El primer partido del grupo G, fue el enfrentamiento entre marfileños y portugueses. Recordemos que los otros dos participantes del grupo son Corea el Norte y Brasil. Uno en teoría accesible, el otro todo lo contrario. Con esta situación de por medio, Costa de Marfil y Portugal salieron con la consigna de no perder el partido a toda costa.
Los africanos salieron con un 4-3-3, ultra-reforzados por el centro. Con Yaya Touré por delante de la última línea resguardando, dos hombres en el medio centro bloqueando el juego transición de Portugal, Costa de Marfil comenzó a adueñarse de la posesión del balón. Deco estuvo muy aislado de la pelota, mientras que Cristiano Ronaldo mostró algunos chispazos como un balón que dio en el palo, pero realmente nunca tuvo el espacio suficiente para sobresalir, por el contrario siempre tuvo una fuerte marca de la cual nunca pudo zafarse.
Carlos Queiroz salió con un 4-3-3 con el triángulo invertido con respecto a Costa de Marfil. Deco era el enganche para abrir el juego hacia los jugadores de banda, Crisitiano Ronaldo o Danny. Por el centro Liedson. Ninguno de estos hombres tuvo peso en el juego, evidentemente mucho tuvo que ver el trabajo defensivo del rival, pero también hubo imprecisión en los pases así como también falta de acompañamiento. Los dos mediocentros portugueses aportaron poco al juego ofensivo y en cuanto a los laterales Coentrao no pasaba generalmente de media cancha. Únicamente Ferreira se animó a ir al ataque en varias ocasiones pero ciertamente la mayoría del tiempo pasó más preocupado por no perder la posición ante los ataques de Kalou, Gervinho y Tioté. Con respecto a estos dos jugadores de 23 años, Gervinho realmente no podemos catalogarlo como sorpresa, a pesar de su juventud, ya que se dio a conocer en la anterior Copa Africana de naciones. El jugador del Lille asume el rol de delantero central ante la ausencia de Drogba, sin embargo se desempeña mejor como segundo hombre en ataque o apareciendo desde la banda. El otro jugador es Cheick Ismael Tioté, el cual ya conocemos por su temporada con el campeón holandés FC Twente. En el equipo de Enschede se desempeña en una posición similar pero sin un Touré para cubrirle la espalda. Por lo tanto en el Twente tiene muchísimo más recorrido. Sin embargo ha demostrado ser un importante jugador en lo táctico, aportando su juego en defensiva y ofensiva con cubriendo mucho terreno, box-to-box. Para muchos, este sí podría ser una sorpresa africana.
Dada la repartición de puntos, y tomando en cuenta los dos partidos restantes, es muy probable que la clasificación se pueda dar por diferencia de goles.