Categorías
Fútbol Nacional LDA Primera Division San Carlos Video

San Carlos tuvo ambición y ya hizo historia

San Carlos fue pragmático y golpeó fuerte en el primer tiempo, aguantaron el resultado después. Alajuelense entró con excesiva confianza y reaccionó cuando ya tenía el marcador en contra

Daniel Casas repitió el equipo con que jugó el partido de ida. Sin embargo, a pesar de que yo pensaba que saldría con un 4-3-3 para tener más presencia ofensiva, el 5-3-2 de la ida se convirtió en un 3-5-2. Los laterales Portugués y Mora poblaron la zona ancha, teniendo San Carlos superioridad numérica en el medio, cerrando espacios en la salida de Alajuelense y presionar en la transición defensa – ataque.

San Carlos fue absolutamente pragmático, con juego sencillo y poco elaborado pero con mucha inspiración y ambición que le permitió tener, sobre todo en el primer tiempo, una verticalidad que complicó el accionar defensivo manudo. Alajuelense tenía tres hombres frente a su última línea y a pesar de eso, los locales supieron hacer daño en medio de ellos.

Individualmente se destacó Portugués, con muy buenas combinaciones con Sánchez por izquierda. De un centro suyo llego el primer gol. Tenían bien estudiada la jugada porque el lateral izquierdo Salvatierra era novato y Cunningham podría sacar ventaja por derecha. El mismo Sánchez también fue determinante. Un muchacho que perdió la titularidad con la llegada de Russell, pero ante la lesión de Mandfred tiene la oportunidad de mostrar sus condiciones y tomar ritmo. Puso una asistencia, corrió hasta la fatiga, supo hacer pausa y por poco también anota. El segundo gol de Juan Vicente Solís tiene un significado interesante. En diciembre de 2008 San Carlos visitaba el Morera Soto para el partido de vuelta de semifinales. Ese día Solís jugada con el alto rendimiento en Tibás frente a Saprissa, en donde perdieron pero él anoto el único gol para su equipo. Luego del partido todo el plantel del alto rendimiento viajó hasta Alajuela para ver el partido del primer equipo. Aquel día fue un trago amargo para todos los sancarleños. Hoy Solís fue protagonista al anotar el segundo gol. La revancha de aquella semifinal.

Moviemiento interesante de San Carlos en repliegue. Ya que Casas ha alternado con la línea de cuatro y los tres centrales durante el torneo. Cuando sale con tres centrales, y reculan en fase defensiva, queda un central libre que va a presionar al rival con el balón para cerrar espacios frente al área. Se forma una línea de cuatro con los dos laterales, los dos centrales restantes y el central libre que sale. Entre Harris, Alvarado y Bello se alternan esa posición de “líbero adelantado”.

Luis Roberto Sibaja cambio su esquema en el peor momento. Salió muy calculador con un 4-3-1-2. Alajuelense se confundió en la salida, no tuvieron la posesión del balón y sufrieron el embiste de su rival. Gabas fue anulado y se vio aislado. Scott nuevamente fue una pieza de otro rompecabezas.  Al inicio del segundo tiempo rectificó su error con los cambios. Subió el volumen de juego. Argenis hizo de las suyas por la derecha. Estrada desequilibró por el centro y Gabas se sumaba al área arrinconando a San Carlos pero la anotación no llegó. Los toros del norte se quedaron sin ideas y con muchos problemas para contragolpear, se replegaron para aguantar el resultado con valentía. Los minutos pasaron pero nuevamente dio la impresión que Alajuela reaccionó tarde y pecaron con exceso de confianza.