Categorías
Fútbol Nacional Primera Division

La Final: Previa : Club Sport Herediano

Paulo Cesar Wanchope había conseguido darle una nueva cara a este equipo. Ya no solo era el herediano de algunas figuras individuales sino que ahora tenía mucho orden táctico. Un hombre como Wanchope de amplia trayectoria en Inglaterra sabe muy bien lo que significa el juego directo ingles. Implantó la línea de cuatro, con renacidos Robert Arias y Mauricio Solís como centrales, junto a Marshall y Jose Chan. Eduardo Gómez era titular en vez de Arias pero la lesión lo dejó fuera del torneo. Un único medio centro, Bismark Acosta, junto a dos ejes, generalmente Cristian Blanco y Marvin Angulo. La colaboración de Bryan Orué también fue regular durante la pasantía  de Chope. Adelante fueron siempre 3 delanteros, mas uno en la banca. Generalmente ese en la banca es Leandrinho, por ser el ultimo en integrarse al equipo. En ataque Furtado y Herron se afianzaron partido tras partido, mientras que Briceño cumple con esfuerzo.
Era un 4-3-3 (4-1-2-3) bien marcado, con movimientos a 4-4-2 (4-1-3-2) en caso de retroceder un poco en el campo para defenderse.
La llegada de Ronald Mora luego del cese de labores de Chope, supuso un reto para los jugadores pero principalmente para el macho Mora. Esto porque el antiguo entrenador había realizado un trabajo muy importante a nivel táctico, pero que no concuerda con algunas ideas personales del nuevo estratega. Ante el poco tiempo que tiene para cambiar cosas drásticamente, la línea de cuatro se mantiene, al igual que los tres delanteros. El principal cambio es la inclusión de Félix Montoya para formar un doble pivote. Intentó poner a u otro (Acosta y Montoya), pero al final se decantó por utilizar los dos. Al no contar con un extremos de confianza en el equipo, el Macho prefiere mantener los tres hombres arribas para darle amplitud del medio campo hacia arriba. Pero esto suponía que tenía que escoger entre Cristian Blanco y Marvin Angulo para jugar de volante ofensivo. El elegido por buen rendimiento fue el pequeño Blanco, mientras que Angulo se convirtió en un relevo muy importante.
Hasta aquí todo empezaba a resultar favorable para los florenses, con resultados a pedir de boca, ganando incluso al Deportivo Saprissa en casa. El liderato del grupo y de la tabla general los mantiene con el ánimo al tope. Hacia el final de la temporada regular vinieron las dudas para Ronald Mora. Empate en casa frente a PZ y derrota de visita contra San Carlos. Pierden el liderato y deberán jugar los cuartos de final frente a Ramonense. El primer partido se jugó en dos días y fue favorable para los heredianos. Poco fútbol, juego trabado y los visitantes aprovecharon un mal movimiento de la defensa para conseguir el gol de la ventaja. El partido de vuelta era para rematar al rival, pero fue algo muy distinto, porque el ritmo lo pusieron los visitantes. El desorden defensivo quedó en evidencia en momentos donde no se puede titubear. Aquel día apareció José Sánchez para salvar el partido. Tuvieron suerte.
Aquí viene una encrucijada para Ronald Mora. La defensa no termina de convencerle y no hay seguridad en los centrales. La línea de tres retumba en su cabeza siendo la forma menos riesgosa para afrontar los partidos. Dennis Marshall es el elegido para ocupar el tercer puesto de central. El problema es que no solo hacen falta extremos sino que también laterales. Por el lado izquierdo surge la figura de Fabián Rojas, por el derecho un signo de pregunta y una gran responsabilidad para Félix Montoya que deberá cubrir ese sector además de sus funciones de doble pivote. Cambió del 4-3-3 al 3-4-3 (3-2-2-3).
El “experimento” funcionó en cierta forma porque sacaron el resultado, pero siendo mas fríos y calculadores hubieron mas errores de Brujas que virtudes heredianas en las anotaciones. Herediano tuvo mas calma aun y cuando el partido se complicaba y su sector derecho era un mar de dudas, en donde los hechiceros fácilmente conseguían duelos dos contra uno para eludir la marcación de Félix Montoya y hacer salir de posición a los centrales.  Apareció un autogol y un curioso gol de Marshall. El resultado alentó al macho para utilizar el mismo planteamiento en el partido de vuelta. Nuevamente su sector derecho se complicaba y tenían el marcador en contra. Félix Montoya debió dejar por completo el doble pivote para asumir el rol de lateral derecho. Una vez más, la   fortaleza mental resultó esencial y les permitió conseguir las anotaciones y darle vuelta al partido. Aparecieron las individualidades y también lo colectivo. Ese primer gol de tiro de esquina es una jugada que se intenta a menudo, un recurso importante para sacar ventaja en una final. Mas contando con un jugador como Andy Furtado que puede llegar más alto que cualquiera, sumado a la fortaleza y la forma de jalar las marcas en el área.
El colombiano Oscar Briceño es otro de esos comodines en este equipo. Generalmente se mueve por detrás de Andy Furtado, y acompañando el ataque por los costados. Su forma de conducir el balón, que da la impresión de hacerlo siempre con dificultad lo hacen un jugador que puede pasar desapercibido, de perfil bajo. Pero ha demostrado con el pasar de los partidos, un gran oportunismo de cara al marco, y gran esfuerzo y empuje para cambiar de ritmo en jugadas de contragolpe.
Por último esta la figura de Andy Herron, con el llamado a la selección en la mano. Goleador del equipo y pieza de total confianza por parte del entrenador, después de tantos años de trabajar junto a él. Esta vez, mas allá del típico delantero centro o media punta, ha funcionado colaborando por el sector derecho, casi como extremo, dando oportunidad a Furtado de desempeñarse con tranquilidad por el centro, y a su vez aportando su malicia para hacer daño a las defensas rivales. No tiene la velocidad de otros años, pero ahora con más tranquilidad sabe aprovechar las oportunidades y espacios que encuentre. Sabe muy bien cuando el rival tiene dudas y descontrol.
Los dos equipos parecen tener en común una gran cantidad de cambios en poco tiempo durante este torneo de verano, pero haciendo un balance entro los dos. El herediano es claro favorito para llevarse el campeonato. Hoy a las 4 pm, el round 1 de esta final.