Categorías
Fútbol Nacional General Periodismo Nacional Primera Division

Invierno 2009-2010: Jornada 10

liberia-LDAFoto: Aldia.co.cr

Como cada jornada, para bien o para mal, nuestro futbol deja cosas para comentar. En esta ocasión nuevamente se critica el bajo nivel mostrado en cada partido. Nada del otro mundo. Un efecto dominó post-cuasi-fracaso eliminatorio de la selección mayor.
No se equivocan en criticar el bajo rendimiento. Pero también se dejan de ver cosas positivas. Lamentablemente no poder ver un partido como Liberia-LDA (tan solo leer las reseñas en los periódicos del día siguiente como en antaño) causa malestar. Posiblemente fue un juego intenso. El bochorno al final tampoco ayuda para dar algo positivo.
El parón liguero solo puede tener este tipo de consecuencias en el rendimiento. La disparidad en los equipos siempre existirá. Las distancias no se acortan, los rendimientos son irregulares.
También hubo malestar en el Ricardo Saprissa. El equipo local a duras penas derrotó al equipo guapileño. La afición se molesta. Este equipo morado ya no está para rotaciones, los recursos son más limitados. El partido contra el Cruz Azul es crucial y debían manejar los esfuerzos. Es normal y entendible. La afición está acostumbrada a otras cosas, su enojo también es entendible. De haber utilizado un equipo más alternativo el resultado podía ser letal. Jeustin Campos se juega el puesto y ha perdido confianza con ciertos jugadores. Necesita del equipo completo para hacerle frente a lo que viene.
Las consecuencias del desempeño de la selección mayor también se hacen sentir en las gradas de los estadios. En las gerencias hay mucha preocupación. La mayoría de las veces se aprende más de las derrotas que de las victorias. El sacar buenos resultados con el menor esfuerzo posible es cosa del pasado. Los replanteamientos deben de llegar. Al final cada quien hala para su saco pero hay que recordar que a nivel internacional si le va mal a uno, le va mal a todos. Todos deben apuntar a la misma dirección en busca de los objetivos. Ahora más que nunca debe haber sentido común y darse cuenta que el camino trazado hasta ahora no ha sido el mejor. No hay tiempo para hacer leña del árbol caído.
La selección juvenil deja muchas enseñanzas. Queda en manos de dirigentes saber trazar los caminos correctos. Cuando se habla de pensar a futuro se trabaja a partir de hoy, del presente.