Categorías
Fútbol Internacional General Mundial 2010

Jornada 9: El primer eliminado (Camerún – Dinamarca)

Partido lleno de errores defensivos y emociones da como resultado el primer eliminado del torneo, Camerún.

Los errores defensivos le dieron al partido mucha emoción a un partido que no generaba mucha expectativa. Los dos equipos necesitaban la victoria para no ser los primeros en despedirse del torneo, lo cual dio como resultado un partido un poco más abierto con formaciones más ofensivas en las dos partes. Dinamarca al final sería el que menos errores cometieron y ciertamente aprovechó las oportunidades que generó principalmente por el sector izquierdo de Camerún, el talón de Aquiles de esta formación africana.

Del conservador 4-1-4-1 que aplicaron los daneses contra Holanda, pasaron a un 4-2-3-1 con la principal aparición de dos veteranos. John Dahl Tomasson ocupó el lugar por detrás de Bendtner y Jesper Gronkjaer apareció por el sector izquierdo. Tomasson realizó una labor de mucho sacrificio, jugando más atrás en el campo, tomando las marcas en el medio campo sobre Alex Song. El jugador más destacado de Dinamarca fue sin duda Dennis Rommedahl, siendo al final determinante en el resultado con una asistencia y una anotación. Ya en el juego frente a Holanda mostró parte de sus cualidades y en el nivel que se encuentra, sin embargo parece que Paul Le Guen no tomó las precauciones del caso.

Camerún hizo el cambio de formación también en busca de mayor volumen de juego ofensivo. El juvenil Matip fue sustituido por el jugador del Arsenal Alex Song. Emaná hizo su ingreso para jugar detrás de los hombres en punta, Webo y Eto’o, que había pedido ese cambio de posición. El sistema era un 4-3-1-2. Emana hizo importantes incursiones en ataque, siendo tal vez la pieza clave del engranaje. La presión de Camerún en los primeros minutos puso en aprietos a los centrales daneses que perdieron la pelota muy cerca del área concediendo el gol de la ventaja para los africanos.

A partir de la desventaja, Dinamarca comenzó a tomar las riendas del juego. El sector izquierdo de Camerún quedó en evidencia, cuando Rommedahl aparecía por ahí. A diferencia de la parte derecha, en donde Geremi le brinda cobertura y soporte al lateral Mbia, Assou-Ekotto no recibe la misma colaboración por parte de Enoh. Eso lo dejó muy descubierto, permitiendo que tanto Rommedahl como el lateral derecho Jacobsen jugaran muy arriba. Un pase largo de Kjaer dejó claro cuánto espacio Camerún estaba dejando. Una joya de gol, sin duda de los mejores del torneo. Ya en el segundo tiempo, y con el ingreso de Makoun por Enoh en busca tavez de hacer retroceder a Rommedahl y Jacobsen, Dinamarca siguió incursionando por el mismo sector demostrando que la solución planteada por Le Guen no fue suficiente. Rommedahl sacó ventaja en una de las jugadas, eludió a Makoun y definió de pierna zurda.

Posiciones tácticas según FIFA entre el minuto 16 y 30. Se nota claramente como Geremi (8) da soporte a Mbia (19) pero nadie hace lo mismo por Assou-Ekotto (2). Rommedhal (19) y Jacobsen (6) aprovecharon los espacios.

Camerún se fue en busca del empate incluso con el ingreso del jugador más joven de la copa, Vincent Aboubakar, con más desesperación que con ideas. Oportunidades en los dos marcos pero no habrían más anotaciones. Camerún se despide tempranamente del torneo.