Categorías
Fútbol Internacional Fútbol Nacional Primera Division

El fútbol de Costa Rica en 2010

Resúmen de eventos destacados ocurridos durante el 2010. Clubes, Selecciones y Dirigencia.

Bryan Ruiz posiblemente la figura de 2010

Este año que termina era de grandes expectativas a nivel internacional por parte del fútbol de Costa Rica. La clasificación al mundial estuvo muy cerca pero la selección mayor demostró no estar capacitada para asistir al máximo evento deportivo futbolísticamente hablando. Los premios por clasificar se esfumaron y el fútbol entró en alerta roja institucional y la autoestima por el suelo. Así inició el 2010.

Sin embargo a nivel deportivo el fútbol ha retomado cierta ilusión y sobre todo alegría gracias a los acontecimientos suscitados a través de estos 12 meses. Administrativamente aún se encuentran muchos vacíos, no sólo económicos sino también de orden.

El torneo de Verano Clausura 2009-2010 de la Primera División comenzó con Brujas FC defendiendo el título y Ramonense, UCR y San Carlos en una lucha por no descender de categoría. Brujas fracasó rotundamente en mantener el ritmo no solo en el campeonato local durante todo el año, sino también dejó una mala imagen a nivel internacional. En general los clubes costarricenses no la pasaron bien en Concacaf. A pesar de todo, Saprissa aún se mantiene con vida para el torneo de Concacaf en curso y enfrentará al Olimpia de Honduras.

Precisamente los morados tuvieron un primer semestre irregular, pero que al final lograron obtener el Título del torneo de Verano 2009-2010 al vencer con contundencia a San Carlos pero en los últimos meses el rendimiento se desplomó hasta el punto de quedar de penúltimos en la tabla de posiciones. Ramonense descendió de división mientras que la UCR está ahora en la silla caliente esperando salvarse en el próximo torneo.

San Carlos tuvo un inicio de año muy importante para su historia. Comenzó disputando el no-descenso y finalizó en segundo lugar, después de perder la final ante Saprissa. En el torneo Invierno 2010-2011 clasificó a la segunda fase pero no pudo repetir el subcampeonato.

Alajuelense por su parte llegó a semifinales en el torneo de verano, pero las expectativas eran altas y hubo disconformidad. Para el invierno trajeron refuerzos y nuevo DT, fueron el mejor equipo en rendimiento y lograron obtener el Trofeo de Campeón en penales ante un difícil herediano.

A nivel deportivo, lo visto no fue tan malo como se esperaba a inicios de año. Equipos como Barrio México y Alajuelense demostraron momentos de buen fútbol, así como también Herediano. Sin embargo la nota oscura fue de parte de la dirigencia, envuelta en corrupción, bancarrota, irresponsabilidad y desorden. Fuimos testigos de eventos muy poco halagadores como la entrada del propio Barrio México por la puerta de atrás a la primera división, misma por la cual se despidió. Aún es incierta su participación para el siguiente campeonato. Los atrasaos de salarios en herediano, desacuerdos entre la Unafut-Fedefutbol, demandas a Liberia-Mía son tan solo algunos de los puntos más negativos que ha dejado el año. Sin duda uno de los principales retos para el 2011 es buscar estabilidad institucional en los clubes y dirigencias nacionales.

Posiblemente la mejor noticia fue la participación exitosa de Bryan Ruiz con el FC Twente, logrando el título de la Eredivisie siendo Ruiz el goleador del equipo. Ha puesto a nuestro país de nuevo en el mapa. Sus partidos en Champions League también se vivieron con intensidad a pesar de que el Twente no pudo clasificar a octavos, pero aún tienen la chance de disputar la Europa League y por supuesto revalidar el título doméstico o la Copa. Otros jugadores también destacaron, como Christian Bolaños como refuerzo en el FC Copenhague, que sobresalió en la fase de grupos de la UCL y enfrentará al Chelsea en octavos de final.

En cuanto a selecciones nacionales ha sido un año complicado para todas las categorías. Sobre todo en las menores. La u-17 sigue en la lucha por llegar a México 2011 mientras que la u-20 ha quedado fuera del mundial de Colombia 2011.La selección Mayor vivió la primera etapa de transición hacia el nuevo proceso eliminatorio. Ronald González estuvo al mando de una gira importante por Europa antes del mundial de Sudáfrica, con los amistosos contra Francia, Suiza y Eslovaquia. También otros amistosos destacados en Argentina y Perú. El balance fue negativo en resultados pero provechoso en cuanto a probar jugadores. Hubo oportunidad para nuevas figuras y el proceso de jugadores de la sub-20 de Egipto 2009 que buscarán llegar a Londres 2012. Ricardo La Volpe fue nombrado como técnico de la Mayor oficialmente y disputó su primer amistoso contra Jamaica. Ha encontrado buena respuesta de momento y su plan de trabajo va conforme a lo previsto. Semanalmente tiene a su disposición grupos de jugadores del ámbito local, así como la aparición de algunos legionarios que puedan sumarse. La primera prueba importante, la Uncaf 2011 en Panamá en Enero.

La actividad de la selección mayor en 2011 será muy importante. Copa Oro y Copa Uncaf como principales retos antes de comenzar la eliminatoria hacia Brazil 2014. Hay expectativas altas con La Volpe y sin duda el nuevo año mostrará un perfil más claro del rumbo que irá tomando este proceso. Esperemos también que la selección u-17 logré clasificar al mundial.

A nivel de clubes será importante lo que pueda hacer Saprissa y Alajuelense en Concacaf (Saprissa en el torneo actual y LDA para el siguiente). En nuestro campeonato de primera división es de esperarse que los problemas institucionales continúen, sobre todo tomando en cuenta los las dificultades legales y económicas que existen actualmente.  Las apuestas deportivas entrarán en vigencia por lo que habrá mucho dinero también en juego. En cuanto a lo deportivo al menos se puede esperar es que el espectáculo mejore.  Más allá del formato de competencia está en cada club poner de su parte para mejorar el producto que se le ofrece al aficionado. Latinoamérica no vive tiempos de abundancia económica o de vistosidad en el fútbol (lo mejor rápidamente emigra a otros continentes, principalmente Europa) y Costa Rica no escapa a esa realidad. Pero en condiciones difíciles la calidad de los individuos sale a flote y también cosas buenas se pueden observar. Trabajo, exigencia y competitividad no pueden faltar nunca.

Gracias a todos y Feliz Año 2011.