Categorías
Uncategorized

Una historia más

En esta semana de aniversario, honro a uno de los jugadores que más me llamaron la atención durante la década pasada, por su extraña apariencia y letal definición.

Antes del mundial de Francia 1998, en Ullevaal, Noruega, la selección local enfrentaba a la temida y entonces campeona del mundo Brasil. Un joven de 1,94 de estatura anotaría en dos ocasiones. Noruega ganaría 4-2, y pregúntenle César Sampaio (ahorita no recuerdo ni reconozco quién fué en realidad) que se comió un caño (túnel aquí en Costa Rica) magistral para el primero de los goles noruegos. La bailada fué en grande y los nórdicos metían miedo. Aplastaron a México también, ya no era casualidad. Un año después Brasil no recordaba al joven Flo y lo pagaría caro en un partido histórico durante el mundial.
Brasil se adelantaba en el marcador en el minuto 78, con gol de Bebeto de cabeza, luego de un centro de Denilson que se levantaba luego de caerse y colgaba el balón al otro costado. Este era el último partido de la primera fase que obligaba a Noruega a ganar, debido a sus dos empates ante Escocia y el Marruecos de Mustapha Hadji. Pocos minutos después del gol brasileño, una jugada por la banda izquierda de contragolpe cae en posesión del jugador número 9, Tore Andre Flo,
que entrando al área y con la tímida marca de Aldair encima, le pasa el balón en medio de las piernas al brasileño de manera increíble casi desafiando la física, para luego con un derechazo certero vencer al portero brasileño Taffarel.
A cuatro minutos del final, un centro desde la izquierda para Flo, de nuevo la marca de Aldair que le comete penal al jalar de su camiseta, y la oportunidad de Noruega para ganarle al equipo a vencer del torneo. El 10 Kjetil Rekdal sería el encargado, colocando el balón al lado derecho del arquero dándole el triunfo agónico a Noruega en el Velodrome de Marseille, una noche espectacular para los noruegos y otra terrorífica para Aldair y los brasileños. Aquel partido quedó grabado en mi retina para jamás olvidarlo, y hoy más que nunca, debido al anuncio del retiro de Tore Andre Flo del fútbol cerrando la carrera en el golpeado equipo del Leeds United, le damos la despedida de la mejor manera, con sus goles.
Saludos…

4-2 Contra Brasil

2-1 contra Brasil en el mundial del 98.