Categorías
Copenhage Fútbol Internacional General UEFA Champions League

Copenhagen 1 – 1 Barcelona: Estrecha defensa bloquea a los culés

El Copenhage consiguió un resultado un tanto inesperado aplicando una defensa muy compacta. Lograron empatar casi un minuto después del gol de Messi.

El Barcelona generalmente logra sobrepasar a este tipo de rivales. A veces con más dificultad pero la mayoría de tiempo con la victoria. Esta visita no fue del todo exitosa con muchos problemas para la elaboración de juego por el medio campo.

Ståle Solbakken organizó un planteamiento defensivo muy estrecho, con un bloque muy compacto emulando a Suiza vs España en la pasada Copa del Mundo. El Copenhagen cerró todas las vías por el centro del campo, el hábitat preferido de Messi, Xavi e Iniesta. A cambio regaló espacios por los costados, obligando al Barcelona a conducir el balón hacia la banda.

Desde el inicio el Copenhagen presionó la salida del Barcelona, ocasionando que ellos debieran utilizar un juego un poco más largo. Messi no tuvo mucho contacto con la pelota, en su posición inicial como hombre en punta, por lo que bajaba al medio campo para agrupar más hombres en superioridad numérica.

(Presión agresiva del Copenhagen en los primeros minutos a la salida del Barcelona, especialmente sobre Busquets, Xavi y Keita)

Con el Copenhage tan estrecho en su 4-4-2, los extremos Bolaños y Vingaard se convertían en interiores para cerrar los espacios. Tapar a Xavi y Keita y cubrir las subidas de Abidal y principalmente Alves. Esos movimientos hacia adentro de Bolaños y Vingaard permiten generar espacios para la incorporación de los dos laterales, Pospech y Wendt, al ataque.

(Posicionamiento estrecho y adelantado en fase defensiva del Copenhagen. Regalaban espacios hacia afuera que no fueron del todo aprovechados por el Barcelona)

Los principales ataques del equipo local se concentraban por la izquierda, donde Jesper Gronkjaer se movía al costado buscando robar la espalda de Alves. Además con las subidas de Wendt, con características ofensivas interesantes para hacer un 2×1 por el costado. Esta fórmula sirvió para penetrar al área en el centro hacia atrás que terminó en el gol del empate.

Los espacios que dejaba el Copenhagen hacia afuera permitían que Iniesta recibiera el balón con espacio para avanzar, además de que Alves subía con mucha libertad hasta medio campo como extremo. Sin embargo los catalanes no tuvieron la efectividad de otros partidos, con centros sin peligro hacia el área local. Cuando generaron chances decentes, lo hicieron por el centro o en avances rápidos de contragolpes. Realmente no tuvieron muchas oportunidades aunque se destacan los dos balones que golpearon en el palo.

Bolaños

El costarricense tuvo una labor muy sacrificada. Después de Gronkjaer y N’Doye, era el tercer hombre que se sumaba al ataque. Sobre todo con los ataques por la izquierda que llegaba a cerrar por el lado contrario. Además estuvo pendiente de Keita y los avances de Abidal para ir a toparlos. Prueba de ese sacrificio es que fue el segundo jugador de mayor distancia recorrida. Para el segundo tiempo alternó de banda con Vingaard, por lo que a menudo también fue a topar a Dani Alves. Si se nota que no está acostumbrado a jugar a un nivel de exigencia y de intensidad tan alto. A pesar de esto no desentonó y por el contrario fue una pieza importante.

(Estadísticas de las distancias recorridas del sitio de la UEFA. Bolaños fue el segundo jugador con mayor distancia recorrida)

(Mapa de Calor de sitio de la UEFA sobre el posicionamiento de Bolaños durante el partido. Se cambió de banda en el segundo tiempo por algunos tramos del juego pero sobre todo estuvo por el lado derecho. Prácticamente sin llegadas al área)

Definitivamente los azulgranas no la pasaron bien en Dinamarca. Incluso debieron quedarse con un hombre menos desde el primer tiempo por la entrada tan horrible de Valdés sobre N’Doyé. Haberse puesto en ventaja de primeros pareció que sería otra victoria pero se emparejó un minuto después. El partido pudo haber terminado con un par de goles más pero el empate parece ser un justo resultado.

Foto Portada: UEFA.com