Categorías
Fútbol Internacional Mundial 2010 Selección Nacional Video

Francia marca distancia

Francia arrolló a Costa Rica en la segunda parte. Los galos inician su serie de partidos pre-mundialistas. Costa Rica prueba formaciones.


Del marcador se puede interpretar que Francia sufrió más de la cuenta al derrotar a Costa Rica. Sin embargo la realidad del partido nos contó otra cosa. Lo cierto es que nuestra selección solamente inquietó a los galos con el gol tempranero de Carlos Hernández. Después de esto el dominio francés fue marcado, siendo practicamente arrollador en la segunda parte, donde pudo anotar un par de goles más.

Hay que tomar en cuenta que Francia viene de trabajo físico en Los Alpes por lo que el rendimiento evidentemente no es óptimo. Este era el primer encuentro pre-mundialista de los dirigidos por el excéntrico Raymond Domenech. Sobre el planteamiento que utilizó resalta las pruebas que hizo con Abidal de central y Malouda de mediocentro, pasando a Gourcuff al centro, delante de Malouda y Toulalan, y liberando a la banda a Frank Ribery. Realmente no estuvo muy exigido Abidal como para dar una veredicto de su posición pero creo que como primer intento pasa la prueba. Sobre Malouda creo que es un jugador bastante polifuncional y se adapta muy bien a las posiciones en la parte ancha. Con la lesión de Lass Diarrá, Malouda podría formar ese doble pivote junto con Jeremy Toulalan. Al frente, Anelka se perfila como el titular, debido al bajo rendimiento de Henry. La variante podría ser Cissé.

Para analizar a Costa Rica debemos tomar muy en cuenta que esta selección es armada únicamente para esta gira. Hay un esquema base pero el grupo apenas se viene conformando. Las expectativas no son altas en lo colectivo. Como presentación es aceptable pero nos queda claro que se encuentra muy lejos del primer nivel. Ronald González tiene una idea mucho más equilibrida en las líneas con respecto a sus predecesores, pero como todo requiere tiempo para evolucionar. En el primer tiempo Costa Rica inquietó marcando a Francia muy adelante, pero en el segundo la diferencia fue abismal. Nos quedan las jugadas del cabezazo de Ruiz que dio en el horizontal, y dos errores en salida de Francia, desaprovechadas por Ureña (primer tiempo) y Winston Parks (Segundo Tiempo).  También otra jugada en diagonal de derecha hacia el centro, de Bryan Ruiz con un remate que pasó muy cerca. Agrada el doble pivote en el centro, uno con características de salida (Barrantes) y el otro de pase largo y cobertura (Azofeifa).   Pero Azofeifa me parece no tiene tanto recorrido y eso pesó a la hora de tapar el sector derecho, por donde Ribery sacó ventaja de los espacios. Con el ingreso del juvenil Gamboa, las diferencias fueron abismales. Frank es un top class en Europa. Era muy complicado para el pampero.

Francia es muy fuerte por izquierda. Evra, Malouda y Ribery conforman el sector más fuerte. Por el otro lado no tiene tanta calidad diferencial. Gourcuff se mueve hacia la banda pero de momento se coloca más al centro. Domenech prueba a Govou. Es peligroso pero no se compara con Ribery. Hoy apareció el plan B, Valbuena. Sin Nasri, Mathieu Valbuena parece dar soluciones por la banda derecha. La gran temporada con el campeón Olympique de Marseille le hizo merecer un lugar en Sudáfrica.


Esta es la base del 4-3-3 que Domenech probó frente a Costa Rica y frente a Turquía antes del mundial. El experimento le dió mucha fortaleza por afuera, pero en defensa no se ve tan sólido. Por eso Malouda en este partido bajaba tanto casi en línea con Toulalan en fase defensiva. Prueba de ello es el cambio de Malouda en este partido al ’77 por Diaby, para no perder el doble pivote. Pero en ofensiva el 4-3-3 se plantea como solución.

Un partido para la historia y para el análisis. Es la primera prueba para perfilar el proceso.

Foto: Fifa.com  / AFP