Categorías
Concacaf Fútbol Internacional Liga Campeones Concacaf Video

Liga de Campeones Concacaf: Jornada 1: Herediano 2 – Cruz Azúl 6 (ida)

Herediano - Cruz Azul

Si se tratara de resumir todo lo negativo de herediano desde el despido de Wanchope hasta la noche de ayer, no alcanzaría un solo post para hacerlo. Sin embargo suele suceder que la preparación de los equipos de Costa Rica ante este tipo de competiciones no es la mejor, pero al final sacan la cara. Esta vez fue evidente que no sucedió, y además fue una desastrosa y vergonzosa participación. El frio ambiente en las gradas ya presagiaba el desempeño del equipo.

Herediano comenzaba con 5-3-2, con Solís, Montero y Arias de centrales, Orue y Marshall como carrileros. Acosta como pivote defensivo junto a Blanco y Herron como extremos. Adelante Guity y Kenneth Vargas. En dos minutos ya perdían uno a cero, en una jugada de contragolpe después de que Acosta regala un balón luego de un tiro libre desde la derecha. Cruz Azul presionaba la salida y herediano simplemente no podía hacer tres pases seguidos. La solución era siempre el pelotazo largo que resultaba completamente inofensivo para la máquina cementera. Ante esto Rónald Mora decide cambiar a 4 hombres atrás, mandando a Solís a un doble pivote junto a Acosta que no estaba aguantando la presión de los mexicanos. Lamentablemente esto tampoco surtió efecto y por el contrario Cruz Azul comenzó a tomar cada vez más confianza. Siendo los mexicanos superiores en lo individual, terminaron siendo abismalmente superiores también en lo colectivo. Presionando arriba tapando la salida de los rojiamarillos. Las transiciones de defensa-ataque fueron desastrosas y el pelotazo largo siguió siendo recurrente e inofensivo.

Los mexicanos fueron elevando el nivel de juego, sacando ventaja con superioridad numérica en cada zona, jugadas a balón parado y por supuesto, la ultima jugada de definición. El pobre desempeño de herediano terminó en muchas faltas, varias de ellas ameritando expulsión, aun así solamente hubo una tarjeta roja, empezando el segundo tiempo para Eduardo Gómez. Al final incluso pudieron haber sido mas goles en contra. Los goles de Herediano fueron casi obra de la casualidad circunstancial.
Desequilibrio total en las líneas, poca intensidad, falta de ideas, ansiedad, desesperación.
Habrá que poner muchas cosas para análisis porque lo sucedido ayer no es obra de la casualidad y es una problemática que se ha venido presentando desde la temporada anterior. Las lecciones no han sido aprendidas. Los refuerzos se están quedando cortos y ha hecho falta buscar perfiles más específicos para este equipo. Todo lo que podía salir mal, salió peor. No les faltara material que analizar en los próximos días a Ronald Mora y a su cuerpo técnico.

Mientras escribía estas líneas escuché la noticia de que habían despedido a Ronald Mora de su cargo. Antes hablaba de que no se habían aprendido las lecciones. ¿Ven algún tipo de análisis al tomar esta decisión?. Yo menos. El problema no es solo Ronald Mora. Para verdades el tiempo.

Resúmen:

Foto: MedioTiempo.com