Categorías
Fútbol Nacional LDA Primera Division

Más control y contundencia: UCR 0 – 1 LDA

Un partido con pocas ocasiones de gol que se definió del lado del equipo que tuvo más contundencia y en general más control en el juego.

Formaciones iniciales

Un partido con pocas ocasiones de gol que se definió del lado del equipo que tuvo más contundencia y en general más control en el juego. Uno de los grandes visitó por primera vez el Ecológico y se llevó la victoria.

En muchos de los casos los equipos que vienen desempeñando peor rendimiento tienen un cambio radical cuando enfrentan a Saprissa y Alajuelense. Con una intensidad superior a lo normal. En este caso en particular, la Universidad de Costa Rica no tuvo ese rendimiento por encima de lo normal, y por el contrario fue incapaz de crear el peligro necesario para generar ocasiones de gol propicias para anotar. En defensa falló para controlar las armas más pesadas de los manudos y pagaron caro esa anotación en los primeros minutos del juego.

De visitante parece que Ramírez se decanta por usar el 4-2-3-1. Le da solidez defensiva por el centro. Fuerte pressing en propio campo dejando que los universitarios se adelantaran hasta esa zona para luego recuperar el balón y romper en velocidad por los costados, sobre todo por el sector derecho con Kevin Sancho y Argenis Fernández. Tuvieron unos 15 minutos de ataques fuertes para después dar pausa al juego, con mucho más calma acentuando el dominio en la posesión sin descuidar la parte defensiva.

La UCR tuvo muchísimas dificultades para mantener el balón en zonas adelantadas, ahogados por la presión rojinegra ahí. Juan Diego Quesada mostró un 4-4-2 ortodoxo pero que en el transcurso del juego se perfilaban los movimientos para intentar no ser predecibles. Quesada se adelantaba un poco más que Morales, más aplicado en la marca por el centro. Mientras que Randy Cubero, que ha sido utilizado en varias zonas del campo, esta vez de segundo delantero, algunas veces con trazos hacia los costados para estirar la defensa y otras retrocediendo al medio campo para tomar los balones y buscar tomar el control del medio, sin mayor efectividad.

Para el segundo tiempo Juan Diego Quesada realiza un cambio para recuperar el control del medio campo. Entró Gabriels por Jonhson. Con esto el 4-4-2 cambiaba ligeramente a un rombo, con Cubero por izquierda, Matuz por derecha, Quesada en el centro de enganche y detrás de este, el soporte de Julio Morales. Luego ingresaron Joel Hall y Armijo por Cubero y Matuz respectivamente. Mantenían el rombo, con Armijo por izquierda, Hall por derecha, Quesada siempre por el centro y Morales detrás. Sin embargo a pesar de los cambios y un poco más de intensidad que aumentaron, no lograban romper por el centro, viéndose obligados a llevar la pelota siempre hacia los costados, sin más ideas que enviar centros al corazón del área donde los centrales alajuelenses lucieron imbatibles.

Óscar Ramírez también realizó el cambio que viene aplicando en los últimos juegos con las posibilidades que le da Leandrinho. Pasar a dos delanteros con 4-4-2. Alpízar ocupó el lugar de Ureña y Leandrinho entró por Argenis Fernández. Más tarde Elías Palma haría su ingreso por Meneses. Guzmán pasó de lateral izquierdo, demostrando su polifuncionalidad. El rombo se formó con Gabas por izquierda, Palma por derecha, Oviedo en el centro y detrás Valle. Era un centro del campo muy estrecho cerrando espacios, y basculando hacia los costados.

No cabe duda que Alajuelense se muestra como el mejor equipo del torneo por su regularidad, pero en este partido no mostró todo sus recursos empleados a fondo a raíz de una temprana diferencia favorable en el marcador, con el que supo controlar al equipo local durante el resto del partido. La Universidad de Costa Rica pasa por momentos complicados pero tal vez este partido superaba sus posibilidades dentro de este campeonato. Es normal que pierdan contra Alajuelense, es cierto, pero es evidente también que tienen muchas dificultades para generar ocasiones de gol, sumado a una parte defensiva que se reciente cuando le aplican velocidad.

Foto Portada: Nacion.com