Categorías
Fútbol Internacional Selección Nacional Uncaf

Costa Rica 2 – 0 Guatemala: Una jugada individual cambió el rumbo

El primer gol de Marcó Ureña obligó a Guatemala a modificar el esquema y Costa Rica aprovechó mejor los espacios.

(Formaciones iniciales)

El empate en el primer partido por parte de la selección nacional de Costa Rica los obligaba evidentemente a obtener la victoria frente a Guatemala. Los Chapines sabían perfectamente el panorama por lo que era claro que saldrían mucho más cautelosos (aunque siempre han mantenido esta tendencia frente a CR) en busca de conseguir un resultado favorable. Estuvieron muy cerca de llevarse incluso la victoria hasta que apareció una jugada individual que cambió por completo el rumbo del juego.

El seleccionador de equipo costarricense realizó cambios en la titular con respecto al compromiso inicial a raíz de la lesión de Guzmán y el rendimiento observado. Ureña y Leal fueron las nuevas caras. El estilo del planteamiento era similar al de la fecha inicial con un 4-3-3 / 4-5-1 con un especial énfasis en el juego por los costados.

El equipo dirigido por Ever Hugo Almeida decidió colocar una formación 5-3-2 en función de tres marcadores centrales (su preferencia) y dos jugadores que reforzaran las bandas para lograr siempre realizar 2×1 y no permitir que Costa Rica sacara provecho de las individualidades. Su principal fortaleza fue la presión en salida de los costarricenses, que resultó muy efectiva permitiendo realizar contragolpes rápidos y generar peligro a través de los errores de la zaga tica. Tanto Velásquez como Iboy se turnaron para presionar la zona de Borges impidiendo que recibiera con espacio, mientras que Carlos Ruiz y Guillermo Ramírez complementaban el pressing. Costa Rica intentó elaborar el juego desde atrás con balón dominado pero constantemente cayeron en imprecisiones y centros inofensivos al área guatemalteca. Costa Rica no realizó ni un solo remate directo al marco rival en la primera parte mientras que Guatemala realizó cuatro. “Principalmente no abrimos la cancha como lo habíamos trabajado, aunque también hubo muchas imprecisiones” señaló el estratega de Costa Rica.

Para los segundos 45 minutos, Hugo Almeida cambió a León por Figueroa mientras que La Volpe ingresó a Heiner Mora entró por Gamboa. Los dos equipos mantenían los esquemas aunque La Volpe pretendía poner una dinámica distinta por el sector derecho, para que Mora, Ureña y Myrie pudieran brindar una amplitud y profundidad más efectiva. Sin embargo el partido no parecía haber cambiado en mucho hasta que llegó la buena intervención de Ureña desde el centro de la cancha y anotar un lindo gol. Era el primer remate directo de los ticos.

(Formaciones alrededor del minuto 75)

Al tener el marcador en contra, Almeida cambia su esquema con el ingreso de Gregory Ruiz y Tránsito Montepeque, cambiando a un 4-4-2 (4-1-3-2) y buscar el empate. Esto abrió espacios en campo guatemalteco e impedía que lograran hacer doble marcación en zona, lo que Costa Rica fue aprovechando para sacar ventaja en individualidades en situaciones de 1×1. Si bien es cierto Gregory Ruiz comenzó a generar ocasiones por izquierda, el ingreso de José Cubero en Costa Rica dio mayor seguridad por esa zona, al colocarse como marcador central derecho, lo que cambió el esquema de Costa Rica a un 5-4-1.

Poco a poco Randall Brenes, Guevara y Ureña fueron sacando ventaja de sus condiciones individuales y Costa Rica no llegó a perder la posesión de balón a pesar de los intentos chapines. Al Guatemala entrar en intranquilidad, comenzaron a utilizar excesivamente el recurso de las faltas, ante la permisividad del árbitro. En 95 minutos de partido (45+2 y 45+3) Guatemala realizó 24 faltas, es decir una infracción cada 3,96 minutos. Un ritmo constante de faltas. Esto también generó oportunidades para Costa Rica en jugadas a balón parado, una de las cuales terminó en el segundo gol.

Como resumen de juego Costa Rica aún le falta mejorar la fluidez con balón dominado para generar ocasiones de gol. Dependen mucho de las penetraciones por los costados y falta juego por el centro, tal vez un poco más de colaboración del delantero centro. Cuando Borges no recibe con comodidad, Costa Rica debe buscar alternativas, por ejemplo Randall Brenes quién retrocedió metros en este juego para recibir la pelota en medio campo lo que ayudó en las conexiones hacia los hombres en ofensiva. Equipos que se cierran tanto como Guatemala siempre van a complicar a un equipo que no logre una buena precisión y fluidez en sus movimientos. Para el siguiente juego vs Panamá, Costa Rica tendrá más dificultades para mantener la posesión por lo que será vital no solamente mejorar los aspectos de conjunto sino también la presión sobre el rival. En el último cuarto de cancha Panamá sabe sacar provecho de sus individualidades. En el caso de Guatemala el primer tiempo fue promisorio pero faltó mucho más determinación en ofensiva para anotar. Estuvieron muy cerca eso es claro, pero después del primer gol costarricense, no supieron responder. Ofensivamente deben llevar el peso del encuentro frente a Nicaragua (Conociendo la derrota ante Honduras 3-1 en la que nuevamente en ofensiva fueron pobres).

Imagen Portada: Nacion.com

Highlights: