Pérez Zeledón 0 – 1 San Carlos: Defensivamente correctos y peligrosos al contragolpe

By at 7 February, 2011, 10:39 am

(Formaciones iniciales)

El juego inició muy disputado sin un claro dominador del esférico. El equipo local fue el que conforme avanzó el juego fue tomando mayor iniciativa hacia la ofensiva. Mientras tanto San Carlos estaba más preocupado por cerrar espacios que por mantener la pelota o al menos no estaban logrando adueñarse de la posesión.

Jeaustin Campos tenía intenciones claras de reforzar los ataques por los costados, un 4-2-1-3    evidenció la especial atención en intentar generar situaciones de 2×1 hacia las bandas. En este esquema el papel de César Elizondo es fundamental, al funcionar de enganche y sobretodo aportar su individualidad para romper la segunda línea defensiva sancarleña. Debemos recordar que Campos conoce muy bien a César Elizondo, al haber coincidido en su paso por Saprissa, incluso Campos se lo llevó para Puerto Rico el año pasado al club Bayamón. Por tanto es evidente la confianza y buena relación que mantienen.

Daniel Casas viene trabajando un esquema 4-3-1-2 / 4-4-2 durante esta temporada. La incorporación de Erick Scott ha cambiado muchísimo el aspecto táctico (más allá de las obvias ausencias de otros jugadores por lesión) al presentar opciones de variantes ofensivas y dinamismo. Principalmente Scott ha mejorado el aspecto asociativo en las transiciones defensa-ataque. Esto porque Scott sabe jugar muy bien de espaldas al marco y está acostumbrado a jugar junto con otro delantero. Es similar al caso Michael Owen ampliamente analizado en el mundo. Scott se acopló muy bien con Winston Parks en la selección sub-20 y en la LDA tuvo buenos momentos junto a Rolando Fonseca y otros delanteros como Miso, Ciccia o Erick Jiménez. Esto ha beneficiado ampliamente a Juan Vicente Solís y a Álvaro Sánchez. El primero porque se acopla bien a su juego de pivoteo – hombre de área y viceversa. Además Scott recarga el juego por el centro, lo que involucra mucho más a Solís en el juego colectivo. El segundo porque Scott tiende a bajar hasta mediocampo para juntar líneas y acarrear balones lo que da mejor perfil de llegada a la segunda línea ofensiva, en este caso de Sánchez. En el caso de este partido contra Pérez Zeledón, Ariel Rodríguez estaba muy pendiente de Sánchez, pero Scott aparecía para colaborar y liberar a Sánchez. ¿Por qué no sucede lo mismo con Solís – Cunningham – Sánchez? La respuesta puede estar en que Cunningham tiene características de mucho acarreo de balón, juego vertical-directo, más participación individual y principalmente recarga su juego hacia los costados en busca de espacio. Esto obliga a Solís a mantener una participación más discreta con el balón, teniendo presencia en el área como referencia de pase en centros o balones largos, mayoritariamente. Para Sánchez, el haber perdido a un compañero en el mediocampo como Russell, lo deja con recargo de responsabilidades como enganche-creativo. Si Cunningham es el otro delantero junto a Solís, Sánchez sigue con el recargo de responsabilidades en la elaboración de oportunidades.

Respecto al partido, generalmente los norteños no presionaron muy arriba lo que dio espacio de iniciar la jugada a los guerreros del sur. Tanto Gatgens como Mudarra estuvieron muy activos. Pero una y otra vez se encontraron con la defensa sancarleña que tapó los costados haciendo imposible la penetración. Mora y Montoya topaban a Gatgens y Mudarra o colaboraban con los laterales para frenar a Monge y Gómez. Carlos Acosta se ocupó de Elizondo y de esta forma era muy difícil que los generaleños llegaran con ventaja al marco de Donny Grant.

Para el segundo tiempo las cosas no cambiarían demasiado en cuanto a la tónica que siguieron las acciones. San Carlos ciertamente era muy poco lo que estaba ofreciendo en ofensiva. Sin embargo el partido cambió drásticamente a partir de la expulsión de Juan Diego Monge. Es hasta ese momento que San Carlos empieza a jugar de manera más agresiva, adelantando un poco sus líneas y con posesiones de balón más prolongadas. En varias ocasiones estuvieron cerca de abrir el marcador.

Pérez Zeledón realizó cambios en ofensiva buscando meter presión pero con muy poco orden. Defensivamente estaban dejando espacios que San Carlos podía aprovechar para cotragolpear. El ingreso de Kenny Cunnigham en san Carlos era evidencia de las intensiones norteñas de impregnar de velocidad las transiciones. Ya se habían anunciado anteriormente en contragolpes pero finalmente lograron el objetivo con un gran gol por parte de Álvaro Sánchez, tomando a la defensa descuidada y aprovechando el espacio para rematar. Habrá que esperar para darnos cuenta si Casas puede incorporar a Cunningham (recién recuperado de una lesión) a este nuevo esquema, debido a las condiciones del jugador antes señaladas. Puede ser que alterne con Solís en ataque para acompañar a Scott o bien dependerá del aporte que pueda brindar en el mediocampo, para alinear a Sánchez, Scott, Solís y Cunningham al mismo tiempo.

De esta forma San Carlos consigue mantenerse en el primer lugar y lograr una racha histórica de 5 triunfos al hilo. Además consiguió su segunda victoria como visitante en Pérez Zeledón, la anterior había sido en el campeonato 2001-2002- El equipo sancarleño demuestra que es difícil marcarle goles, a través del trabajo de Casas en las últimas temporadas ha sigo generalmente así (con goleadas excepcionales de Saprissa o Heredia). Los próximos rivales de los toros del norte son: UCR (visita) y Brujas (Casa), antes de jugar contra Alajuelense.

Foto Principal: ADSanCarlos.net

Highlights:

Categories : Fútbol Nacional | Primera Division | San Carlos


No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.