Categorías
Fútbol Nacional LDA Primera Division

Posesión de balón como prioridad: Alajuelense 2 – 0 Cartaginés

Un partido marcado por las expulsiones pero que mostró parte de la idea de juego de Oscar Ramírez. Alajuelense apostará al toque.

El macho Mora sigue probando un esquema con un único delantero. Leandrinho ya se ha sumado al equipo pero de momento el esquema ha dejado buenos dividendos. Hasta la expulsión de Palma las cosas lucían bien para la LDA. Johnny Chávez eligió un 4-4-2 muy característico de sus planteamientos. Esta formación resulta tener buenas opciones al ser utilizada para jugar al contragolpe siempre y cuando se manejen bien las zonas de presión. Cartago tuvo problemas para mantener las líneas más compactas en dos cuartos de cancha, tendiendo a retroceder muchos metros metiendo muchos hombres en el área. Esto evidentemente complica poder conectar algún centro pero expuso libertades frente al área.

Alajuelense tenía superioridad numérica por el centro,  con Guzmán jugando por delante de la defensa en un 4-1-4-1. Delante de él aparecían Oviedo y Calvo. Este muchacho que luce la camiseta 9 presentó características interesantes con respecto a su polifuncionalidad que fueron aprovechadas después de la expulsión. Camacho jugando en punta y Ureña y Argenis Fernández apareciendo desde los costados. Claro que la expulsión de Palma fue muy tempranera pero la estructura alajuelense no fue modificada drásticamente no así en los nombres. Porque Guzmán se movió hacia la defensa, retrocediendo a Calvo delante de la última línea y dejando a Oviedo de enganche. Al frente quedaban tres jugadores completando un 4-1-3-1. La superioridad numérica por el centro se mantenía con situaciones de 3 v 2 cuando Ureña o Argenis se mueven hacia el centro. Suponemos que Gabas ocupará el lugar de Calvo y Guzmán mantendrá esa zona de contención pero en general los conceptos parecen estar muy claros en la mente de Oscar Ramírez en cuanto al estilo que desea aplicar en el medio campo.

Cartago no supo aprovechar ese hombre de más. Cuando tenía que adelantar líneas y adueñarse de la posesión no fueron contundentes. Ya vimos en el mundial que el 4-4-2 no resulta tan efectivo para esto ya que se dejan muchos espacios detrás de la línea media por lo que los jugadores cartagineses siempre mantuvieron una mentalidad defensiva, principalmente Oscar Granados. Llegó también la expulsión del defensor Basso y la ventaja del hombre de más se esfumó.

En el segundo tiempo Johnny Acosta hizo su ingreso por Argenis Fernández. Guzmán regresaba a la contención y Calvo a ocupar el lado izquierdo. La posesión continuaba siendo de ellos y jugando con una línea defensiva adelantada lograban recuperar el balón en campo contrario con facilidad. Precisamente un error en salida de Cartago propicia que Ureña aprovechara el espacio en velocidad para poner un centro por bajo mal rechazado por el portero Luis Torres para la anotación posterior de Cristian Oviedo.

El segundo gol puso en evidencia la falta de presión en la zona frente al área, retrocediendo hasta arrinconarse dentro del área que dieron el espacio y tiempo necesario para que Juan Gabriel Guzmán acomodara su cuerpo para lanzar un potente disparo a media altura al palo izquierdo de Luis Torres que nada pudo hacer.

Es interesante lo que pueda resultar de este medio campo Alajuelense. Ramírez apuesta por la técnica y la posesión del balón. Menos juego directo, ataques más elaborados. El partido estuvo condicionado por las expulsiones pero los manudos mantuvieron sus ideas. Empiezan el torneo con buen nivel físico. Es temprano para hablar de consolidación pero se nota que se está cocinando algo interesante en Alajuela. Hay que ver como evoluciona contra rivales en mejor nivel.

Cartago empieza el torneo con falta de intensidad. Es un equipo acostumbrado a defender y ese debe ser su fuerte. Este equipo va a ser complicado de vencer conforme avancen las fechas pero su inicio fue pobre. No hay que dramatizar y dejar que Johnny Chávez haga su trabajo. Hay conceptos nuevos que llegan al equipo y no es sencillo encontrar los automatismos. Ojo que los equipos de Chávez tienden a levantar al final.

Foto Portada: Aldia.co.cr