Categorías
Fútbol Internacional General Mundial 2010

Jornada 1: México rescata un empate frente al anfitrión

Sudáfrica sorprendió en contragolpe a los mexicanos quienes fueron incapaces de abrir el marcador, los locales estuvieron muy cerca de llevarse el triunfo. Tshabalala logró un golazo.

México ha salido presionando desde el inicio. Dos Santos, Juárez y Aguilar hicieron superioridad numérica contra Thwala y Dikgacoi. Guillermo Franco falló oportunidades de gol claras, cuando los mexicanos eran muy superiores en el Soccer City Stadium. El 4-3-3 de Aguirre empezó recargando el ataque por el sector derecho.


Pasados 20 minutos, Sudáfrica comenzó a salir del miedo escénico más a la presión a la que fueron sometidos. Parreira salió con el tradicional 4-2-3-1. Pienaar estuvo muy resguardado y por momento errático, la labor de creación recaía en Tshabalala. Aprovechó los espacios que México dejó por ese costado. Fue el hombre con más recorrido del partido con 12297 metros. Pienaar se movía hacia la derecha, Tshabalala hacia el centro para combinar con Mphela. Fueron pocas las ocasiones que tuvieron en el primer tiempo, pero en los últimos minutos, avisaban.

Los aztecas tuvieron el peso del juego, mayor posesión, mucho más remates a puerta, pero incapaces de anotar. Iniciando el segundo tiempo, a los ’55, un contragolpe a gran velocidad combinando por el centro y verticalizando con Tshabalala, quien entrando al área define con un remate fortísimo al ángulo superior izquierdo de Oscar Pérez. Para ese momento ya Guardado había ingresado, Juárez pasó a cubrir la lateral derecha, con tres centrales (Salcido, Rodríguez, Osorio). Torrado fue a cubrir la lateral izquierda. Márquez más al centro. Ingresó también Blanco, muy libre, tirándose a las bandas, sobre todo la derecha para dejarle el espacio izquierdo a Guardado. México cambió a un 3-3-2-2 (3-5-2). Sudáfrica retrocedió. Aguantó hasta el minuto 79, cuando Guardado colgó un centro al segundo palo, cerraban tres mexicanos – Osorio, Chícharo Hernández y Márquez- contra solo Mokoena que no salió en línea, falló en el cabezazo, y el jugador del Barcelona puso el empate.

En los minutos finales el partido fue de más ida y vuelta. Sudáfrica siendo mucho más precavido atacando con menos hombres. Hubo chances en los dos marcos, los locales más cerca de conseguir el gol del triunfo cuando Mphela pegó el balón en el palo en un contragolpe. Decepción en México, conformismo en Sudáfrica es el saldo del empate a un gol que nos deja el partido inaugural.

Foto: Getty/Fifa.com