbell o buscaron abrir al costado para las subidas de Ruiz y Brenes. Ocasionalmente Bryan Oviedo sorprendió con subidas aprovechando descuidos de Arbeloa y Puyol.

Con dos goles de ventaja al terminar el primer tiempo, Costa Rica estaba haciendo lo que ni los más optimistas pensaban, derrotar al campeón mundial.

Cambios en el segundo tiempo

España hizo cuatro variantes al medio tiempo. Ingresaron Victor Valdés (Casillas), Santi Cazorla (Xavi), Jesús Navas (Mata), y Busquets (Xabi Alonso). A los 70 minutos ya los españoles habían hecho seis cambios con la entrada de David Silva (Fábregas) y Fernando Torres (Monreal). España quedó con sólo tres en el fondo y el soporte de Busquets. Se adueñó del esférico y comenzó a generar muchas ocasiones de gol.  En este aspecto los jugadores españoles también lucieron erráticos de cara al marco rival, como frente a Inglaterra.

Costa Rica cedió mucho terreno con una decadencia visible en la intensidad de juego. No presionaba igual y no generaba peligro de contragolpe. Las muestras de fatiga resaltan cuando los jugadores pierden precisión en los pases.

Ante la situación que estaba viviendo el equipo, Jorge Luis Pinto se vio obligado a realizar una cantidad similar de variantes a la de su rival. Contra Panamá realizó cinco cambios y frente a España sumó seis.  El problema no radica esencialmente en que haya sacado a un jugador particular del partido, sino que no había suficientes jugadores en el banquillo competentes para levantar el ritmo de juego. Entraron José Luis López (Brenes), Winston Parks (Campbell), Junior Díaz (Barrantes), Carlos Hernández (Oviedo) y Allen Guevara (Ruiz). Sin embargo estos jugadores no lograron acoplarse al mismo ritmo de los que estuvieron en el primer tiempo. El partido siguió con la misma tónica, con España en busca del gol.

Los españoles tuvieron muchas opciones de gol durante el juego pero la intervención de Navas y la falta de definición de parte de ellos permitieron a Costa Rica aguantar durante al menos 80 minutos. Los goles para España pudieron llegar antes pero estando tan cerca del final del encuentro, tuvo cierto sinsabor para los costarricenses.

Un primer tiempo brillante por parte de Costa Rica dio un verdadero susto a los campeones del mundo. El partido cambió drásticamente en el segundo tiempo con las variantes en ambos combinados. Comparando los dos equipos en cierta forma también era normal que esto sucediera. Los ticos no lograron mantener el ritmo de juego ni con las variantes, lo cual fue aprovechado por los españoles para salvar el honor.

Tomando como referencia estos partidos amistosos frente a Panamá y España, quedaron algunos jugadores en evidencia en cuanto a su nivel de rendimiento. Las pruebas de jugadores serán ahora analizadas por el cuerpo técnico y para decidir si estos seguirán siendo parte de las convocatorias si están disponibles.

Foto portada: Nacion.com

Categorías
Amistosos Internacionales Fútbol Internacional Selección Nacional

Panamá 2 – 0 Costa Rica: Inofensiva tricolor sucumbe en tierras canaleras

Formaciones iniciales

Panamá derrotó con méritos propios al combinado costarricense. Los goles fueron conseguidos por Gabriel Gómez de penal y Blas Pérez a los 25 y 27 minutos respectivamente.

Ambos equipos tuvieron un planteamiento táctico 4-4-2. Panamá viene trabajando este sistema desde hace bastante tiempo mientras que Costa Rica no lo ha utilizado regularmente. Esto en parte debido a los cambios en la dirección técnica. Pinto utilizó este sistema contra Brasil.

Los costarricenses perdieron la batalla en la zona medular. Armando Cooper y Gabriel Gómez estuvieron bastante finos transitando el balón, con muchas libertades de su rival que falló en la presión sobre ellos. Esta novedad en la pareja de mediocentros, le da una variante interesante a Julio Dely Valdés en busca de mejor posesión de balón. Cooper fue sin duda uno de los jugadores más sobresalientes en el encuentro.

