Categorías
Fútbol Nacional Mi jugador favorito San Carlos

Mi jugador favorito: Eduardo Quintanilla

Talento y humildad; el Chileno Eduardo Quintanilla Urcia mostró sus buen fútbol en Costa Rica. Por Everardo Corrales.

Por Everardo Corrales

Cientos de jugadores de futbol extranjeros han pasado por nuestro país, en busca del sueño de triunfar en el deporte rey.

San Carlos no ha sido la excepción, por aquí han jugado de toda categoria. Pero de los que he logrado observar, no ha llegado a nuestro deporte estrella uno con tanto talento como el Chileno Eduardo Quintanilla Urcia.

TRAYECTORIA ANTES DE SAN CARLOS:

Inició su carrera futbolística en 1966 dentro de las filas del Colo Colo en Chile, luego se destacó en la Selección Nacional Juvenil de su país, y fue traspasado al Palestinos en su misma tierra natal.

Su talento lo llevó a tierras Hondureñas para involucrarce con el Broncos, equipo que logra colocarse ese año entre los mejores del país.

SU LLEGADA AL SAN CARLOS F.C.

Con los Toros del Norte, el joven volante se encontró mejor que en su tierra, se sintió como en casa y se quedó para siempre.

El equipo tenía un sueño, volver a la primera división, le vendieron la idea a “Quinta” y asumió el reto como propio, se entregó antes, durante y despues de cada encuentro, con un amor por la camiseta que era de admirar. Su fama se extendió por los mejores estadios de nuestro país. Fue respetado como lo que era, uno de los grandes futbolistas latinos, pero aparte de esto, tenía otra extraordinaria condición, ser una persona humilde, nunca se le fue la fama a la cabeza. Con éstos dos ingredientes, talento y humildad  logró robarle el corazón a los sancarleños.

En las mejengas de los barrios o pueblos, los niños se disputaban el querer ser el “Quintanilla”, es más, a los mejores jugadores de las categorías infantiles y juveniles se les apodaba “Quintanilla”.

Fue campeón Nacional de segunda en el 78 y 79 y clasificó a la pentagonal en la primera división en el 79.

DESPUES DEL FUTBOL

En la actualidad lo podemos observar laborando para el equipo Sancarleño en el estadio Carlos Ugalde, lugar donde con su humildad de siempre, nos compartió dos consejos: Primero: el jugador que es zurdo por nacimiento, debe trabajar solo esa pierna, es mentira que puede llegar a patear igual con las dos como algunos erróneamente piensan, y si no, fíjense en Messi o Maradona. Segundo: que la carrera de un jugador es de 10  a 12 años máximo, por lo que se deben hacer grandes sacrificios para poder destacar, pero lo principal es alejarse de las amistades que te invitan a fiestas o actividades, porque eso lleva al fracaso.

Everardo Corrales es autor del blog Politica San Carlos. Puede seguirlo en twitter @ecorrales.