Categorías
Fútbol Internacional Mundial 2010

Jornada 11: España poco efectiva (España – Honduras)

España gana pero desperdicionado una cantidad importante de ocasiones de gol, incluyendo un penal errado por Villa, el anotador de los dos goles.

La selección española consiguió el resultado favorable que necesitaba sobre un equipo hondureño que ciertamente no opuso mayor resistencia, pero que en un balance general, los ibéricos no consiguen el triunfo con la contundencia esperada. Evidentemente la tarea de Reynaldo Rueda era complicar el accionar español de medio campo para adelante y buscar un contragolpe.

Por el centro Honduras presentó 3 jugadores para encerrar al motor Xavi Hernández, lo asiló en muchos lapsos del partido pero al final España encontró las vías necesarias, en lo individual y en lo colectivo. Se habló durante la semana que Busquets y Xabi Alonso en la titular era tomar demasiadas precauciones y perder un hombre para la ofensiva. Posiblemente Del Bosque tomando en cuenta la lesión de Iniesta optó por mantener a los dos jugadores, pero con un Xabi Alonso mucho más adelantado, dejando a Busquets en la retaguardia. Xabi Alonso fue la principal salida española, con un total de 88 pases, 73 de ellos completos para una efectividad del 82,9%. Adicionalmente el jugador con mayor distancia recorrida de los dos quipos con 11,33 Km.  Era el tradicional 4-2-3-1 con Villa tirado al costado izquierdo y Fernando Torres en punta. Por derecha la entrada de Navas, que viene pidiendo campo desde hace tiempo. Por ese sector derecho España concentró la mayor parte de sus ataques, con las incursiones de Ramos y el juego de Jesús Navas, quién llegó a poner 12 centros al área a lo largo del partido. Las opciones llegaron, pero tan solo dos de esas se convirtieron en gol. La falta de ritmo de Torres se nota de lejos, mientras que Villa estuvo mucho mejor aunque con cierta ansiedad y frustración cuando incluso erró un lanzamiento de penal.

Comparación de la distancia recorrida y los sectores del terreno que recorrienron. El trabajo de Xabi Alonso es más que sobresaliente

La selección de la H intentó alejar el balón de su campo con los recorridos del Peri Martínez, razón por la cual Capdevilla debió tomar más precauciones y no llegar tan adelante. Tal vez hubiera sido más apropiado tener un 4-4-2 con dos jugadores en punta para buscar el pase largo. Digamos que una combinación Suazo + Pavón. La decisión de Rueda de meter únicamente a Suazo, quien no se encuentra en su mejor forma, hizo más favorable el accionar de España, colocando a Busquets muy cerca del hondureño y los dos centrales esperando para detenerlo. Era un 4-1-4-1 siendo Wilson Palacios el hombre por delante de la defensa, un poco más libre para las coberturas. Claramente dentro de lo poco que ha mostrado Honduras, Palacios es de lo más destacado, mostrando las condiciones que lo tienen jugando en uno de los equipos más importantes de la Premier League. La entrada de Welcome y Nuñez dio un poco más de opciones en ofensiva pero sin llegar a complicar demasiado. Amado Guevara nuevamente queda condenado a las labores defensivas, con muy poca participación en pases largos o distribución en campo contrario.

España llega con temor al último partido de fase de grupos, con el fantasma de quedar eliminado al frente y contra uno de los equipos que mejor fútbol está desplegando, Chile. El viernes el partido donde España debe demostrar si esta para ganar el mundial o convertirse en la decepción del torneo.