Categorías
Fútbol Nacional Primera Division San Carlos Saprissa

Saprissa 3 – 0 San Carlos: Los primeros cambios de Álvarez

Los morados sufrieron para derrotar a San Carlos. El gol de Centeno destapó el partido pero Saprissa se vio trabado durante gran parte del juego. Los cambios en el equipo son pocos, pero pueden ser más a corto plazo.

El Director Técnico mexicano Juan Manuel Álvarez debutó este domingo oficialmente al frente del Deportivo Saprissa con una victoria 3-0 sobre San Carlos.

Muchos esperaban cambios inmediatos en los nombres sobre el terreno de juego en las filas del Saprissa, sin embargo Álvarez ha optado por cambios menos acelerados de momento. Está respetando el camerino anterior, el liderazgo de jugadores veteranos de la institución y además brindando tiempo de adaptación tanto física como de idea de trabajo a los nuevos miembros de la planilla. Lamentablemente para el técnico, el tiempo es su principal enemigo.

El cambio más evidente es el del paso hacia la línea de cuatro defensas como formación inicial base. Son muchos los años que lleva el equipo morado jugando con tres centrales por lo que será interesante la adaptación que puedan elementos más acostumbrados a jugar con stoppers + líbero en la zaga. El caso más sobresaliente es el de Víctor Cordero por tanto tiempo acostumbrado a su posición de líbero. Esto tiene implicaciones directas en la estrategia del equipo, al manejo de la línea del offside y presión sobre el rival. Es posible que Saprissa no juegue con la defensa muy adelantada por la poca velocidad de los centrales que tiene, pero si una reducción de distancias entre estos y la línea media. Con una buena presión sobre el balón en situaciones de juego, la última línea podrá achicar mejor los espacios.

Para este partido el mediocentro contención fue Saúl Phillips quien parece ser la opción numero uno para ese puesto, acompañado por Mauricio Castillo. Hay que esperar para observar otras variaciones en el medio pero Castillo gozó de la confianza de Myers y ahora parece contar también con el apoyo de Álvarez. Centeno será clave en los planteamientos, en busca de recuperar su forma futbolística por lo que el mediocampo se deberá adaptar para favorecer su juego y equilibrar las responsabilidades. Darle espacio a Centeno para maniobrar es vital. La aparición de Alonso Solís y Maikol Ortíz como variantes u opciones también puede favorecer la fortaleza del mediocampo, con mucha capacidad para retener la pelota. Para este partido contra San Carlos únicamente Solís tuvo participación como relevo.

Durante este primer compromiso Saprissa apareció con dos extremos con Alonso y Alemán. Ninguno de los dos pudo sacar ventajas pero la falta de asociación y situaciones de 2×1 por las bandas son algunas de las razones por las cuales ellos no lograron sobresalir en el juego. No necesariamente Saprissa va a utilizar jugadores como perfil de extremos, sino que también podría agrupar un poco más el centro con Ortiz y Solís, para abrir espacios por afuera para la llegada de los laterales. Precisamente Blanco y Loaiza, los dos laterales titulares no tuvieron mucha participación ofensiva contra San Carlos. No quisieron descuidar nunca su zona debido al peligro que intentaba llevar Álvaro Sánchez, Marco Mena y Leonardo Abelenda. La distancia entre Centeno – Castillo y Alemán – Alonso imposibilitó mucho de combinaciones para romper las líneas sancarleñas. Esteban Sirias puede ser una opción como lateral izquierdo con una mentalidad ofensiva importante, pero el día domingo fue utilizado como extremo izquierdo. Este tipo de cosas hacen pensar que las variantes van a llegar en partidos posteriores.

Las bajas de Josué Martínez y Jairo Arrieta privaron ciertamente de una mayor baraja de opciones pero tal parece que Juan Manuel Álvarez gusta de las formaciones con un único delantero centro, en el caso del partido del domingo fue Alejandro Sequeira, pero William Phillips entró de cambio y también se perfila para luchar el puesto. Sequeira tiene un mejor primer toque que Phillips, pero las dudas en las capacidades físicas del primero hacen pensar que Phillips tiene muchas chances de ser el delantero principal. En planteamientos con un solo delantero es de suma importancia el juego de este de espaldas, lucha de balones aéreos como objetivo en juego vertical, pero también el enlace con el mediocampo. Aquí es donde los dos deberán trabajar para lograr esa coordinación apropiada. El juego vertical podría inclinar la balanza hacia Phillips.

Saprissa está muy lejos de un nivel de juego medianamente aceptable. Durante el primer tiempo frente a San Carlos se vio trabado, con un Centeno siendo el referente estuvo francamente estancado. Faltó profundidad por las bandas. San Carlos llegó a complicar bastante especialmente en el primer tiempo. El planteamiento por momentos pareció un 4-2-3-1 con cambios hacia 4-3-3 al Centeno bajar hacia el medio y los extremos aislándose en los costados. En cualquiera de los dos planteamientos las sensaciones fueron similares.

El segundo tiempo no cambió demasiado hasta que llegó el golazo de Centeno de tiro libre. A partir de ahí la defensa de San Carlos perdió mucha confianza, entró en descoordinación y aturdimiento, evidenciados en el segundo gol. Claramente fueron esos los mejores momentos de Saprissa en el terreno de juego, ya con Solís, Sirias y Phillips en el campo. Con una defensa tan blanda y constantemente siendo penetrada, el tercer gol fue inminente.

Desde ahora la expectativa se eleva de cara al clásico nacional del próximo fin de semana entre Saprissa y Alajuelense. Con el tiempo tan reducido que tiene el estratega mexicano para trabajar, los cambios no parecen ser tan drásticos para los nombres pero veremos cuáles serán sus primeras variantes. Tomar riesgos es a veces un mal necesario pero dependerá mucho de los futbolistas emergentes ir cambiando el estilo, planteamiento y rendimiento.

Foto Portada: Nacion.com