Categorías
Fútbol Nacional Mi jugador favorito Selección Nacional

Mi jugador favorito: Hernán Medford

Erick Rodríguez (PonchoCR) nos comenta sobre una de las mejores figuras como jugador de la década de los ’90 y actualmente como director técnico.

Por: Erick Rodríguez (PonchoCR)

Hablar de Hernán Evaristo Medford Bryan, es hablar del jugador que marcó época. Recuerdo sus inicios en Sagrada Familia, haciendo pareja con el brasileño Delvaste Araujo y luego su pase al Saprissa en donde se asoció con el gran Evaristo Coronado y juntos hicieron mancuerna para crear una de las parejas ofensivas más temidas de la época. Medford corría por la banda y luego llegaba El Caballero del Fútbol a martillar, barrerse o rematar para poner el balón en el fondo de las redes.

Luego de su experiencia mundialista en China, llegó la oportunidad de la eliminatoria a Italia 90. En la serie de muerte súbita, estábamos contra la pared ya que un empate en el Morera Soto contra Panamá, nos obligaba a buscar la victoria en tierras canaleras. Y ahí fue cuando Medford empezó a ser determinante con la selección mayor, ya que puso el 2 a 0 que sellaba la victoria que nos daba el pase a la pentagonal final.

El resto de la eliminatoria no tuvo mucha participación, ya que Marvin Rodríguez y Moyano Reyna, optaron por la experiencia y confiaron los goles en Coronado, Leoni Flores, Gilberto Rodhen y el mismo Pastor Fernández, sin embargo, contó con la suerte de que fue escogido para la aventura del verano italiano. Debido a que todavía era muy joven y se utilizó un esquema defensivo por parte de Bora Milutinovic , tuvo que esperar oportunidad en la banca mientras Claudio Jara fungía como único delantero. Pero algo que caracterizó a Medford fue precisamente eso… que no desaprovechaba las oportunidades, y fue así como cuando entró de cambio en el partido contra Suecia, inmediatamente marcó la diferencia y logró anotar un gol que todos los que tuvimos la oportunidad de vivirlo, nunca podremos olvidar. Saque de Ravelli, cabezazo de Guimaraes y esa carrera por el centro de la cancha… todo Costa Rica gritaba, enfrentó al portero y cruzó… ese balón entró y fue un grito que se escuchó a lo largo y ancho de este país ¡se estaba haciendo historia!

Después de ese mundial, el fútbol de este país cambió, y mucho se debe a su insistencia, a su majadería, a su forma de decir las cosas y de enfrentarse con los quien fuera, con tal de lograr mejores condiciones, más profesionalismo y menos improvisación. A pesar de eso no tuvo reparos en venir a jugar cuantas veces se lo pidieran, a pesar de que esto le causara la pérdida de la titularidad en sus equipos, ya que el hombre estaba 100% comprometido con la tricolor.

Luego, muchos años después, ya cuando era un jugador maduro, que había adquirido experiencia por Austria, la antigua Yugoslavia, Italia y España, Medford formó parte de la mejor selección de este país, esta vez como un relevo de lujo. Y nuevamente no dudó en hablar, en decir las cosas sin pelos en la lengua y se atrevió a calentar el ambiente previo al partido contra México. Y no quedó en palabras… aprovechando el rebote de Osvaldo Sánchez, marcó un gol que otra generación jamás podrá olvidar, ese gol que hizo realidad “El Aztecazo”.

Ya en el mundial, nuevamente se hizo presente, cuando con un gran pase, dejó a Winston Parks solo frente al arco turco para poner el empate en ese gran partido que se jugó contra el que luego se coronara tercer lugar del torneo.

Medford es un tico como pocos. Por lo general nosotros queremos caer bien a todo el mundo, si necesitamos algo lo pedimos de la forma más políticamente correcta posible, tratamos de ser “humildes” con nuestros logros y si vamos a enfrentar a alguien no somos buenos en eso de “retar” al contrario. Hernán se salió de ese molde y por eso fue tan exitoso como jugador, porque enfrentó, fungió como líder positivo, tomó la responsabilidad cuando tuvo que hacerlo (nervios de acero aquel penal contra Estados Unidos en tiempo de reposición) y no tuvo problemas en hablar, exigir y retar a quien fuera.

Cualquier tico que disfrute el fútbol,  debe agradecerle a Hernán Medford porque definitivamente, cambió este deporte en nuestro país.

Foto: FIFA.com / AFP
Erick Rodríguez es productor de PonchoTV. Pueden seguirlo en twitter @PonchoCR