Categorías
Fútbol Nacional General Primera Division

Herediano 3 – 2 Pérez Zeledón: Buen ataque, deficiente defensa.

Herediano logró darle vuelta a un partido que perdía por 2-0. Los dos equipos mostraron buenas cosas en ataque pero que defensivamente carecieron de seguridad.

Partido realmente muy entretenido con dos equipos mostrando fútbol muy propositivo aunque si bien es cierto la aplicación defensiva fue deficiente igualmente en los dos equipos. Uno por permitir dos goles en el primer tiempo y el otro por no saber mantener esa ventaja. El espectador agradeció el espectáculo.

Más metidos en el partido, un gran comeback por parte del team florense que terminó el primer tiempo perdiendo 2-1. Pero en el primer tiempo el balón fue de los generaleños. El señor Rafael Bautista Arenas colocó un 4-2-3-1 bastante interesante. Vi un poco del PZ en pretemporada y la mejoría es evidente. En la banda derecha Gatjens + Monge se entienden muy bien.  Juan Diego Monge viene mostrando buen nivel desde hace varias temporadas. La otra pieza clave, Erick Marín, sin marca referente que lo persiguiera porque PZ hacía 2 v 3 por el centro y Marín quedaba suelto hasta la última línea florense. Las libertades fueron muchas, se movió por todo el frente de ataque y también colaboró en defensa. El primer gol es prueba de lo complicado que era seguir sus movimientos cuando apareció solo para cabecear.

El segundo gol de PZ nuevamente es con combinaciones por las bandas, con buena velocidad, cambios de juego desestabilizando el planteamiento defensivo herediano y la aparición de Monge para poner el 2-0. Los cuatro hombres que usa Herediano para el ataque (Guio, Briceño, Ledezma y Núñez) tienen muchísimos problemas para retroceder dejando sobre todo espacios por las bandas que fueron aprovechadas por Mudarra y en mayor parte por Gatjens.

Sin embargo Herediano hasta ese momento no lo hacía tan mal en ataque. Forylán Ledezma es el hombre clave. El planteamiento es básicamente un 4-4-2 pero más complejo. Ledezma se mueve hacia los costados. Desborda bien y le dejaron espacios para correr. Por derecha le cuesta colocar los centros, es muy zurdo y debe acomodarse a su pierna. Cuando penetra por izquierda se le nota más cómodo y logra poner balones al área con mayor facilidad. Vino el penal de De Lemos que sobre Núñez, muy discutido que convierte en gol el mismo Froylán de gran forma a lo Panenka. Con esto se fueron al descanso.

En este planteamiento Briceño es el que menos acoplado se nota. En teoría el Briceño tiene un perfil mucho más de delantero pero juega más retrasado en la banda opuesta a Tirso Guío. Es posible que De León cambie a Briceño por un jugador diferente para la posición como Cancela. Lo hizo en este partido en uno de los cambios. Entendemos que Briceño ya había jugado en una posición similar en su primera llegada a Heredia, pero con un torneo tan corto no hay tiempo para esperar a que un jugador se acople al sistema. Gusta también el juego de José Cubero, buena marca y gran salida de balón. La sorpresa del once inicial fue Bismark Acosta, descartado en su momento pero que se apunta para luchar por el puesto.

También aparece el nombre de Olman Vargas, figura en la primera jornada, castigado por el segundo partido. Entro de cambio y colocó el tercer gol.

Por el lado visitante resulta imperdonable el segundo gol sobre todo, mala marcación que regaló el empate y nuevos bríos a los florenses en busca de la victoria. El DT Bautista lo reconoció al final del partido molesto por la falta de orden para defender la ventaja.

Las conclusiones dejan un buen sabor de boca la ofensiva de los dos equipos. Bien trabajadas y con mucho margen de mejoría. Resaltando los nombres de Juan Diego Monge y Froylán Ledezma. También Marín aunque este tuvo demasiadas libertades. La contraparte de esto es la falta de intensidad defensiva. Los dos planteles requieren de más intensidad y sacrificio a la hora del repliegue, cerrar espacios y tomar las marcas.

Foto portada: MarioSegura.com