En contraste Panamá presionó desde el inicio, no muy agresivo pero con mucha efectividad. Los costarricenses no lograban superar con balón dominado el repliegue defensivo canalero, obligando a constantes balones largos hacia Parks y Ruiz. Ese tipo de juego es algo en lo cual Panamá parece estar bien preparado para defender.

Las deficiencias en el planteamiento táctico se hicieron más evidentes en el medio campo. Rándall Azofeifa y Jose Luis López fallaron en la presión al rival dejando demasiado espacio detrás de ellos en sus intentos. López fue el encargado de dar la salida desde atrás, pero con los panameños marcando muy arriba, su respuesta fue casi siempre el pelotazo.

Por el sector derecho, Carlos Hernández pareció no estar en la mejor ubicación. Su poca aplicación defensiva hizo que constantemente dejara pasar a los carrileros. Sus recurrentes (o naturales) movimientos hacia posiciones centrales, dejaban muchos espacios por el costado. Esto obligaba a uno de los contenciones a la cobertura o en su defecto, dejaba expuesto al lateral Roy Myrie. Se nota la falta de forma tanto en Hernández como en Myrie.

Por la izquierda, Bryan Oviedo no tuvo uno de sus mejores encuentros. Con pocas incursiones en ofensiva y con dificultades para contener los avances de Quinteros y Machado. Bryan Ruiz por otra parte, tuvo que retroceder muchos metros en busca de recibir el balón y armar alguna jugada. Siempre recibió con doble marca, con pocas libertades para generar peligro.

Ante la inoperancia, Costa Rica tan solo tuvo algunos remates inofensivos desde fuera del área.

Panamá disfrutó de buenos momentos en el primer tiempo. Combinaciones por los costados sumando hombres en ataque, rompiendo las líneas defensivas con facilidad. Demuestran buena cohesión en su sistema/jugadores, lo que les permite incluso sumar figuras jóvenes o novatos para ponerlos a prueba.

Para el segundo tiempo, los canaleros prefirieron resguardar recursos, asentándose un poco más en el bloque defensivo, permitiendo que Costa Rica se adelantara algunos metros. En parte cediendo la posesión de balón y buscar el contragolpe.

Los ticos mejoraron en el control de balón, adelantando más sus filas. Sin embargo esos intentos no se vieron traducidos en ocasiones de gol. Llegaron varios cambios con los ingresos de José Salvatierra, Michael Barrantes, Rándall Brenes, José Miguel Cubero y Joel Campbell. Salieron Myrie, Azofeifa, Hernández, Oviedo y Ruiz. Las variantes dieron movilidad pero no necesariamente claridad en ataque.

Sin duda Jorge Luis Pinto utilizó este partido para probar jugadores en diferentes posiciones. Da la sensación de que el sistema táctico no va a variar. No obstante los nombres si se espera que cambien, no solamente para el compromiso contra España, sino también para la eliminatoria. Hay que darle el beneficio de la duda al entrenador en algunos aspectos, tomando en cuenta el poco apoyo de los clubes nacionales para ceder sus fichas, así como también los jugadores no disponibles por circunstancias de salud (Bolaños, Saborío, Gabas, etc.). Si el dibujo que tenía en mente era otro y tuvo que improvisar a falta de pocos días. Esto será algo a lo que tendrá que ajustarse, siendo estas situaciones recurrentes en nuestro medio.

No es tan claro que tan gustoso de sorpresas tácticas es Pinto. Si su predecible 4-4-2 podría dar lugar a un 4-5-1, ya sea con dos contenciones o incluso con tres medio centros en busca de reducir los espacios entre la zaga defensiva y la línea media. Veremos cuál será su respuesta para el partido del próximo martes.

Foto portada: Nacion.com