Categorías
Fútbol Nacional Herediano Primera Division Saprissa

Saprissa 0 – 2 Herediano: Fuertes defensivamente y efectivos al contragolpe

Herediano logró mantener un bloque defensivo sólido al que Saprissa no pudo contrarestar, pero sobre todo contragolpearon efectivamente.

(Formaciones iniciales)

Encuentro atractivo con un resultado final inesperado en vista de que el Deportivo Saprissa ha demostrado superioridad sobre Herediano en los últimos enfrentamientos en ese estadio. El marcador desfavorable para los morados es un reflejo de su situación actual, un equipo sin ritmo, apenas acoplándose y fuera de forma.

El partido contra santos claramente era un arma de doble filo, ya que los guapileños no mostraron demasiado como para argumentar un rendimiento en ascenso por parte del Saprissa.

Tácticamente la idea de Juan Manuel Álvarez es muy clara con el 4-2-3-1. Quiere imponer dinamismo pero defensivamente el conjunto padece de inseguridad cuando reculan. Para frenar a los florenses pusieron atención a los movimientos de Cancela, al que Guzmán se pegó para no darle espacio ni tiempo para maniobrar. Al rescate de Cancela apareció Víctor Núñez, quién cambiaba rápidamente el esquema de herediano del 4-4-2 al 4-5-1 cuando se sumaba al mediocampo para buscar la pelota, sacar de posición a la zaga morada y abrir espacios para la segunda línea de ataque. Esto fácilmente se puede apreciar en la jugada del primer gol por parte de Esteban Ramírez de cabeza, y anteriormente una jugada en la que nuevamente Ramírez aparece con espacio por derecha pero su disparo se fue por encima del marco. Es claro que los movimientos de Núñez dieron dinamismo en los movimientos en ataque, así como complicaciones para tomar las marcas en Saprissa.

El equipo local inició fuerte el partido, con ataques concentrados por el sector derecho. Blanco, Centeno y Arrieta se combinaban con mucha velocidad profundizando. Generalmente las jugadas terminaban en un centro al segundo palo por donde aparecía William Phillips. Incluso por el centro generaron peligro con un Centeno participativo filtrando balones al área. Sin embargo poco a poco ese ritmo fue disminuyendo, mientras la defensa florense tomaba confianza. Los heredianos se hicieron fuertes en los duelos 1×1 que difícilmente perdían, pero sobre todo una vez recuperada la posesión, iniciaban un ataque con precisión y velocidad devorando los espacios que dejaban sus rivales. Así es como a pesar de que Saprissa dominaba el porcentaje de posesión del esférico, no creaban peligro sobre el marco de Moreira, mientras que los heredianos asustaban con anotar otro a su favor.

Para el segundo tiempo el técnico morado realizó variantes que no tuvieron impacto en la situación que se presentaba. Por el contrario herediano se sentía mucho mejor, con líneas muy juntas, última línea defensiva adelantada, buena presión en dos cuartos de cancha y buenos contragolpes iniciados generalmente a través de balones largos. Al menos dos jugadas peligrosas ocurrieron antes de la acción que termina en el penal de Bolivar sobre Barboza y que efectivamente José Carlos Cancela transformaría en gol.

Si Saprissa no encontró como descontar en el marcador es probable que mucho de eso se deba al trabajo defensivo de herediano más que una deficiencia propia. Sin embargo si es importante resaltar que el conjunto por momentos luce desequilibrado para formar el bloque cuando realizan la transición ataque-defensa. Para eso es necesario mayor sacrificio de todos los elementos, tomando en cuenta que muchos de ellos no están acostumbrados a trabajos defensivos más estrictos.

Foto Portada: Nacion.com

Highlights: