Categorías
Fútbol Internacional Mundial 2010 Selección Nacional

Costa Rica 2 – Haití 0

Obviamente no quedé contento del rendimiento de la selección anoche. Se espera siempre mucho más. Pero es injustificable la reacción del público, de una manera poco tolerante, ante una situación como la que vive la selección. La coyuntura futbolística nos tenía clasificados a la hexagonal final desde hace varios días, razón suficiente para respaldar el trabajo. Pero parece que ayer a muchos se les olvidó eso. En Costa Rica mucha gente tiene mala memoria. Honduras, México y Guatemala están viviendo momentos más que complicados. El Salvador tuvo un pésimo rendimiento anoche. Mientras los de Kenton se daban el lujo de jugar relajados ayer. ¿Notan la discordancia?. Como decía Gaetano Pandolfo en su Columna de Tano del Diario La República, ¿acaso hay que enojarse de que nos haya tocado un grupo más fácil?.
Yo no entiendo como un aficionado tico paga la entrada para ir a abuchear y cantarle olé a los nuestros, ¿no será mejor quedarse callado en vez de darle la espalada a la selección que antes del inicio del partido los tenía satisfechos?. No entiendo.
Hay que respaldar el trabajo, porque la hexagonal va a ser muy complicada. Los rivales que tendrá la sele serán de muy alto nivel, obstáculos suficientes para saber si de verdad la selección está preparada para ir al mundial. Llámese Jamaica, Trinidad y Tobago, o Honduras. Todos son rivales de peso. Critiquemos con sentido.
Y a los señores de la Fedefutbol, les pido, desde mi más humilde punto de vista, que tengan un poco más de tranquilidad a la hora de hablar. Saben que se equivocaron con lo de las entradas y el Banco Nacional. No porque las vendieran en ese banco, sino porque era el único medio. Lo más coherente es dar la mayor disponibilidad de entradas, no restringir o monopolizar la venta. Además de esto, los precios no eran acorde con el espectáculo. Sí, porque el fútbol es un espectáculo y no se puede cobrar lo mismo por un Costa Rica – Surinam, a un Costa Rica – El Salvador, o un Costa Rica-USA. Si se vende un paquete (como se había hecho para la hexagonal para el mundial 2002), se pueden equilibrar precios. Pagar 4000 colones en popular es un precio razonable, pero en estos días de intensa lluvia no queda más que pagar sombra, a un precio demasiado alto (7000 colones, alrededor de 13 dólares), si tenemos en cuenta que el espectáculo no lo vale. ¿Y me van a decir que el partido de ayer lo valía?. Acepto que para la hexagonal los precios pueden ser más altos, pero deben tener en cuenta los puntos antes señalados en cuanto a la disponibilidad de las entradas. Y otra cosa, es muy negativo reclamar a la afición, echarle la culpa a la afición es muy perjudicial a la imagen de la Federación. La afición también ha respondido en momentos difíciles y algunos argumentos que exponen ciertos federativos, ponen en descontento a la afición. Lo expongo como sugerencia, porque no se puede andar dando órdenes donde no corresponde. También hay que alabar lo bueno, y actividades como el SeleFest me parecen aciertos que ojalá en el futuro tomen más relevancia.

Foto: AFP y Fifa.com