Categorías
Fútbol Internacional Mundial 2010

Jornada 2: Argentina se encomienda a Messi

Messi tuvo todo el peso de la ofensiva Argentina. Generó buena cantidad de oportunidades pero el gol no llegó para él. Gran partido del portero Enyeama.

Maradona desveló mostró su primer equipo titular de la Copa del Mundo. Muchos intercambios de posiciones en ataque. Cuatro hombres en el fondo. Dos mediocentros bien definidos. Di María tirado a la banda izquierda. Higuían de nueve. Tévez por derecha. Messi por el centro. Hasta aquí podríamos deducir un 4-2-3-1. Sin embargo conforme los desplazamientos se van presentando, Argentina cambia a 4-4-2, con Di María a la izquierda, Tévez derecha y Messi acompañando a Higuaín. Lionel realmente recorrió todo el frente de ataque. Bajaba a medio campo para tomar la pelota. La albiceleste se encomendó a la pulga para conseguir el resultado. El marcador se abre en un error de marcación en tiro de esquina que Heinze aprovecha. Pero el resto de las jugadas de peligro fueron gracias a jugadas involucrando a Messi. Verón se mostró siempre muy cerca a Lionel. Se movía conforme la posición de él. Es el hombre de la salida, Messi el enganche. Mientras Verón tuvo piernas, Messi tuvo alimentación del balón. Higuaín se vió errático en definición, sin embargo su movilidad fue constante, hacia banda derecha. Cambiando de posiciones con Tévez.

Los africanos formaron un 4-3-3. La ausencia de John Obi Mikel deja huella en la posesión de la pelota, en las transiciones de defensa-ataque se nota la falta del jugador del Chelsea. Ante la lesión de Mikel, Lagerbäck llamó nuevamene a Lukman Haruna, quien había sido descartado de la lista provisional. Haruna (1990, Jos) fue el capitán de Nigeria en el pasado mundial sub-20 de Egipto. También estuvo en la selección en el mundial sub-17 en Korea del Sur 2007, donde fueron campeones en la final contra España. Tiene el record de ser el primer nigeriano en jugar en todas las  categorías de mundiales FIFA. En el Mónaco juega en posiciones de mediocentro defensivo por disposición del técnico Guy Lacombe, Lagerbäck ha tomado esto en cuenta para ponerlo en una posición más retrasada de lo que lo haría Mikel. Sin embargo Haruna tiene características ofensivas interesantes. En este partido sufrió físicamente al chocar frente a hombres como Verón, Tévez, Mascherano o el mismo Messi. El juego directo que practicó Nigeria en este partido tampoco ayuda mucho a Haruna para mostrarse individualmente. Sin embargo fue el segundo jugador de mayor recorrido en Nigeria, con 9845 metros, mucho más que cualquiera de los jugadores argentinos en este partido. La fuerza de Yakubu mantuvo ocupados a los centrales argentinos. Las subidas de Tawio  y luego en el segundo tiempo con el ingreso de Odemmingie y Uche, fueron importantes para que los nigerianos generaran opciones de peligro en el segundo tiempo que por poco significan el empate. Les faltó esa pegada final. Ese juego tan frontal impide que tenga la posesión de la pelota por mucho tiempo, pero los hace muy peligrosos para sorprender en cualquier momento.