Categorías
Fútbol Nacional LDA Primera Division

Alajuelense, problemas en la salida

Luis Roberto Sibaja (der) junto a Marcelo Herrera

Foto: Nacion.com

Luis Roberto Sibaja tiene una forma de dirigir muy distante al anterior tecnico de la LDA. Ciertamente Sibaja prefiere apegarse mas a los fundamentos tácticos que a la parte psicológica que implantaba Marco Octavio Cerqueira.

Bajo ese planteamiento de Sibaja, Alajuelense se planta de manera muy ordenada con un 4-4-2. Buena rotación de centrales, con la participacion de dos carrileros de buen rendimiento, Clark y el juvenil Meneses. Alajuelense es el equipo que menos goles ha recibido en el torneo. Solamente uno en la derrota que sufrió en Puntarenas.  En el medio campo un rombo. Luis Miguel Valle (Heredia, 1989) se ha convertido en el pivote defensivo. A su lado le acompaña por la izquierda Gabas y por la derecha Kevin Sancho. Pero las labores de salida con balón dominado recaen en Valle.

Con este esquema en el mediocampo, los equipos rivales han estudiado muy bien estos movimientos en salida. Diego Estrada, el eje en ofensiva, no ha recibido marcaje personal como muchos esperan. La presión es sobre Valle, Gabas y Sancho. Así marcó San Carlos en el Morera Soto y así lo hizo la UCR. Alajuelense le costó transitar por el medio, no encontraron a Estrada y el pelotazo largo fue solución constante para salir sobre el medio campo rival.

Alajuelense no ha podido explotar su potencial ofensivo, aunque tampoco son registros deficientes. Lleva 6 goles en 6 partidos. Mucho de esto tiene que ver con los problemas en salida. Valle aún es joven, tiene muchísima responsabilidad sobre sus hombros. Sin embargo posee la plena confianza de Sibaja. Es el único jugador mediocampista que ha participado en todos los partidos completos sumando un total de 540 minutos. Cristian Oviedo, titular y capitán la temporada pasada, ha sido banca en los tres últimos juegos. No obstante el protagonismo de los hombres del medio no es el que se espera. Si Estrada debe jugar entre líneas rivales, y Gabas o Sancho deben retroceder para recibir de Valle cuando este es presionado, la distancia entre ellos y Estrada es demasiada para jugar en corto. Por eso deben recurrir constantemente al balón largo aprovechando los hombres rápidos como Argenis, Jean Carlos Solórzano o Marco Ureña. Entendemos que hay siempre 9 u 8 jugadores rivales detrás de la linea del balon por lo que dificulta las cosas.

Faltan mucho dinamísmo y coordinación en ese medio campo para alcanzar de manera efectiva los principios y subprincipios que pretender Sibaja en las transiciones ofensivas. Esa busqueda de espacios jugando en corto. En defensa las cosas parecen ir encajando. Es en ataque donde Sibaja debe tener en este momento sus dudas.  La fluidez no ha sido constante y por momentos el equipo pierde el horizonte.
Alajuelense enfrantará el sabado a Santos, el equipo mas goleador del torneo junto a Saprissa (10 goles). Veremos si la mejor defensa puede mantener esa solidez.  Esperamos ver la propuesta ofensiva alajuelense.

Info Estadística: Unafut.com