Categorías
Concacaf Copa de Oro Fútbol Internacional Selección Nacional

Copa Oro 2009: Cuartos de Final: Costa Rica – Guadalupe

Dallas Cowboys Stadium

Borges toma protagonismo

Celso Borges se movió al lado derecho, con la espalda cubierta por C. Oviedo, lo que le permitía pisar el área contraria en situaciones de finalización de jugadas. Armando Alonso, que no había estado jugando a un nivel alto, se desenvolvió en este partido de mejor forma. Tal vez la presencia cercana de Borges revivió una vieja sociedad utilizada por varias temporadas en el Deportivo Saprissa. El sector derecho de Costa Rica en los primeros minutos fue precisa, sumando a la efectiva participación de los que cerraban por el otro flanco de ataque. Guadalupe se vio débil en su parte defensiva central, además de lenta. Dos goles antes de los primeros 25 minutos condicionaron el accionar de los dos equipos. Los caribeños no tuvieron respuesta, mientras que los costarricenses soltaron el acelerador, manejando mejor los tiempos del partido.

El sector izquierdo y el pivote defensivo

Por el lateral izquierdo jugó Pablo Herrera, de perfil derecho, pero que empezó de lateral izquierdo en la LDA por lo que la posición no le resultaba extraña. Aun así este movimiento le impidió sentirse verdaderamente cómodo, y francamente sus participaciones en ataque fueron reducidas, tomando en cuenta el perfil mucho mas ofensivo que tiene. Tampoco se encontró junto a Pablo Brenes. También hay que tomar en cuenta que el interior por el lado izquierdo era Oviedo de perfil más defensivo, con juego mas pausado y con menos profundidad en balones largos o combinaciones en corto. El pivote defensivo que Kenton ha querido implementar en varios partidos. Esto cambia el esquema del 4-4-2, al 4-1-3-2.

La Defensa

La parte defensiva fue poco exigida. Una mala transición de ataque-defensa dio facilidades y espacios para el gol de Guadalupe. Dennis Marshall cada vez toma más confianza en cualquier lugar donde juegue. Freddy Fernández tiene seguridad y aunque le cuestan las labores de atiempar a los delanteros rivales, en otras palabras la velocidad no es su fuerte, pero sigue siendo el líder atrás, ordenando, anticipando, rechazando e incluso sumándose al ataque en balones parados.

Los Delanteros

Otro movimiento interesante fue la posición de Herron. Jugando de espaldas al marco, detrás de Saborío pero guardando una importante distancia con él. Recordemos que Herron ha venido jugando mas pegado a la banda. En las dos posiciones ha sido cumplidor, pero a mi parecer aun le falta llevar su juego a un nivel un peldaño más arriba. Tal vez es mucho pedir para un jugador a estas alturas de su carrera, pero aunque su juego individual haya mermado considerablemente, la exigencia que reclama Kenton en cada partido me hace pensar que la posición de extremo derecho no esta nada claro en la selección. También hay que ver lo positivo de esto, ya que el rival tiene mucho mas dudas acerca de cómo defender, ante los constantes movimientos de Costa Rica por ese sector.

Próximo rival: México; toca medir fuerzas nuevamente

Dejando de lado este partido, sin embriagarse de triunfalismo por el resultado abultado, el próximo rival es uno de los equipos a los cuales se tiene en mente cada vez que se participa en la Copa de Oro. Siempre son tres los equipos que tradicionalmente tienen mas rivalidad contra los costarricenses, USA, Honduras y el equipo contrario este jueves, México.
Después de tanta crítica y altibajos para los aztecas, estos han conseguido levantar el juego de cara a esta semifinal. En cuartos enfrentaron a un equipo particularmente complicado como es Haití, pero que resolvieron prácticamente en el primer tiempo el destino del mismo. No es el equipo A del tri, pero tiene en sus filas a gente del equipo titular. Uno de los partidos que todos han estado esperando. Toca medir fuerzas de nuevo.

Foto: FIFA.com

Descarga Directa:

Copa Oro CONCACAF: Guadalupe vs Costa Rica 19/07/2009

http://es.justin.tv/clip/89d678da56dd8aca
http://es.justin.tv/clip/2682170f449b4a11
http://es.justin.tv/clip/1b984bb20c31138c
http://es.justin.tv/clip/bec23bf1f9ad5c69
http://es.justin.tv/clip/10d7f7309800ab0a
http://es.justin.tv/clip/7ea93725e7ffc7b7
http://es.justin.tv/clip/867890b891f3e37c
http://es.justin.tv/clip/2f777cfcc2c360a0

gracias a alv11172 tv!
para descargar utilizen Real Player (www.real.com)