Categorías
Copa de Oro Fútbol Internacional Selección Nacional

México 4 – 1 Costa Rica: Goleada correctiva

La selección mexicana ratifica su favoritismo para ganar la Copa Oro mientras que Costa Rica mostró su peor cara desde que La Volpe llegó al banquillo.

Formaciones iniciales

La selección de México consiguió una victoria sin complicaciones dando una goleada correctiva a su similar de Costa Rica. Del minuto 17 al 38 anotó cuatro goles y simplemente se dedicó a controlar el partido en lo que restaba.

En buena teoría, este debió haber sido un escollo complicado para los mexicanos. Es decir que Costa Rica tuviera un planteamiento defensivo altamente riguroso, para contrarrestar el potencial ofensivo azteca y buscar opciones al contragolpe. Por el contrario la disputa fue sumamente sencilla para el tri, con la pasividad y desconcentraciones defensivas costarricenses, que terminaron por conceder un sin número de opciones de gol al rival. De no haber sido por la actuación de Keylor Navas, el Chicharito salía con un nuevo hattrick en su haber.

De cierta forma Costa Rica quiso disputar el compromiso “de tú a tú”. Esto es un planteamiento que dejaba el partido abierto. Con espacios para ambos equipos para transitar y eventualmente conllevar las acciones bajo un ida y vuelta constante. Sin embargo en esa idea, los seleccionados pecaron en las transiciones ataque-defensa. En el momento de perder la posesión en campo rival, Costa Rica dejaba demasiadas libertades para jugadores con tanta velocidad y riqueza técnica como Guardado, Barrera o Giovanni Dos Santos. Pequeños duelos personales que se fueron perdiendo en zonas críticas fueron propiciando ocasiones decentes de gol para México que tarde o temprano transformarían en gol.

El primer gol mexicano llegó en un tiro de esquina al minuto 16. Un descuido terrible en las marcas. Imperdonable. Pero antes de eso, ya Javier Hernández había tenido al menos dos chances claras de gol.

Al minuto 19 fue el segundo gol, en extraordinaria ejecución de Andrés Guardado. Heiner Mora pierde la marca y le da el espacio para el remate. Este golpe dejó aturdidos a los costarricenses.

El tercer gol es también de Guardado, pero inicia con una pérdida del esférico de Heiner Mora que intenta salir jugando. Guardado recupera, se mete al área y define al primer palo. En el duelo personal Mora vs Guardado, se fueron muchas de las posibilidades de Costa Rica en el juego.

El cuarto gol de México inicia con una pérdida del esférico de Costa Rica en campo contrario en los pies de Mora. En el contragolpe las coberturas por la derecha no fueron eficaces. México transporta el balón hasta el borde del área, Costa Rica juega mal el offside y Salcido sirve para Barrera que define correctamente.

Tácticamente La Volpe tiene un planteamiento inicial de 5 defensores. En el papel, tres defensores centrales se encargarían de Hernández y Gio Dos Santos, mientras que los carrileros se toparían con Barrera y Guardado. Cuando Salcido o Juárez se sumaran al ataque, Guevara y Bolaños debían seguirles la pista. Uno de los defensores debía estar atengo cuando Dos Santos retrocede al medio campo y seguir tras él, ya que se perdería numéricamente en una zona peligrosa.  Pero esos pequeños duelos en duelos en todas las zonas fueron ganados por los mexicanos. Costa Rica individualmente se vio superado al no poder contener los duelos 1 x 1 que se presentaban (incluso ni siquiera en 2 x 1).  De esta forma el planteamiento táctico simplemente pasa a un segundo plano cuando un equipo es incapaz de contrarrestar esos pequeños duelos. Por supuesto que adicionalmente a las ventajas individuales que estaba sacando México, también se le sumó las combinaciones en pared que realizaban por el centro o por los costados.

El segundo tiempo demostró que el problema no pasaba por el aspecto táctico a raíz que con cambios de hombre x hombre dieron una mejor cara a Costa Rica. A pesar de esto, México continúo atacando con determinación. Dos Santos fue reposicionado a la derecha, donde causó grandes problemas a Junior Díaz. Tampoco cabe duda en que México ya no atacó con la misma intensidad de los primeros 45 minutos, a merced de su holgada ventaja y de algunos cambios para refrescar los titulares para la segunda fase del torneo.

Algunos argumentan que La Volpe debió utilizar un volante de contención (estilo la posición de Turcios en el primer tiempo de El Salvador vs México) para cubrir mejor los movimientos de Dos Santos y dar mayor protección en la última línea.  Sin embargo en la práctica esto hubiera sido como atacar un síntoma cuando el problema subyacente es otro. Si individualmente estaba perdiendo las batallas y adicionalmente había desorden, descoordinación y desconcentración, cualquier sistema táctico sencillamente estaba destinado a fracasar.

Una actuación atípicamente desastrosa en lo individual para el seleccionado costarricense. Durante los últimos juegos había mostrado aciertos y desaciertos defensivos pero con un balance positivo.  Una importante llamada de atención para un equipo en “vías de desarrollo”.

Por su parte México se ratifica como favorito para ganar la Copa con paso arrollador.

Foto portada: Mediotiempo.com