Categorías
Mundial 2010

Análisis sobre preparación de equipos: Grupo B

Análisis de preparación de los equipos del Grupo B (basado en juegos amistosos clase A)

Ayer pasamos la mirada por los amistosos clase de los equipos del Grupo A y analizamos su paso de acuerdo a la cantidad de juegos, la similitud de sus rivales respecto de los equipos de grupo, el rendimiento alcanzado en dichos juegos entre otras variables. Hoy el turno es para el Grupo B.

Análisis por equipo

Argentina se mostró avasalladora durante los juegos previos al Mundial 2010. 5 partidos 5 victorias, 4 de ellas ante equipos de CONCACAF que no estarán en Sudáfrica. De hecho solo uno de sus juegos fue contra un equipo mundialista. Se trata de Alemania, de quien obtuvo una victoria a domicilio. El mejor promedio de goleo (3 por juego) muestra la fuerza ofensiva de los dirigidos por Maradona. Argentina planteó (y ganó sus) 2 juegos con rivales similares a Nigeria (JAM y HAI) que será su primer juego en Sudáfrica. Su juego ante Alemania es la única referencia previa en el 2010 frente a un rival europeo y terminó ganando dicho cotejo, lo cual da un panorama positivo de cara al juego vs Grecia. En el caso de Corea del Sur, Argentina no preparó ningún amistoso contra un rival similar.

Nigeria, al igual que Argentina, solo se fogueó contra un equipo mundialista (Corea del Norte) [se jugará el 6 de junio]. De sus juegos realizados, solo triunfó en el único juego disputado en su país y precisamente contra un rival africano. Sus juegos contra rivales similares a Argentina (COL) y Corea del Sur (ARA) terminaron empatados. Los africanos no prepararon juego de prueba ante un rival similar a Grecia. Aun cuando ninguno de sus rivales está ranqueado entre los mejores 32 de FIFA, Nigeria recibió en promedio 1 gol por juego, lo que indica cierta debilidad defensiva.

Corea del Sur es el equipo del grupo que mejor preparó su participación mundialista. 7 juegos en los cuales, 6 equipos presentan similitudes de juego o comparten la misma zona geográfica que sus rivales directos de grupo, dicen mucho de la seriedad con que Corea del Sur encara el Mundial. En promedio, sus rivales se hayan en mejor posición del ranking FIFA que los rivales que se foguearon con Argentina, Nigeria y Grecia. Ganó 2 de sus 4 juegos contra equipos europeos (cayó con Bielorrusia y espera el juego vs España) y ganó su partido vs el mundialista (y similar a Nigeria) Costa de Marfil. Asimismo, venció al rival similar a Argentina (ECU). Su defensa es la más sólida de los equipos del grupo en sus respectivos encuentros de preparación: en promedio recibieron 0,16 goles por partido.

Grecia apenas jugó 3 partidos clase A como entrenamiento para el Mundial, pero eligió a 3 rivales mundialistas y similares al resto de equipos del Grupo B. Contra el rival africano (SEN) perdió, contra el rival asiático (CdN) empató y aun le falta por enfrentar a rival suramericano (PAR). Un punto de 6 disputados ponen a Grecia como el de peor rendimiento (16,6%) en fogueos de los 4 equipos de Grupo B. Con apenas 1 gol anotado por partido y 2 permitido por juego en promedio, Grecia es el cuadro que de peor ofensiva y defensiva presentó.

Datos generales

  • Solo el 20% de los rivales argentinos en amistosos, jugarán la Copa del Mundo 2010
  • Argentina y Nigeria salieron invictos de los juegos de preparación
  • Argentina ganó todos sus juegos previos al Mundial 2010 (100% rendimiento)
  • El peor rendimiento en fogueos fue para Grecia (16,6%)
  • Corea del Sur es el equipo del grupo con más juegos clase A de preparación en 2010 (7)
  • Corea del Sur se fogueó con 6 rivales del top 32 del Ranking de FIFA
  • Argentina es el equipo con mejor ofensiva (3 goles/partido)
  • Corea del Sur es el equipo con mejor defensiva (0,16 goles/partido)
  • Grecia es el equipo con peor ofensiva (1 gol/partido)
  • Grecia es el equipo con peor defensiva (2 goles permitidos/partido)

Datos particulares

  • Argentina ganó sus juegos vs rivales similares a Nigeria (JAM y HAI)
  • Argentina ganó su juego vs rival similar a Grecia (ALE)
  • Argentina no jugó vs rival similar a Corea del Sur
  • Nigeria empató su juego vs rival similar a Argentina (COL)
  • Nigeria no jugó vs rival similar a Grecia
  • Nigeria empató su juego vs rival similar a Corea del Sur (ARA) [falta su fogueo vs Corea del Norte]
  • Corea del Sur ganó 2 juegos y perdió 1 vs rivales similares a Grecia (FIN, LET y BIE)
  • Corea del Sur ganó su juego vs rival similar a Argentina (ECU)
  • Corea del Sur ganó su juego vs rival similar a Nigeria (CdM)

SINOPSIS

En general se jugaron 19 juegos de preparación clase A desde enero. Corea del Sur fue el que más jugó (7 partidos) y Grecia el que menos (3 juegos). Asimismo, Corea del Sur es quien jugó contra mejores equipos: en promedio los 7 equipos estarían en el puesto 43 del ranking FIFA. Los rivales de Argentina estarían en el 56, Nigeria 79 y Grecia 70. Todos los rivales de Corea del Sur (excepto Japón), Nigeria y Grecia tienen similitud de juego o zona geográfica que sus rivales de grupo.

Argentina lleva todas las de ganar aun cuando su preparación se basó con victorias en casa a equipos de la CONCACAF (a excepción del triunfo en Alemania). Su gran plantel y sus números de preparación (en especial la victoria en Alemania) no hacen sino colocar a los albiceleste como el gran favorito para llevarse el primer puesto del Grupo B.

Los cruces contra rivales similares a los del Grupo A arrojan ciertas luces sobre un eventual resultado en los duelos particulares:

Argentina triunfó contra rivales similares a Nigeria y a Grecia aunque no se fogueó contra equipo similar a Corea lo cual resulta en incógnita de alguna experiencia en el 2010.

Nigeria empató con rivales similares a Argentina y Corea del Sur y es una incógnita respecto al juego contra Grecia.

Corea del Sur es duda contra Grecia luego de ganar 2 y perder 1 juego contra rivales europeos. Sus fogueos contra rivales africanos y sudamericanos fueron triunfos.

Grecia se ve débil ante rivales africanos, empató contra el rival asiático y aun no juega contra el rival de Sudamérica.

Datos de juegos amistosos clase A (2010)

Resumen de situación de preparación de equipos del Grupo A