Categorías
Fútbol Nacional General Italia 90 Selección Nacional Video

Hace 20 años, un verano italiano

Recordamos el partido que cambió la historia del fútbol costarricense. De aquella jugada del gol frente a Escocia, nace el nombre de este blog.

Costa Rica v EscociaEl lunes 11 de junio de 1990 los costarricenses vivieron -aunque yo tenía 4 años- una experiencia inédita. Costa Rica había clasificado por primera vez a una Copa del Mundo y le tocó enfrentar a Escocia en el primer partido. El mundo desconocía nuestro país a nivel futbolístico y no esperaba otra cosa que ver a la selección tricolor ser dominaba completamente por los rivales del grupo C. Nadie imaginaba siquiera que consiguieran un punto.

Bora Milutinović tomó las riendas del equipo y planteó un esquema basado en agrupamiento defensivo y esperar el contragolpe. Frente a los escoceses, salió con un 4-3-2-1 (o 4-3-3 en su efecto ofensivo) 3-6-1 (o 3-4-3 en su efecto ofensivo). Róger Flores, el capitán, como líbero detrás de Mauricio Montero.  Por los costados dos jugadores de recorrido y actitud ofensiva, como José Carlos Cháves y German Chavarría. En el medio campo, tres jugadores cerrando los espacios. Ronald González era la sorpresa con tan solo 19 años, junto a dos hombres del Cartaginés, Hector Marchena y Roger Gómez. Por izquierda Oscar Ramírez, uno de los ejes en ofensiva y por derecha Juan Arnoldo Cayasso. En punta Claudio Miguel Jara.

El Nene Cayasso  era una pieza fundamental. La movilidad de los tres hombres encargados de comandar la ofensiva era vital Arrancar desde medio campo no es tarea fácil teniendo en cuenta el gran recorrido y la velocidad que debían desplegar. Cayasso no salamente debía atacar por derecha, sino que también acompañar a Jara y llegar a zona de definición.

Salida por los costados con Cháves y Chavarría y pelotazos ocasionales buscando a Jara en punta fueron las constantes en la salida tica. Recuperar el balón en el último cuarto y medio de cancha y generar un contragolpe en velocidad. Durante el primer tiempo fueron pocas las jugadas en donde Costa Rica pudo sorprender. En el segundo, iniciando, empezaron a llegar las oportunidades generalmente atacando por izquierda, a las espaldas del recién ingresado McCoist. La jugada del gol empieza desde ahí. Costa Rica comenzó a sumar hombres al ataque con atrevimiento. El balón cruza por en frente del área de Escocia, Marchena la toma, rompe por el centro, sirve para Jara quién se adelanta a los centrales y da un pase magistral de taco para Cayasso, quién nuevamente aprovechó los espacios generados por ese sector derecho escocés. El gol que cambió la historia del futbol costarricense y de paso una jugada que da nombre a este blog.

Escocia apostó como siempre al juego directo británico. Un 4-1-3-2 con el skipper Aitken por delante de los centrales. Lo tenían bien claro para buscar a McInally, delantero del Bayern Munich,  por izquierda. Fuese por alto o por bajo. Las llegadas de Mo Johnston por derecha. Las subidas de Malpas. En jugadas a balón parado de igual forma buscar a McInally y McPherson por alto. Defensivamente eran sólidos por el centro del campo, pero hacia los costados les faltó presión. Los carrileros costarricenses aprovecharon esos espacios para realizar sus ataques.  Evidentemente en juego aéreo era muy dificil superarlos por lo que evitaban ese estilo con centros al área. Por el contrario era más efectivo a ras de césped para sorprender y rematar desde donde hubiera espacio frente al área. En el segundo tiempo hubo un cambio interesante en Escocia. Salió Gough y entró McCoist. Su labor era atacar la izquierda costarricense. Sobre Cháves. Ahí fue importantísimo el dobleteo con Róger Gómez para evitar que McCoist encontrara las vías. Por el contrario, Costa Rica supo defenderse y ante los espacios dejados por McCoist, iniciar los contragolpes. El tiro le salió por la culata al entrenador Andy Roxburg, quien había llegado a reemplazar en el puesto a Alex Ferguson. El entrenador actual del Manchester United había asumido el puesto en 1986 ante la trágica muerte de Jock Stein.

Después del gol, Costa Rica tuvo más espacios para atacar, sin embargo poco a poco fue retrocendiento hasta ser arrinconado por Escocia. Aguantaron el resultado con un Gabelo Conejo que se agigantó. Psicológicamente los escoceses se sintieron sobrepasados ante la impotencia de romper el cerrojo. El árbitro Loustau pitó el final y el júbilo estalló en todo el país.

Comparación de las formaciones de aquel juego, con las edades y clubes en aquel momento:

[+] Links:

Fifa.com Match Report (Reporte oficial de FIFA del partido)

Fotos: Getty Images

BBC Sport: Costa shocker for scots

Hemeroteca Mundo Deportivo: Edición 12 de Junio 1990

DailyMail: The Top 10 biggest final shocks in history

Póngase cómodo, tómese su tiempo para observar este resúmen que preparamos para recordar aquel momento histórico:

Foto: Nacion.com